Padre Claudio Díaz Jr.

El pacto cuaresmal

miércoles, marzo 10, 2021

Un pacto es un entendimiento, un arreglo sostenido entre dos realidades. Establece una relación entre los miembros involucrados en dicho pacto. En nuestra primera lectura de este domingo  del libro del Génesis, tenemos un pacto establecido entre Dios y la humanidad representada en Noé. Dios le promete a Noé que nunca más volverá a destruir la tierra y sus criaturas con agua. Por lo tanto, el agua se  convierte no en un símbolo de muerte y destrucción, sino en un signo de vida. Como sabemos, el agua es un componente importante para la existencia humana. Lo usamos para cocinar, lavar y mantener las cosas limpias, con fines agrícolas y para hidratarnos. Lo que se usó para traer destrucción y devastación durante el diluvio ahora, a la luz de este nuevo entendimiento, es una señal de purificación, crecimiento y vida. Este pacto está representado con el arco iris, que es la promesa eterna de Dios hecha con el agua que reina en las nubes.

Dios, a diferencia de cualquier otro dios, hace un pacto con la humanidad. Como ningún otro dios, Yahvé interactúa con su pueblo. No es un  dios aristotélico griego, con la idea del relojero. No son los dioses paganos romanos, jugando con los mortales. Este no es un dios azteca, que solicita un sacrificio de sangre tras otro. Por amor, libremente y sin necesidad, trata a los seres humanos con absoluta dignidad haciéndonos partícipes de su alianza. Él es el único dios que mantuvo este tipo de relación con su creación, hablando del profundo amor y devoción hacia el hombre y la mujer. Dios no tuvo la necesidad de hacer tales cosas. Él no depende de Su creación para ser quien  es. Es el más alto, todopoderoso y omnisciente. Sin embargo, nos invita a participar y colaborar con nuestra propia historia de salvación mediante señales, prodigios y convenios. De esa manera Dios manifiesta bondad, verdad y compasión. Dios insiste en respetar nuestro libre albedrío y la dignidad de las criaturas para mantener Su parte del pacto. Y esto Él lo hace basado en un amor simple y puro. Lo más cercano a este amor aquí en la tierra es lo que un padre o una madre amorosos pueden profesar para sus hijos.

A través del misterio de la Encarnación, Dios se humilló a sí mismo para que todos los que creen en él tengan vida eterna. Al volverse humano, Dios establece otro pacto. Dios en Jesús se hace carne, sufrió, murió en su humanidad, fue sepultado y resucitó. Nos garantizó la victoria sobre la muerte. Este pacto ha sido sellado mediante las aguas del bautismo y la sangre del cordero que nos salvará del aguijón de la muerte. Las cenizas que recibimos el Miércoles de Ceniza son un recordatorio de nuestra mortalidad física, que apunta a una realidad superior; la realidad de la vida eterna en la resurrección.

 

Pero como cualquier otro pacto, debemos mantener nuestra parte del mismo. Debemos cumplir nuestro papel dentro de esta relación. Es en este contexto donde rechazamos a Satanás, sus ilusiones y sus tentaciones, tal como lo hizo Jesús en el desierto. La Cuaresma es ese espacio litúrgico que nos lleva a ese desierto para experimentar la desolación de este. Ayunamos, nos abstenemos, hacemos sacrificios y nos reconciliamos con Dios a través del sacramento de la reconciliación y mediante actos de caridad y misericordia.

Continuemos nuestro viaje de Cuaresma, recordándonos la misericordia de Dios en Su  pacto, de nuestras promesas bautismales y de nuestra futura resurrección mientras viviremos en la luz y las aguas, incluso en medio de nuestro desierto de Cuaresma.

Advertising