Padre Claudio Díaz Jr.

Dios es vida, Dios es luz

lunes, marzo 30, 2020

 

La mayoría de nosotros hemos experimentado la pérdida de un ser querido. A veces pudo haber sido impredecible como la muerte de un recién nacido, o repentina, o incluso esperada. Sin embargo, hoy podemos relacionarnos directamente con María y Marta, tal como se sintieron al perder a su hermano. El reproche de Marta a Jesús por no llegar antes refleja un profundo dolor, enojo y resentimiento, que también muchos han sentido contra Dios al pasar por la muerte de un pariente o un amigo. Ella conocía a Jesús. Nuestra humanidad, nuestra vulnerabilidad y el dolor de la separación pueden traer preguntas como la bondad de Dios, el significado de la vida mortal y la naturaleza del más allá. En otras palabras, el cielo.

El evangelio de la quinta semana de Cuaresma tiene que ver con el último y el más espectacular de los signos de Jesús, según el escritor del evangelio. Jesús, el que ha dado luz a los ciegos, quien hizo caminar al paralítico y convirtió a la mujer del pozo, hoy manifiesta su poder incluso sobre la muerte misma. Jesús nunca usó su poder, o las señales que realizó para demostrar su divinidad. No realizó milagros para demostrar quién era. Sus milagros fueron consecuencia del amor de Dios por su creación y la respuesta a la fe de las personas.

Pero esta señal en particular, la resurrección de Lázaro, es de alguna manera diferente. Está matizado por el hecho de que Jesús conocía a Lázaro. No era uno de los muchos leprosos al pie del camino, anónimo y quizás literalmente sin rostro. Esta no era la hija de la mujer extranjera que le pidió a Jesús que su hija fuera sanada desde lejos. Esta vez, el único receptor de la misericordia de Dios no era una extranjera al pie de una fuente llena de resentimiento y dolor. Esta vez el muerto era conocido por Jesús. Él era un amigo.

Cuando el dolor tiene un rostro, un nombre y una identidad, adquiere connotaciones personales. Invoca nuestra fibra humana más íntima y nuestro sentido del ser. La muerte de un amigo tocó una fibra humana y el sentido de la historia de Jesús con Lázaro y la de su corazón humano. Jesús lloró. Y desde la generosidad de la misericordia de Dios y desde su corazón, llamó a Lázaro a la vida una vez más. Esta señal, aunque no pretende probar la divinidad de Jesús, dice mucho de la misma, así como de su corazón humano. Fue movido como Dios y como un hombre para otorgar el amor de Dios por Su pueblo. ¡Dios nos conoce a cada uno de nosotros!

¿Y cuál es el resultado? ¿Cuál es el resultado del amor de Dios sobre sus hijos, sobre sus amigos, sobre su creación? ¡Resurrección! Se derrama por toda la naturaleza y actividad humana. Incluso se derrama sobre la carne mortal. No más tiene ya la muerte un reclamo sobre nosotros porque Jesús nos llama desde el vientre de la inercia mortal. Ya no nos quedaremos en el Sheol, un estado neutral del alma como creían muchos grupos farisaicos o en un final anónimo durmiendo con los antepasados, como enseñaron muchos grupos saduceos. Ahora ante los ojos de Dios tenemos un nombre y él lo usa cuando nos llama a una nueva vida.

Hoy nos está llamando por nuestro nombre. ¡Levántate, Lupe, Alfredo, María, Cristina, levántate de entre los muertos! Puede que te hayas sentido muerto a veces. ¡Este es el evangelio de la esperanza! Nos dice que Dios es más fuerte que cualquier fuerza que conozcamos, ciertamente la muerte. Llevará a todos los que son sus amigos, a todos los que tienen fe y a todos los que hagan su voluntad a una relación más profunda y personal con Él, a lo que se conoce como vida eterna.

Al acercarnos a esta Semana Santa, unámonos a la pasión y muerte de Jesús. Profundicemos nuestro viaje y relación con él con nuestra oración, nuestro sentido de penitencia a través del ayuno y la abstinencia, nuestros actos de caridad y conversión personal. Convirtámoslos en el terreno que abrazará y protegerá el cuerpo del Nazareno el Viernes Santo. Y disfrutemos los resultados de su amor. Después de todo, conocemos los resultados. ¡Un sepulcro vacío!

 

Advertising