Área de Chicago

Mujeres en liderazgo a lo largo de la iglesia global

Por Joyce Duriga (Chicago Catholic)
martes, mayo 1, 2018

Foto de archivo de la hermana Rosemary Nyirumbe firmando copias de su libro "Sewing Hope" en Buffalo, N.Y. Foto: CNS/Nancy Wiechec

Con el movimiento “Me Too” (Yo También) y el tratamiento a las mujeres creando titulares de noticias y sacudiendo la cultura de los Estados Unidos, los organizadores del evento anual Semana del Catolicismo Mundial de la Universidad DePaul seleccionaron el tema de la mujer y el liderazgo en la iglesia global para la conferencia de este año llevada a cabo del 6 al 8 de abril en el campus de Lincoln Park de la universidad.

Este fue el décimo año de la conferencia, patrocinada por el Centro para Catolicismo Mundial y Teología Intercultural de la universidad y que reúne a estudiosos de alrededor del mundo para explorar un tema único relacionado con la iglesia global.

Los oradores vinieron de países como Argentina, Uganda, México y Nigeria. Los temas del panel incluyeron la mujer y el estudio de las Escrituras, comunidades eclesiales de base y las mujeres liderando movimientos sociales basados en la fe.

Durante estas conferencias anuales, académicos de alrededor del mundo tienen una oportunidad única de interactuar con otros académicos trabajando en campos similares y en asuntos similares, dijo William Cavanaugh, director del Centro para Catolicismo Mundial y Teología Intercultural.

“Se crea esta red en donde con frecuencia los académicos están trabajando en aislamiento”, señaló Cavanaugh. “Ellos pueden estar trabajando en instituciones con pocos recursos. No tienen dinero para viajes para ir a conferencias. Los recursos de las bibliotecas y los accesos a bases de datos pueden ser limitados”.

La hermana del Sagrado Corazón de Jesús Rosemary Nyirumbe de Uganda hizo la presentación inaugural el 6 de abril. Nyirumbe es directora de Centro de Sastrería de las Niñas de Santa Mónica en Uganda que sirve a niñas anteriormente cautivas por el Ejército de Resistencia del Señor. Su trabajo ha recibido atención internacional y ella fue nombrada una de las “100 personas de mayor influencia de 2014” por la revista Time.

Con frecuencia las mujeres en la iglesia que tienen una visión nueva para ayudar a los pobres pueden enfrentar algo de oposición, especialmente si están en una comunidad religiosa, mencionó Nyirumbe a Chicago Catholic.

“Al mismo tiempo no es un punto de desaliento. También debes motivar a esas mujeres que continúan y luchan porque dentro de la comunidad tenemos el valor y la fuerza para hacer más, soñar más”, dijo Nyirumbe.

Mucha gente siente el llamado a ayudar a los pobres, pero puede que no sepa por dónde comenzar. Nyirumbe tiene un consejo para ellos. 

“Lo que siempre le digo a las personas es que tenemos que estar presentes dentro de su situación”, señaló. “Realmente tienes que descender a la raíz más baja del problema y estar con la gente para encontrar exactamente cómo puedes hacer que ellos se conviertan en parte de la solución”.

Mary Christine Jacobson, feligresa de la Catedral del Santo Nombre, dijo que el tema la atrajo a la conferencia y que ahora se siente más familiarizada con muchas teólogas trabajando en la iglesia global. 

“Realmente me impactó que no es solamente en este continente que estamos trabajando en esto, sino que está pasando en todo el mundo. Hay mujeres extremadamente educadas que están trabajando para hacer más equitativo el liderazgo de nuestra iglesia’, dijo Jacobson.

Un sentido de apoyo es solo una de las cosas que las mujeres contribuyen a la iglesia, dijo.

“Esta conferencia fue una de las mejores experiencias de mi vida”, dijo la hermana de la Palabra Viva Mary Conville, feligresa de St. Ita, 1220 W. Catalpa Ave. “Los poderosos oradores nos mostraron su ingenio, bondad y sabiduría para traer una vida nueva a su gente. Con mucha frecuencia pensé en la expresión para la iglesia, el pueblo de Dios, mientras escuchaba, maravillada, y sentí mi corazón arder dentro de mí a medida que los oradores hablaron de su compromiso a las ‘niñas perdidas’, ‘católicos de miembros bautizados y no bautizados’, ‘laicos y religiosos’ y callejeros con quienes estamos llamados a ser solidarios.

Videos de las sesiones de la conferencia estarán disponibles en el sitio web del centro en https://bit.ly/2qhE5bB.

 

Advertising