El 12 de mayo 2018, en la Catedral del Santo Nombre, se dará la ordenación diaconal de 19 hombres para la Arquidiócesis de Chicago. De estos, cuatro son candidatos hispanos formados en el Instituto de Liderazgo Pastoral. A continuación, sus nombres.
Manuel Salgado, 54 años
Nombre de la esposa: Luz María Salgado
Parroquia: San Simón
Ciudad de residencia: Chicago, Illinois
Ocupación: Trabajador autónomo
Hijos: Cuatro, de 22, 25, 30 y 31 años
De su experiencia formativa en el Instituto de Liderazgo Pastoral, Salgado dice: "El equipo de maestros y coordinadores se esmeraron en todo momento por transmitir la enseñanza de la Iglesia Católica y los principios básicos de la vida diaconal".
Después de su ordenación Salgado quiere formar estudios de evangelización en familias para la vida espiritual, desde la iglesia doméstica.
"Me considero privilegiado por haber sido elegido, primero, por Dios, y luego enviado por mi comunidad para recibir esta formación diaconal" dice Salgado, "por eso estoy muy agradecido y animo al Equipo del Instituto de Liderazgo Pastoral a que continúen en su noble labor de formar líderes y diáconos para la Arquidiócesis de Chicago".
Jesús García, 56 años
Nombre de la Esposa: Silvia García
Parroquia: María Reina del Cielo
Ciudad de residencia: Stickney, Illinois
Ocupación: Mantenimiento
Hijos: Vanessa (30), Héctor (28) y Pablo (22)
"Cada etapa del proceso de formación es única y memorable" dice García sobre su experiencia formativa en el Instituto de Liderazgo Pastoral. "Pero podría decir que lo más notable de mi formación ha sido el conjunto de experiencias obtenidas de las visitas al hospital, y la prisión donde se realizó la palabra del Señor, así como el trabajo realizado en la despensa de alimentos donde uno se va para dar un plato caliente a aquellos que lo necesitan."
Después de su ordenación, García continuará trabajando en su parroquia, en los ministerios de la catequesis y la coordinación de monaguillos. A largo plazo, su objetivo es formar un grupo de acompañamiento para las familias que han perdido a un ser querido.
García agradece a todos los que participaron en su formación: maestros, director espiritual, su comunidad, el personal de su parroquia y especialmente al padre Sergio De La Torre por su apoyo.
Juan Manuel Rosales, 58 años
Nombre de la Esposa: Rosa Rosales
Parroquia: Santísimo Sacramento
Ciudad de residencia: Chicago, Illinois
Ocupación: Supervisor en una compañía de trenes (Metra)
Hijos: Hijos: Juan (27), Luis (23), Ángela (21) y Emmanuel (16)
"La clase de habilidades humanas, como principio de mi formación, llamó mi atención" dice Rosales sobre su experiencia formativa en el Instituto de Liderazgo Pastoral, "porque me ayudó a reconocer el liderazgo que estaba desarrollando en mi comunidad. Y a medida que continué con mi entrenamiento, esta base me ayudó a reconocer la dirección que mi vida debería tomar".
Después de su ordenación, Rosales quiere hacer su ministerio centrado en la unidad de la familia.
Rosales se dijo agradecido con la formación recibida, porque le abrió sus puertas, y por medio de la misma, recibió las herramientas necesarias para servir a los demás.
Ramón Cazales, 45 años
Nombre de la esposa: Reyna Cazales
Parroquia: San Marcos
Ciudad de residencia: Berwyn, Illinois
Ocupación: Chofer de Montacarga
Hijos: Citlalli (17) y Claribel (8).
"Creo que el punto más importante de mi formación fue cuando tuve que dejar muchas cosas en mi vida" dice Cazales sobre su experiencia formativa en el Instituto de Liderazgo Pastoral, "creía que no eran más importantes que Dios, conocer más a Dios y hacer de Dios el centro de mi vida y de mi hogar. Y cuando eso sucedió, mi vida cambió por completo por mi bien y el bien de toda mi familia, esa fue una experiencia por la cual todos los días doy gracias a Dios, por ponerlo en mi vida."
Después de su ordenación, Cazales Esta dispuesto a servir donde sea que haya necesidad. Su plan es trabajar en el ministerio de la familia.
Cazales está agradecido con el Instituto de Liderazgo Pastoral por proveer las herramientas para desarrollar el ministerio del diaconado permanente, sirviendo a la Iglesia en la comunidad parroquial.