Área de Chicago

En un ambiente de incertidumbre dio comienzo la Semana Nacional de la Migración

Por Redacción Chicago Católico
martes, enero 31, 2017

En un ambiente de incertidumbre dio comienzo la Semana Nacional de la Migración

Dos días después de la festividad de la Epifanía, el 8 de enero, dio comienzo la Semana Nacional de la Migración, una serie de actividades organizada por la Conferencia de Obispos de Estados Unidos. Para marcar la fecha, el Cardenal Blase Cupich fue el celebrante principal de la misa en la catedral del Santo Nombre, en el centro de Chicago.
Misa por la Semana de la Migración. Foto: Karen Callaway/Católico
El cardenal Cupich acepta los dones durante la misa. Foto: Karen Callaway/Católico
Los asistentes a la misa vistieron trajes típicos de sus países de origen. Foto: Karen Callaway/Católico

Dos días después de la festividad de la Epifanía, El 8 de enero, dio comienzo la Semana Nacional de la Migración, una serie de actividades organizada por la Conferencia de Obispos de Estados Unidos. Para marcar la fecha, el Cardenal Blase Cupich fue el celebrante principal de la misa en la catedral del Santo Nombre, en el centro de Chicago.

El cardenal Cupich llamó a los presentes a seguir el ejemplo de los Reyes Magos y ser hospitalarios con el extranjero, recibir siempre al peregrino.

La congregación, compuesta por inmigrantes oriundos de 40 países, escuchó la homilía, en la que el cardenal pidió que no tengamos miedo y recordemos a toda la nación que nos hemos enriquecido al seguir la luz de la diversidad, la apertura ante el extranjero.

El cardenal dijo que los dones que los inmigrantes traen estaban a la vista ese día en la catedral, al ver la procesión de entrada en la que asistentes mostraron los trajes tradicionales de sus países de origen.

“Eso es lo que deberíamos tener en mente sobre los inmigrantes” dijo el cardenal Cupich. “Cuando respondemos en solidaridad humana con aquellos que vienen a esta tierra, no somos empobrecidos. Siempre hemos sido enriquecidos.

El cardenal dijo que el encuentro entre los Reyes Magos y la Sagrada Familia trajo alegría, de la manera en que la Iglesia experimenta un gran gozo en su trabajo cotidiano con los migrantes y los inmigrantes, al trabajar con ellos de varias maneras, desde ayudarles a aprender inglés hasta ayudarles a encontrar empleo y vivienda.

El cardenal dijo que después del encuentro los Reyes Magos fueron transformados y regresaron a su hogar siendo personas distintas. Pidió que de igual manera los asistentes se permitieran estar abiertos, volver a casa transformados.

El temor y la incertidumbre ante el arribo del presidente Trump a la Casa Blanca se ha hecho sentir entre la comunidad inmigrante. Entre otras cosas, porque Trump prometió anular las órdenes ejecutivas que decretó Obama en 2012, que ofrecen protección temporal a inmigrantes que fueron traídos por sus padres antes de cumplir 16 años y que están en el país de manera ilegal.

Otro programa que está en peligro es el Dream Act, la ley federal que permite entregar becas a estudiantes indocumentados, que rechazó el Congreso pero que Obama reactivó con una orden ejecutiva.

En la misa habló Steffany Velázquez, quien dijo que DACA le permitió obtener una maestría en psicología.

Steffany recordó sus tiempos de estudiante de primaria, traduciendo sus tareas palabra por palabra al español, para saber lo que decía, y luego traducir su trabajo al inglés para entregarlo. Más tarde, durante la secundaria, veía cómo las puertas se cerraban por su situación migratoria, hasta que obtuvo una beca privada para la universidad y después, al graduarse, no podía ejercer su carrera por la misma razón.

Fue gracias a la implementación de DACA que ella se pudo graduar, y ahora trabaja dando consejería a mujeres embarazadas que han perdido su bebé. Dijo que entonces pudo sentirse que importaba, que aportaba algo a la sociedad, se sintió aceptada.

También participó Ferash Shawish,un refugiado sirio que con la ayuda de Caridades Católicas se estableció en Chicago. En su país de origen Shawish era doctor y actualmente trabaja como recepcionista en una clínica médica mientras se prepara para los exámenes que le ayudarán a revalidar sus estudios.

Dos días después de la misa, el cardenal Cupich publicó un artículo editorial en el Chicago Tribune donde pidió al presidente Trump mantener DACA y a los legisladores que se avocaran a convertir DACA en ley y a pasar el DREAM Act.

Las cosas por ahora siguen inciertas, al momento de cerrar edición, Donald Trump se ha comprometido a quitarle financiamiento federal a las ciudades santuario, aunque el alcalde Rahm Emanuel refrendó su compromiso de que Chicago seguirá siendo una ciudad santuario y por lo tanto protegerá a los inmigrantes contra la deportación.

Topics:

  • cardenal cupich

Related Articles

El cardenal Cupich anunció una iniciativa contra la violencia

En el 49° aniversario de la muerte del reverendo Martin Luther King Jr.,el Cardenal Cupich anunció una nueva iniciativa para incrementar la labor de los programas actuales contra la violencia que existen en sus parroquias y escuelas y los dirigidos por Mercy Home for Boys and Girls, Caridades Católicas y Kolbe House, el ministerio penitenciario de la arquidiócesis. La arquidiócesis también buscará asociarse con otros con la finalidad de aumentar los programas que ayuden a romper el ciclo de violencia.

Advertising