Área de Chicago

¿Qué es el Jubileo de la Misericordia?

Por Jorge Pérez Oficina para la Nueva Evangelización
domingo, enero 31, 2016

El Jubileo del año Santo de la Misericordia, como sabemos, comenzó el 8 de diciembre de 2015 y terminará el 20 de noviembre de este 2016.

¿De qué se trata?

Se trata de que nosotros como católicos, y el mundo en general nos abramos a la Nueva Evangelización y a través de esto podamos abrir el corazón a Dios. Desde 1930 ha habido Jubileos, en esta ocasión el Papa Francisco nos invita al Jubileo de la Misericordia.

Es darnos una oportunidad como seres humanos, hacer un alto, mirar a la Cruz y decir ¡Cuánto Dios me ama!

Se han creado una serie de eventos que se han sugerido desde el Vaticano. Aquí en Chicago hemos planeado con todo un comité producir una serie de videos mensuales. En la página del Jubileo de la Misericordia tendremos la oportunidad de escuchar a diversos hispanos, cómo ellos han sido testigos fieles de lo que Dios ha hecho en sus vidas.

También tendremos “Una palabra a la vez”, el cual es un instrumento para los sacerdotes, los homilistas, los diáconos o aquellos que estén a cargo de la liturgia. Se puede colocar en los boletines y también pueden acceder a ellos en la página web del Jubileo, para que vayamos reflexionando todos juntos como Iglesia, una palabra de misericordia a la vez: la tolerancia, la reflexión, el abrir el corazón, la confesión, la ternura, el arrepentimiento. Todo esto estará disponible todo el año.

También se invita a todos ustedes, lectores, a que hagan eco en Facebook, en Twitter, para que haciendo “like”, compartiendo y comentando se pueda ir creando todo un foro de “Una palabra a la vez” en esos medios.

También, para la comunidad hispana, tendremos los segmentos radiales, que hemos llamado “Momentos de Misericordia” en Radio María. Será el segundo y cuarto martes del mes. En estos segmentos diáconos, sacerdotes, laicos e incluso obispos estarán presentando esos “momentos de misericordia”. Se trata de momentos del Kerigma, el mensaje de salvación que Jesús vino a traer a este mundo.

También tendremos, ya a nivel congregación, Un día de reflexión que hemos titulado “NENE” que quiere decir Nuevos Evangelizadores para la Nueva Evangelización. Es un evento masivo que se está planeando entre el Consejo Hispano y la Oficina de Nueva Evangelización. Será el 30 de abril de este año, del mediodía a las siete de la noche y terminaremos con un concierto musical. Nos acompañará el predicador y evangelizador internacional de México, el señor José Prado Flores, autor de cuarenta libros de misericordia y evangelización. Así que vayan apartando la fecha, el 30 de abril de 2016. Se llevará a cabo en De La Salle Institute, ubicado en 3434 South Michigan. Pueden pedir informes en los teléfonos (312) 634-3329 y (312) 772-0372.

Otro elemento importante de este año Jubilar de la Misericordia será la oportunidad de recibir indulgencias.

La indulgencia es un momento de gracia que el penitente, el católico, puede obtener debido a los méritos de Cristo en la cruz. Él ya pagó por todos nosotros, por todos nuestros pecados, pero la Iglesia, como sacramento de salvación, es la mediadora de esa gracia. Entonces, en esta oportunidad el Papa nos propone visitar algún santuario.

Si usted va a la página del Jubileo de la Misericordia usted verá una lista de los santuarios que fueron designados para ser visitados. Hay que hacer una peregrinación, hacer un esfuerzo, ir con la familia. Y cumplir estas características: Puede ser antes o después, pero debe tener una confesión sacramental; hacer una comunión, o sea, participar de la eucaristía; y también orar por las intenciones del Papa Francisco. A través de esto se gana la indulgencia plenaria.

La indulgencia es una forma de tener las gracias y los méritos de Cristo. Porque en Él tenemos todo, pero la Iglesia como madre y maestra nos enseña que puede ser a través de su mediación.

Es decir, voy a ir a uno de los santuarios designados, me voy a confesar, voy a participar de la comunión y voy a orar por las intenciones del Papa Francisco. Es muy sencillo, con esto usted adquiere la indulgencia plenaria. En cada vicariato hay santuarios. La indulgencia es pues un perdón, pero se otorgará a condición de que usted se confiese.

Para el Jubileo de la Misericordia se ha creado una página que pueden visitar: jubileemercy.org

En la parte de abajo del website hay un enlace para ir a la información en español.

Advertising