Área de Chicago

El grupo Jeremías da refugio y bienvenida a los jóvenes del suroeste

Por Ariane Moya
jueves, agosto 29, 2019

Alfredo Palafox, coordinador de Jeremías, se reúne con jóvenes adultos para hablar un poco después de una obra reflexiva. Foto: Ariane Moya/Católico

 

En el V Encuentro se discutió un poco sobre los valores principales de los jóvenes adultos. Algunos de los valores mencionados fueron la vida de fe en acción, multiculturalismo, formación, justicia social, y comunidad. El grupo Jeremías, en San Gall es el único grupo de jóvenes adultos en el suroeste de la ciudad. Debido a la violencia en las calles, los jóvenes buscan un lugar donde puedan refugiarse y sentirse bienvenidos. Este grupo de jóvenes adultos han decidido ser ese refugio para jóvenes donde se sientan acogidos y bienvenidos.

Jeremías fue creado hace siete años con la ayuda del padre Gary Graf, quien era el párroco en ese tiempo. Originalmente se había comenzado con el grupo Ágape para adolescentes en 2010 y después decidieron formar el grupo de miércoles porque los adolescentes crecieron. Después eligieron el nombre de Jeremías ya que es un profeta en la Biblia muy joven al que Dios eligió para llevar su mensaje. Muchos de los jóvenes se sintieron identificados con él. Esa era una manera en la cual ellos se sentían parte de la iglesia ya que se dieron cuenta de que no tenían que ser mayores o tener mucha sabiduría para llevar el mensaje de Dios a otras personas.

Alfredo Palafox es el coordinador del grupo de jóvenes adultos y quien organiza con algunos de los otros líderes eventos o actividades para atraer más jóvenes adultos a la iglesia. “Esto es una gran responsabilidad, pero con ello viene la belleza de conocer a muchos jóvenes adultos de mi edad. Debemos de estar orgullosos y demostrar que no todos los jóvenes del sur de la ciudad son lo que dice la televisión” dijo Palafox. “El conocer a personas las cuales sus vidas son transformadas como la mía fue transformada ya que yo comencé a asistir a los 17 años. Siento que todo trabaja en cadena porque ahora yo puedo ayudar a que eso suceda con otros jóvenes.”

El grupo Jeremías pone su fe en acción al tener a cargo un grupo de adolescentes llamado Guerreros de Paz. También tratan de crear comunidad al tener actividades como Theology and Tacos con sus parroquias vecinas San Simón, Santa Rita de Cascia, y Santa Clara de Montefalco. Cada año ofrecen el retiro para jóvenes adultos y así es como se unen más integrantes al grupo. También ponen la justicia social en práctica al organizar una marcha cada año en honor a un adolescente de su grupo de Guerreros de Paz que fue asesinado. El Padre Rene Mena, el Padre Agustin Garza, el Padre John Celichowski, y el Padre Tom Boharic han sido de gran apoyo para los jóvenes.

Diana Aranda es una joven de 25 años que vivió el retiro de Jeremías hace un año y su vida fue transformada completamente. Un año después su vida es completamente diferente, ya que ahora es líder del grupo. “Fue muy difícil pasar por tantos obstáculos y el luchar duramente para ser una líder para los demás es una bendición de Dios” dijo Aranda. “A veces es un poco abrumador ser discípulos de Cristo, especialmente en estos tiempos, pero estamos orgullosos de hacer lo que hacemos porque trabajamos en grupo tratando de hacer lo mejor posible”.

“Este retiro para mí es sumamente importante porque gracias a él mi vida fue transformada” agregó Aranda, “y sentí una paz nunca que nunca había sentido. Es indescriptible para mí que este año sea una servidora.”

El grupo de Jeremías invita a los jóvenes adultos a acompañarlos cada lunes a las 6:00 p.m. para jugar voleibol en el gimnasio de San Simón. Cada jueves a las 6:00 p.m. son bienvenidos los adolescentes para jugar baloncesto también en el gimnasio de San Simón.

 

Advertising