Área de Chicago

Virgen de San Juan de los Lagos en Humboldt Park: Un encuentro que exhortó a la paz y a la esperanza

Por Ely Segura
martes, octubre 1, 2019

La celebración incluyó un mensaje de solidaridad a la comunidad inmigrante hispana ante el clima de incertidumbre que se vive. Foto: Karen Callaway/Católico

Después de tres décadas y media de devoción a la Virgen de San Juan de los Lagos en Chicago, las autoridades de esta ciudad cedieron a la petición de parar el tránsito de la North Avenue, en las inmediaciones del Humboldt Park como un hecho sin precedentes que congregó a docenas de personas en un ambiente de profunda fe, devoción y hermandad.

En el marco de la peregrinación, la comunidad de fe extendió sus oraciones a favor de los hermanos migrantes y sus múltiples vicisitudes en Estados Unidos. “Queremos aprovechar este momento para reconocer a la comunidad inmigrante como una bendición en este país; reconocerla como motivo de alegría por la riqueza que conlleva la diversidad cultural con su presencia, repleta de valores y de fe”, señaló el padre Gary Graf, de la parroquia San José Sánchez del Río, anfitriona de esta actividad. Para el padre Graf, esta celebración trascendió las fronteras para clamar por la unidad y la paz en medio de una comunidad asaltada por un mensaje prevaleciente de hostilidad y rechazo.

Los organizadores y los participantes de esta actividad ven en la Virgen Peregrina a una abuelita que viene a visitar a sus nietos ausentes. Muchos le han hecho promesas que desean cumplir, pero que por situaciones políticas, económicas o legales se ven incapacitados para visitar su recinto en México. Entonces, ven en esta visita a la Virgen que viene a su encuentro, que viene a unificar familias, a una madre que viene a restablecer la esperanza.

Martin Altilano, laico encargado de Formación Continua en la parroquia San José Sánchez del Río, y miembro fundador del comité organizador de esta peregrinación en Chicago, señaló que esta actividad surgió entre 1983 y 1984 con una comunidad mexicana inmigrante que se congregaba entonces en la parroquia San Procopio, en Pilsen. “Somos un pueblo migrante y el migrante siempre sueña con su tierra y sueña con regresar. Esta visita es el suspiro del migrante que desea encontrarse con su madre”, expresó Atilano.

Después de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, la basílica dedicada a la Virgen de San Juan de los Lagos, en el municipio del Estado de Jalisco –donde es patrona–, es el segundo destino de peregrinación de mayor afluencia en México. Allí se queda la estatua original. Según Atilano, el Santuario envía dos réplicas peregrinas; una que viaja dentro de toda la república mexicana y otra que viene a Estados Unidos.

La peregrinación con la réplica de la Virgen de San Juan de los Lagos (la escultura original mide 38 cm. de alto) en Humboldt Park se llevó a cabo del viernes 13 al domingo 15 de septiembre, haciendo paradas en las iglesias Maternidad (Maternity BVM), San Francisco de Asís y Santa Filomena –estas tres iglesias conforman hoy día la Parroquia San José Sánchez del Río–, en donde se llevaron a cabo celebraciones eucarísticas, jornadas de oración, rezos de rosario, confesiones y pláticas de enseñanzas durante esos días.

Es la misma María, que casi cinco siglos después de su aparición en el cerro del Tepeyac en México, sigue consolando a sus hijos con su enternecedora pregunta: “¿No estoy yo aquí que soy tu madre...? Es la misma madre a quien por intercesión suya se le adjudica el primer milagro de la vuelta a la vida de una niña del poblado de San Juan de los lagos en 1623, la que hoy reclama por la vida de sus hijos ausentes de su Patria, muchas veces víctimas de la indiferencia y de injusticias lacerantes.

La virgen, que ya había hecho parada en Nuestra Señora del Monte, en Cicero, después de San José Sánchez del Río siguió su peregrinar hacia San José, en Las Empacadoras y San José en Elgin. Durante octubre se presentará del 3 al 6 en San Ansgar, en Hanover Park, Il; del 7 al 9 en San Gall en Chicago y del 10 al 13 en Ntra. Sra. Knok, en Calumet City, Il. De allí partirá hacia varias localidades del Medio Oeste, como Indiana y Wisconsin.

Advertising