Monseñor Michael Boland

El Centro Tolton es un lugar único en la comunidad de Austin

miércoles, mayo 30, 2018

El mes pasado, Caridades Católicas tuvo el honor de tener al Cardenal Cupich para bendecir nuestra nueva ubicación de servicios, el Centro de Paz Padre Augusto Tolton y el hermoso Jardín de Paz en la comunidad de Austin. Caridades Católicas recibió con mucho entusiasmo este espacio, que fue un generoso regalo de parte del Banco de Austin Chicago (ABC, por sus siglas en inglés) y nos permite traer una serie de nuevos programas y la esperanza a un área que enfrenta los desafíos de violencia, pobreza, falta de vivienda y desempleo.

Caridades Católicas ha estado sirviendo a la comunidad de Austin por décadas, con más de 30 mil de sus residentes atendidos anualmente. Pero a medida que la violencia ha aumentado durante los últimos años, hemos redoblado nuestros esfuerzos para hacerle frente a las necesidades profundamente arraigadas en la comunidad. Con nuestra nueva ubicación en el Centro Tolton, Caridades Católicas, es capaz de tener un mayor impacto en la comunidad. Varios programas de consejería especializada abordan el trauma relacionado con la violencia incluyendo el Programa de Duelo Anti-Violencia, que ofrece consejería y grupos de apoyo para los que han perdido un ser querido por la violencia o están experimentando la perdida de un ser querido que está encarcelado; Consejería para la Prevención de Violencia trabaja con adolescentes y jóvenes adultos quienes tienen mayor riesgo de comportamiento violento; y el Círculo de Paz es un programa de justicia restaurativa que ayuda a los participantes a generar confianza y a aprender la resolución de conflictos y las habilidades de comunicación no violenta. También tenemos programas especializados para víctimas y perpetradores del abuso sexual, el abuso infantil y la violencia doméstica; y consejería para enfrentar la depresión, la ansiedad y otras enfermedades mentales o luchas relacionadas.

En el Centro Tolton también hay un centro de atención inmediata para personas de tercera edad, un cuarto de ropa que se especializa en ropa profesional y de carrera, que también proporciona orientación sobre la creación de currículums y preparación para entrevistas de trabajo. Nos hemos asociado con Maryville para que puedan usar el espacio para proporcionar clases de crianza y una variedad de servicios de salud del comportamiento, terapéuticos y recreativos. Además, Caridades Católicas ofrece administración de casos a corto plazo; ayuda con la vivienda, comida y cuidado infantil; y vinculación con cualquier recurso disponible que pueda ser necesario. En esencia, el Centro Tolton es una “tienda general única” en la comunidad para que podamos brindar ayuda de cualquier manera que podamos.

Otra forma importante en la que Caridades Católicas sirve a la comunidad de Austin es a través del Centro para Jóvenes Peace Corner. Originado por los Padres Combonianos, Caridades Católicas acogió al Peace Corner como parte de su familia de programas en 2016. El Peace Corner brinda a los jóvenes experiencias que realmente pueden cambiar sus vidas: los programas y actividades atléticos ofrecen a los jóvenes una alternativa al juego callejero donde son vulnerables al crimen y la actividad de pandillas; la tutoría individual les ayuda a alcanzar el éxito en la escuela; la mentoría les da una relación positiva con adultos que son buenos modelos a seguir; las experiencias de trabajo pagado enseñan la importancia de la educación; las actividades de compromiso cívico demuestran el valor de involucrarse para resolver problemas comunitarios; y excursiones a las atracciones de Chicago, como el lago o los museos los exponen a las partes hermosas de nuestra ciudad que la mayoría de ellos nunca han visto. Pueden suceder cosas increíbles cuando nuestros jóvenes ven posibilidades, están expuestos a nuevas oportunidades y se les enseñan estrategias positivas para enfrentar situaciones difíciles.

Caridades Católicas tiene la suerte de tener muchas asociaciones sólidas que profundizan nuestras raíces en la comunidad, incluyendo al Banco de Austin Chicago (ABC, por sus siglas en ingles), Maryville, la Academia Jesuita, la Secundaria Cristo Rey y la Parroquia de San Martin de Porres. También trabajamos con otras empresas locales, grupos comunitarios, hospitales, agentes policiales, escuelas e iglesias, que están profundamente comprometidos con el éxito de la comunidad de Austin y trabajan duro para que prospere.

Caridades Católicas es muy afortunada de ser parte de la comunidad del vecindario de Austin y trabajar con sus residentes, quienes diariamente demuestran su profunda capacidad de recuperación y fortaleza en la lucha contra la violencia y la pobreza. Oremos para que la luz brillante de Cristo ilumine a esta comunidad con paz duradera y esperanza para el futuro.

 

Advertising