Área de Chicago

El retiro de la Pastoral Migratoria, una invitación a caminar juntos

Por Arturo González | Oficina para Asuntos del Inmigrante
sábado, julio 1, 2017

Rafael y Cristina Soto de la parroquia San José, intercambian comentarios con Miguel y Laura Santillán de la parroquia Nuestra Señora de Gracia durante el retiro de 2014. Foto: Karen Callaway/Católico

Cada año, el retiro de la Pastoral Migratoria hace eco al llamado del Papa Francisco a caminar pese a los obstáculos que encontramos en nuestro camino, y nos recuerda esa invitación pastoral del documento de Aparecida a “responder a nuestro llamado bautismal de servicio y ser evangelizadores”.

Grupos de la Pastoral Migratoria de toda la Arquidiócesis se reúnen e invitan a la comunidad a celebrar, renovar y compartir las bendiciones que Dios nos ha concedido durante el año. Este retiro tiene un significado aún mayor debido a los nuevos cambios a las leyes de inmigración y los efectos negativos que están teniendo en familias inmigrantes en todo el país.

El próximo sábado 19 de agosto tendrá lugar el IX Retiro Anual de la Pastoral Migratoria en el Maryville Stevens Center, en 1150 N. River Rd., Des Plaines, IL 60016 de 8:30am-3:00pm. El tema central del retiro será “De la incertidumbre a la esperanza; Aunque camine en valle de sombras, no temeré, su justicia es infinita”. El tema del retiro es un llamado de esperanza a la comunidad inmigrante a confiar en un Dios que camina con su pueblo y espera con fe justicia.   

El retiro contará con expositores reconocidos a nivel nacional, como el teólogo Tim Matovina de la Universidad Notre Dame, quien durante su larga carrera como formador, educador y escritor ha acompañado también al ministerio de Pastoral Migratoria desde su creación en 2008. Tim Matovina compartirá varias reflexiones que hablan de nuestra realidad como inmigrantes en estos tiempos de ansiedad y miedo, y de cómo Dios camina con su pueblo mostrando su misericordia y amor de padre.

Contaremos además con la presencia de Carmen Aguinaco, una persona que ha dedicado años de servicio a la formación de líderes laicos en varias diócesis del país. Ella compartirá reflexiones que nos exhortan a seguir caminando unidos como comunidad de fe.

La misa para finalizar el retiro será celebrada por el obispo John Manz.

Este retiro es también una invitación a todas aquellas personas que se sienten llamadas a compartir su fe y trabajar por la justicia para nuestros hermanos inmigrantes y refugiados. El retiro es gratuito, pero se requiere una contribución de $10 para la comida. Se les invita a asistir con sus familias, ya que habrá cuidado de niños sin ningún costo. Para más informes y para inscribirse comuníquese con José Torres al 312-534-8103, [email protected], o visite el sitio web www.CatholicsandImmigrants.org.  

Topics:

  • inmigrantes
  • pastoral migratoria

Related Articles

Advertising