Padre Claudio Díaz Jr.

Corpus Christi: Eucaristía viviente

jueves, mayo 27, 2021

Hubo un tiempo en que las comidas eran una ocasión especial. Brindaban a la gente un lugar o un escenario para dar la bienvenida a la oportunidad de reunirse. Se compartía comida y bebida, así como la compañía de los invitados y la hospitalidad de los anfitriones. Fueron eventos pausados, precedidos en la mayoría de los casos por el acto de dar gracias, lo que daba al momento un carácter casi sagrado.

El almuerzo era una rutina diaria en la finca de mi abuelo. Exactamente al mediodía todo se detenía. Se ponía la mesa y todos los que estaban en la casa se sentaban a su alrededor. La comida era sencilla: verduras cocidas y bacalao hervido a fuego lento en aceite de oliva y cebolla, terminando con la típica taza de café, siempre igual.

En una ocasión, mi hermanita Judy se quejó del hecho de que siempre era el mismo menú. La abuela, sin perder el ritmo comentaba: “Cariño, no se trata de la comida”. Ahora, con el concepto de comida rápida, muchos consideran las comidas como la satisfacción de una necesidad biológica. A la luz de esto, es difícil para nosotros apreciar el significado más profundo que tenían las comidas para los pueblos antiguos.

En este contexto, tenemos el rico significado del Evangelio de hoy para nosotros, los cristianos. Los incidentes donde vemos a Jesús alimentando a las multitudes, o circunstancias similares, se registran no menos de seis veces en los cuatro evangelios. Esto no es una mera coincidencia. Después de la predicación del reino de Dios y de la curación de los enfermos, Jesús procede con la multiplicación de los panes, dándonos un signo de la magnífica generosidad de la presencia de Jesús y de la bondad del Señor.

Dios, en su amor por nosotros, se ha derramado sobre la naturaleza humana a través de la encarnación de Jesús y Jesús a cambio se ha derramado sobre los asuntos del pan y el vino en la Eucaristía. Jesús instituyó la Eucaristía, la Misa, la Sagrada Comunión. Una comida que presagia el banquete celestial.

Jesús tomó los cinco panes del Evangelio, los bendijo, los partió y se los dio a sus discípulos para que los distribuyeran. Estas cuatro acciones de Cristo en la última cena: tomar, bendecir, romper y dar, son precisamente lo que presenciamos en la misa. Después de la liturgia de la palabra, el sacerdote toma el pan y el vino, que nos representan a nosotros, a la comunidad, a nuestras vidas y a nosotros, y en la consagración los bendice y una vez que se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo se parte y se entrega a la asamblea de los fieles.

Celebrar la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo está en el corazón de nuestra identidad como cristianos. Compartir esta comida en la misa es una experiencia mucho más maravillosa que el signo visual de la multiplicación. Recibir el Cuerpo y la Sangre de Cristo es estar llamado a seguir su ejemplo de entrega total. Es la celebración de la misa lo que importa, sí, pero solo si nuestra vida está en sintonía con la comida sagrada que la misa nos propone. Al ser alimentados con este alimento sagrado, estamos llamados a vivir vidas santas, estamos llamados a servirnos los unos a los otros. Estamos llamados a ser Eucaristía.

 

Advertising