Monseñor Michael Boland

Cien años de apoyar a nuestros veteranos

miércoles, noviembre 1, 2017

Cada año, durante el Día de los Veteranos honramos a los hombres y mujeres que han luchado valientemente por la libertad de los Estados Unidos. Este año –el centenario de Caridades Católicas– el Día de los Veteranos tiene un significado especial para nosotros, porque los veteranos y sus familias fueron unas de las primeras personas a quienes Caridades Católicas ofreció servicios hace 100 años.

Caridades Católicas fue fundada días después que los Estados Unidos se unió a la Primera Guerra Mundial. Conforme los hombres se fueron a la batalla, Caridades Católicas estaba presente para las mujeres y los niños abandonados. Durante esos primeros días, ayuda fue brindada en forma de alimentos y asistencia financiera de corto plazo, pero cuando los soldados heridos regresaron a casa o sus esposas se convirtieron en viudas, las necesidades se hicieron más complejas. Caridades Católicas se desarrolló para ayudar con las necesidades psicológicas y laborales a largo plazo de los veteranos y sus familias que habían quedado devastadas por la guerra.

Desde entonces, Caridades Católicas ha tenido el privilegio de servir a los veteranos y sus familias. Los veteranos han hecho enormes sacrificios en nuestro nombre, y es nuestro deber servir y protegerlos, al igual que ellos nos han servido y protegido. Tomando en cuenta las experiencias traumáticas que los veteranos han enfrentado, es sorprendente que la mayoría regresan a casa y hacen una transición a la vida civil sin ayuda adicional. Sin embargo, demasiados terminan desempleados, sin hogar o enfrentan problemas de salud mental y abuso de sustancias sin tratamiento. Es para este grupo de veteranos que Caridades Católicas proporciona ayuda concreta y esperanza para el futuro.

Hoy en día, Caridades Católicas sirve a más de 18,000 veteranos de todas las edades a través de nuestros programas en los condados de Cook y Lake, proporcionando servicios como alimentos, apoyo psicológico, cuidado de niños, capacitación laboral, o asistencia legal. Caridades Católicas también ofrece una variedad de servicios para personas mayores que están disponibles para los veteranos de tercera edad de bajos ingresos, entre ellos la Residencia Bishop Goedert en el campus de la Administración de Veteranos Hines. Esta instalación, dirigida específicamente a los veteranos de tercera edad, cuenta con 70 apartamentos, cada uno con un dormitorio, bonitas zonas comunes, y la proximidad a la atención médica del Hospital Hines de la Administración de Veteranos.

Uno de los programas más completos para los veteranos es el campus de Caridades Católicas San Leo en la comunidad de Auburn-Gresham. Esta instalación fue desarrollada en colaboración con la Administración de Veteranos y es la primera de esta clase en la nación. El campus combina 141 unidades de vivienda accesible para los veteranos sin hogar, junto con servicios de apoyo y asesoramiento laboral. San Leo comparte sede con la clínica médica Auburn-Gresham de la Administración de Veteranos, proporcionando un acceso práctico a la atención médica. Tenemos un bello jardín conmemorativo para los veteranos en el campus, así como un edificio adicional que tiene apartamentos para personas con discapacidades, incluyendo a los veteranos discapacitados.

El programa de Servicios de Apoyo de Caridades Católicas para Familias de los Veteranos ayuda a los veteranos, tanto hombres como mujeres, a enfrentar los problemas únicos como el estrés postraumático, el abuso de sustancias, el cuidado familiar y la falta de viviendas accesibles. Una característica clave de este programa, es el proporcionar navegación personalizada a través del sistema de beneficios, abrumado y complejo, de la Administración de Veteranos, asegurando que los veteranos puedan tener acceso a los recursos que se les han dedicado.

El Programa de Empleo para Veteranos de Caridades Católicas es otro excelente servicio, que ayuda a los veteranos a crear un currículum vitae, les enseña técnicas para entrevistas de trabajo, y los conecta con empleos y entrenamientos de trabajo. Uno de los principales objetivos de este programa es educar tanto a los veteranos como a los posibles empleadores, sobre cómo la capacitación militar puede traducirse a empleos civiles. ¡Con el enorme sentido del deber, la disciplina, la fuerte ética de trabajo, la resolución rápida de los problemas, y una variedad de habilidades multifuncionales, los veteranos son excelentes empleados!

Caridades Católicas ha tenido el verdadero privilegio de atender las necesidades de nuestros valientes veteranos durante los últimos100 años. Al embarcarnos en nuestro segundo siglo de ayudar a los más necesitados, Caridades Católicas permanece firmemente comprometida a ayudar a los veteranos a lograr vidas que reflejan el honor y la dignidad que tan profundamente se merecen.

Advertising