Área de Chicago

Conozca a los nuevos sacerdotes

Por Catolico
domingo, junio 5, 2016

La Arquidiócesis de Chicago dio la bienvenida a cinco nuevos sacerdotes el 21 de mayo. Ellos provienen de México, Polonia, Michigan y de la propia arquidiócesis, con edades que van de los 26 a los 35 años. Los hombres, que tomarán sus primeras tareas el 1 de julio, han seguido diferentes caminos hacia la ordenación. Conozca aquí sus biografías y únase a nosotros para felicitarlos.


Pawel Barwikowski: 28 años

Pawel Barwikowski
  • Primera tarea: St. Andrew, 3546 N. Paulina St.
  • Lugar de nacimiento: Pisz, Polonia
  • Estudios: Primaria, secundaria y estudios universitarios en Polonia; Universidad de Santa María del Lago/Seminario de Mundelein
  • Padres: Helena Dardzinska y Henryk Barwikowski (finado)
  • Primera misa: 22 de mayo a la 1:30 p.m. en St. Francis Borgia, 8033 W. Addison St.

Pawel Barwikowski fue uno de siete hijos, incluido su hermano gemelo Piotr, y creció en Pisz, Polonia. En 2007 ingresó al seminario de su diócesis local en Elk. En 2009 conoció al padre Marek Kasperczuk, entonces rector del Seminario Obispo Abramowicz, quien le pidió considerar venir a Chicago.

Obtuvo permiso del obispo de Elk, quien le dijo, “Te dejo ir, porque la iglesia es universal. Sirviendo en Polonia o en Estados Unidos, estarás sirviendo a la misma iglesia”.

Barwikowski llegó a Chicago en 2010, pasó un año en el Seminario Obispo Abramowicz y entró en Mundelein un año más tarde.

En una nota para el boletín de la Parroquia St. Andrew, a la que fue asignado, escribió: “El día de hoy, es con un corazón pleno y con un corazón ardiente, que expreso mi gratitud al padre Sergio Romo y a todos ustedes por permitirme ser un miembro de su comunidad parroquial. Creo que esta experiencia me ayudará a convertirme en una mejor versión de mí mismo”.

Dominic Clemente Jr. 26 años

Dominic Clemente
  • Primera tarea: St. Edward, 4350 W. Sunnyside Ave.
  • Lugar de nacimiento: Elmwood Park
  • Estudios: Primaria St. Celestine, Secundaria St. Patrick; St. Joseph College Seminary en Loyola; Universidad de Santa María del Lago/Seminario de Mundelein
  • Padres: Dominic y Kathryn (Dolan) Clemente
  • Primera misa: 22 de mayo a las 11:00 a.m. en St. Celestine, Elmwood Park

Dominic Clemente Jr. en un principio sintió el llamado al sacerdocio en séptimo grado “debido al ejemplo que recibí de buenos sacerdotes en mi parroquia, lo que hacía ver atractivo y emocionante al sacerdocio”.

Se resistió al llamado del sacerdocio mientras cursaba la secundaria, pero permaneció activo en la fe participando en el grupo juvenil parroquial y en el ministerio del campus de la secundaria. “Mi sueño era ser un productor de Broadway”, dijo Clemente. “Mi pasión estaba en el teatro y en las artes. El sacerdocio estaba siempre en lo más recóndito de mi mente”.

Después de la secundaria preparatoria, comenzó a asistir a un colegio comunitario. Fue en ese momento que el llamado al sacerdocio surgió en su vida de oración con más y más frecuencia, afirmó.

“Después de una conversación con mi párroco visité el seminario del colegio y el resto es historia”, agregó Clemente. “Es difícil creer que seis años y medio han pasado tan rápido. Estoy orgulloso de ser un sacerdote de esta gran Arquidiócesis en la que he crecido y atribuyo mi vocación al gran ejemplo de muchos buenos sacerdotes de Chicago”.

Miguel Ángel Flores Andrade: 35 años

Pawel Barwikowski
  • Primera tarea: St. Michael, Orland Park
  • Lugar de nacimiento: Guadalajara, México
  • Estudios: Primaria y seminario menor en Jalisco, México; Seminario Arquidiocesano del Señor San José en Guadalajara, México; Universidad de Santa María del Lago/Seminario de Mundelein
  • Padres: Estela Andrade Robles y J. Jesús Flores Fonseca
  • Primera misa: 21 de mayo a las 3:00 p.m. en St. Paul, 2127 W. 22nd Place Miguel Ángel Flores Andrade afirma que sus experiencias en el seminario le han formado para ser el hombre que es ahora.

“Mi viaje hacia el sacerdocio ha sido como ninguno otro en mi vida”, expresó Flores. “Puedo decir honestamente que ningún otro viaje ha estado a punto de cumplir mi más íntimo deseo de felicidad que esta travesía hacia el sacerdocio. En 2000, ingresé en el seminario en el que el Señor, en su infinito amor, misericordia y sabiduría, me ha moldeado pacientemente como el alfarero”.

Su educación y formación en la Arquidiócesis de Chicago, en Casa Jesús, en el St. Joseph Seminary College y en el Seminario Mundelein, ayudaron a desarrollar su comprensión de la iglesia universal.

“Todo lo que aprendí en todos esos lugares me ha servido en mi vida cristiana y, si Dios quiere, todo eso me ayudará en mi futuro ministerio”, explicó. “También doy gracias a la Arquidiócesis de Chicago y a todas las personas quienes, a través de su generosidad, hacen posible que muchos jóvenes respondan al llamado del Señor, para servirlo a Él y a Su iglesia en la Arquidiócesis de Chicago. Que Dios bendiga a todos los que sirven en el ministerio de formar nuevos sacerdotes”.

Georgia. Antes de ingresar en el seminario sirvió en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos durante seis años. De acuerdo al sitio web Chicago Priest, su santo favorito es Santa Filomena, “debido a que ella ha ayudado a guiar mi vocación y siempre ha sido una fuerza que me guía durante las temporadas de duda durante mi discernimiento hacia el sacerdocio”; su libro favorito es The Life of Christ (La vida de Cristo), del arzobispo Fulton J. Sheen. Blatt expresó que el mejor consejo que recibió mientras discernía fue: “Mantén tu boca cerrada y tus oídos abiertos”. Como seminarista, comentó que a cualquier persona que quiera discernir le aconsejaría “confiar en Dios. Aprender a deshacerse de las dudas y confiar en que siempre serás más feliz haciendo lo que Dios te pide que hagas en lugar de hacer las cosas que tú quieres hacer”.

Matthew Litak: 28 años

Matthew Litak
  • Primera tarea: Christ the King, 9235 S. Hamilton Ave.
  • Lugar de nacimiento: Evergreen Park
  • Estudios: Primaria St. Bernadette, Secundaria Evergreen Park; Universidad Benedictina; Universidad de Santa María del Lago/Seminario de Mundelein
  • Padres: Coletta (Carik) Litak y Rudolph Litak (finado)
  • Primera misa: 22 de mayo a las 10:30 a.m. en St. Bernadette, Evergreen Park

Antes del seminario asistió a la Universidad Benedictina, en Lisle. Se había graduado en inglés, e iba a dedicarse a la enseñanza antes de escuchar el llamado. En las vacaciones durante su tiempo en la universidad trabajó en diversos empleos para estudiantes y como conserje en su centro comunitario local, aunque asistió al seminario inmediatamente después de terminar la universidad.

Matthew Litak creció en una familia de cinco hermanos y dos hermanas en Evergreen Park, y desde el principio se sintió intrigado por el sacerdocio.

“Tengo una memoria clara de estar mis hermanos y yo en misa siendo niños, ellos podían estar divirtiéndose o quizá ser arrastrados al salón para niños, mientras yo me encontraba rogando quedarme porque estaba muy participativo”, explicó Litak. “Podía estar creando homilías en mi cabeza después del Evangelio. Esto fue incluso antes de estar en edad escolar”.

Aun así, no pensó seriamente en su llamado al sacerdocio hasta casi finalizar la secundaria. Terminó de matricularse en la Universidad Benedictina en Lisle, donde se involucró con la comunidad católica y conoció a Matt Jamesson, quien se ordenó para la Arquidiócesis de Chicago en 2014. “Ambos éramos jóvenes universitarios que habíamos pensado acerca del sacerdocio durante mucho tiempo, pero no estábamos listos para ingresar al seminario”, expresó Litak. “Me animó a empezar a ir a misa diariamente y a la adoración, y también me enseñó la liturgia del Libro de las Horas. Mi discernimiento llegó a un punto en un momento intenso de oración durante la adoración, en que sentí que Dios me llamaba a través de las palabras del Evangelio de Juan, “apacienta mis corderos, pastorea mis ovejas, apacienta mis ovejas”.

En poco tiempo, cuenta, estaba hablando con un director de vocaciones, y finalmente él y Jamesson – ahora director adjunto de vocaciones en la Vicaría I – ingresaron al seminario.

Michael Trail: 26 años

Michael Trail
  • Primera tarea: St. Damian, Oak Forest
  • Lugar de nacimiento: Detroit
  • Estudios: Primaria y secundaria en Detroit St. Joseph College Seminary en la Universidad Loyola, en Chicago, Universidad de Santa María del Lago/Seminario de Mundelein
  • Padres: Kenneth y Yolanda Trail (finada)
  • Primera misa: 22 de mayo a las 11:00 a.m. en St. Columbanus, 331E. 71st St.

Cuando Michael Trail se mudó a Chicago para asistir a la Universidad Loyola en 2007, no fue con la intención de ingresar al seminario de la universidad. Empezó a discernir su vocación durante su primer año, visitó el seminario de la universidad y decidió inscribirse.

Él no es el primer miembro de su familia en ordenarse, dijo. Su difunto abuelo fue un diacono permanente en la Arquidiócesis de Detroit por más de 40 años.

“Crecí como católico y asistí regularmente a la iglesia con mi mamá y los abuelos siendo un niño”, explicó. “Fue la fe de mis abuelos lo que me inspiró a vivir mi fe católica. La fe y la familia eran los cristales por los cuales veían todo. Estas dos cosas sentaron una sólida base para toda mi familia”.

Optó por permanecer en Chicago, agregó, porque aquí es donde comenzó a discernir acerca del sacerdocio.

Advertising