Área de Chicago

Fallece el Rev. Martín Bedoya, sacerdote arquidiocesano jubilado y antiguo vicario parroquial de la parroquia St. Mary en Des Plaines

Por Redacción Católico
martes, noviembre 2, 2021

Rev. Martín E. Bedoya

El Rev. Martín E. Bedoya, exvicario parroquial de la parroquia St. Mary en Des Plaines, falleció el sábado, 25 de septiembre de 2021. Tenía 81 años.

Nacido el 11 de octubre de 1939, en Santa Bárbara, Antioquia, Colombia, Bedoya fue criado en una devota familia católica. De niño, comenzó los estudios en el Seminario de Yarumal, graduándose con los Frailes de Rafael de la Serna.

Después de llegar a Estados Unidos y antes del sacerdocio, Bedoya obtuvo un título universitario en Chicago State University y un título de maestría en administración de servicio humano de Spertus College en Chicago. Luego comenzó una carrera en hospitales católicos y se convirtió en tecnólogo cardiovascular en jefe y director de cardiología y neurología en el Hospital Columbus, fundado por Santa Francisca Javier Cabrini en Chicago. Luego trabajó como administrador de servicio público para el Departamento de Servicios para Niños y Familias de Illinois.

Cuando Bedoya se convirtió en feligrés activo en St. Mary y se involucró en la misa en español como laico, fue animado a hablar al cardenal Francis George, quien lo respaldó para estudiar para el sacerdocio.

Bedoya asistió al Seminario Pope St. John XXIII en Weston, Mass., en las afueras de Boston, que se especializa en formar vocaciones tardías. Bedoya fue ordenado al sacerdocio el 24 de mayo de 2003 en la Arquidiócesis de Chicago por el cardenal George, y celebró su primera misa solemne el mismo día que fue ordenado en la parroquia St. Mary.

“No fue ordenado hasta que tenía 63 años pero tuvo una vocación toda su vida”, dijo el Rev. Lawrence Collins, párroco de la iglesia St. Mary en Des Plaines. Bedoya y Collins trabajaron juntos en la parroquia St. Mary durante tres años disfrutando su amistad incluso después de que Bedoya se jubiló. Siempre ayudaba a los necesitados, bien fuera con ropa o juguetes para los niños o alimentos para las familias, según Collins.

Después de la ordenación al sacerdocio, Bedoya sirvió como vicario parroquial en la parroquia St. John the Evangelist en Streamwood hasta 2005 y en la parroquia St. Mary hasta 2013 cuando se jubiló.

Rev. Gene Dyer, vicario parroquial de la parroquia St. Cecilia en Mt. Prospect, era párroco en la iglesia St. Mary cuando el padre Bedoya comenzó a servir en su parroquia. “Su devoción y amor al Señor y a la Eucaristía era muy bello”, dijo Dyer. “Fue muy atento y compasivo hacia aquellos que estaban sufriendo y en necesidad; un sacerdote muy fiel. Bendijo a muchas personas durante su sacerdocio”.

En un artículo en New World (ahora Chicago Catholic) publicado durante el año de su ordenación, Bedoya terminó su entrevista con la siguiente reflexión: “Creo que el sacerdocio es el mayor don que Dios puede conceder a un hombre, pero es uno que lleva responsabilidades increíbles. Solo le pido a Dios que pueda servirle al ser de ayuda en el camino de las personas al Señor”.

Advertising