Área de Chicago

Instalan mural en Taller de José, en La Villita - Chicago Católico

Por Joyce Duriga
viernes, septiembre 30, 2016

La vista de los que conducen hacia el sur por la avenida California, cerca de la calle 24, en La Villita, se ha vuelto un poco más agradable gracias a la instalación de un mural realizado por jóvenes de la zona.

El pasado 8 de septiembre, el programa juvenil de intervención artística Imago Dei de la Parroquia de Santa Inés de Bohemia, en el 2651 S. Central Park Ave., dio a conocer su más reciente proyecto de mural en uno de los costados del edificio que alberga el Taller de José. El colorido mural de 16 por 8 pies representa imágenes relacionadas con el ministerio del Taller de José, que consiste en acompañar a los necesitados.

El mural fue pintado en madera contrachapada usando pinturas acrílicas. El proyecto fue financiado con fondos de una beca. Imago Dei involucra a los jóvenes en las artes como un método de prevención de la violencia; es un programa de la parroquia de Santa Inés de Bohemia que busca ayudar a jóvenes en riesgo en La Villita a través de tutorías, arte y fe.

El Taller de José, un ministerio de las Hermanas de San José, tiene una doble misión: conectar servicios con las personas y a las personas con los servicios, y también acompañarlos en el proceso.

Desde el inicio del proyecto, el personal del Taller de José se reunió con los jóvenes para compartir su historia y el trabajo que realizan. Esto dio a los jóvenes la inspiración necesaria para dar con la forma en que podrían comunicar esa misión a través del mural. Los jóvenes trabajaron con el artista Antonio de León.

Una vez que el diseño fue aprobado, los jóvenes artistas lo esbozaron en la madera contrachapada y comenzaron a pintar. Al final añadieron un esmalte resistente a la intemperie. Varios murales previos de Imago Dei fueron, a menudo, trabajos comisionados, realizados con base en lo que querían los clientes, pero con este proyecto fueron los jóvenes quienes aportaron las ideas. En la parte central superior está el logotipo de la organización, San José y un niño. Los jóvenes incluyeron el tren pasando por Chicago porque el personal de Taller de José acompaña a los clientes, a menudo en el tren, a las citas o con los proveedores de servicios.

También incluyeron el logotipo de las Hermanas de San José, quienes patrocinan al Taller de José. “A ellos se les ocurrió esto de lo cual estamos muy orgullosos porque están mostrando estampas de Chicago, que muestran la fe y la unidad”, afirmó Diana Cervantes, coordinadora del programa Imago Dei. “Esto fue completamente 100 por ciento de nuestros jóvenes”.

El mural tomó un mes y medio para ser completado y todo el trabajo se realizó en Santa Inés de Bohemia. “Nuestro objetivo principal no es únicamente mostrar la belleza del arte y lo que puede hacer, sino lo que puede hacer por la comunidad”, dijo Gustavo Torres, uno de los jóvenes artistas. “En Imago Dei todos somos imágenes de Dios. En cada pieza, lienzo o mural que hacemos, queremos reflejar eso”.

José Espinoza, estudiante del primer año de la secundaria Rudy Lozano, ha sido parte de Imago Dei desde la escuela primaria cuando sus amigos empezaron a asistir al programa.

El arte le atrajo, y desde entonces ha trabajado en varios murales. En este hizo, sobre todo, trabajo de detalle. Hay mucho intercambio de ideas dentro del grupo, dijo.

“Improvisamos mucho y tratamos de aprovechar al máximo ese momento”, dijo. El mural fue bendecido el 8 de septiembre, el octavo aniversario del Taller de José y de la Natividad de María.

“Este es un regalo que podemos dar a la comunidad”, dijo la hermana Kathy Brazda de las Hermanas de San José, cofundadora del Taller de José.

Para obtener más información acerca de Imago Dei, visite: www.stagnesofbohemia.org/Programs/ImagoDei.aspx

Advertising