Área de Chicago

Becas Óscar Romero cumple 25 años impulsando líderes católicos hispanos

Por Ely Segura
martes, octubre 1, 2019

Asistentes de "Eco y Testimonio: Fiesta de Romero" celebran el Programa de Becas Oscar Romero en Catholic Theological Union (CTU), el 16 de octubre de 2011. Foto: Brian J. Morowczynski/Católico

Ya hace seis años, un artículo de usacatholic.org publicado en 2013 afirmaba que, aunque los hispanos ocupaban aproximadamente el 40 por ciento de los católicos en Estados Unidos, éstos tenían sin embargo muy poca representación en los puestos de liderazgo en las distintas áreas ministeriales de la Iglesia en este país.

Desde su apertura en 1994, el programa de becas Óscar Romero ha sido consciente de esta realidad y desde entonces no escatima esfuerzos para fomentar la formación de líderes laicos en Chicago y en la diócesis de Joliet.

Esta iniciativa fue desarrollada por la hermana Ana María Pineda, de la congregación Hermanas de la Misericordia, quien junto con otros religiosos desarrolló el programa de becas en la universidad Catholic Theological Union (CTU) donde era entonces profesora.

En los noventa, como hoy, había una cantidad asombrosa de laicos que servían en distintos ministerios parroquiales, pero con muy escasa o nula formación en la fe, que al no contar con recursos económicos suficientes ni con algún título universitario que los respaldara, consideraban imposible poder acceder a estudios académicos de corte teológico a nivel superior.

Así, pues, en el otoño de 1994 CTU recibió en sus aulas a tres estudiantes hispanos beneficiados con este programa, mismo que fue bautizado bajo el nombre de Óscar Romero, el monseñor salvadoreño que dedicó su vida a la causa de la justicia social en su país de manera tan fervorosa que impactó en toda Latinoamérica y que por ello fue llevado a los altares por el papa Francisco en octubre de 2018. La elección del nombre del programa estuvo a cargo de estudiantes latinos que ya estudiaban en CTU.

Una formación que trasciende las aulas

La beca Óscar Romero, en su objetivo de satisfacer la necesidad de ministros pastorales en la comunidad hispana-latina, contempla la cobertura total en las colegiaturas de su oferta académica. A través de esta iniciativa, los laicos podrán recibir distintos títulos a nivel de posgrado (son cuatro maestrías y un doctorado) como Estudios Pastorales, Divinidad y Teología, así como diversas especializaciones ministeriales.

Además, los becarios del programa participan en las actividades de formación que se llevan a cabo en CTU, como una reflexión teológica mensual con otros académicos, retiros y participación en eventos especiales de dicha casa de estudios.

“A la fecha, unas 80 personas han sido favorecidas con este programa y 38 han logrado culminar sus estudios”, comenta Marco López, quien desde casi siete años funge como director del programa de becas Óscar Romero. Muchos de estos egresados trabajan hoy en el Centro Pastoral de la Arquidiócesis, en Caridades Católicas y en sus distintas parroquias, como para ilustrar algunos ejemplos.

Con palabras desbordadas de admiración, Marco López reconoce la labor de las decenas de laicos que han optado por esta oportunidad de crecimiento a favor de un mejor servicio en sus distintos ministerios, repartiendo su tiempo entre los estudios, la familia y trabajos de tiempo completo.

“Me encantaría que las personas se acercaran y que comprobaran que sí tienen la oportunidad de estudiar en estas áreas, especialmente para aquellas que creen no poder hacerlo. El futuro de la Iglesia Católica en Estados Unidos está en la comunidad hispana y la presencia de su liderazgo está en manos de nuestros actuales ministros laicos”, enfatizó López.

Requisitos

Para poder optar por una beca Romero, los aspirantes han ser hispanos-latinos católicos y haber servido a la Iglesia a través de algún ministerio durante al menos tres años; poseer un título universitario o su equivalente; mostrar un compromiso sincero para cumplir sus estudios y servir a la Iglesia como un líder laico. Además, comprometerse a servir en algún ministerio –dentro del contexto hispano– por al menos tres años una vez concluidos sus estudios. Durante el periodo de las convocatorias, deben enviar tres cartas de recomendación: una pastoral, otra académica y otra ministerial.

La beca Óscar Romero recibe el apoyo financiero de la Arquidiócesis de Chicago y recibe subsidios de organizaciones patrocinadoras y fondos del propio CTU. Los cursos impartidos se ofrecen tanto en la modalidad presencial como virtual.

El 2 de noviembre, el programa de becas Oscar Romero celebra su 25 aniversario con un banquete. Informes: https://ctu.edu/event/corazon19/

Advertising