Monseñor Michael Boland

Unidos para combatir el hambre

miércoles, agosto 30, 2017

La alimentación es la necesidad humana más básica y un derecho humano fundamental. Sin embargo, incluso en los Estados Unidos, considerada la tierra de la abundancia, el hambre es un problema urgente que requiere nuestra atención y compromiso a la acción. Es por eso que durante septiembre –el Mes de Concienciación del Hambre – Caridades Católicas se está asociando con la Oficina de Escuelas Católicas de la Arquidiócesis de Chicago, Soldier Field y la Fundación Charles Tillman Cornerstone para llevar a cabo el Reto Soup-er Stadium (Soup-er Stadium Challenge).

El Reto Soup-er Stadium es un esfuerzo multifacético que es mucho más que una campaña para recaudar comida. Al centro del Reto está un plan de estudios especialmente diseñado que educa a los niños de la escuela católica sobre el hambre y sus consecuencias, les enseña sobre la respuesta de la Iglesia al problema del hambre y los anima a actuar para acabar con el hambre participando en esfuerzos de abogacía, la oración por las familias vulnerables y el hacer una donación de alimentos no perecederos.

El Reto Soup-er Stadium es único porque anima a los niños a no solo dar de manera caritativa, sino a unirse con aquellos que no tienen suficiente para comer. Las donaciones de alimentos recibidas serán dadas con amor, acompañadas por el todopoderoso poder de la oración y un genuino entendimiento sobre la difícil situación de las personas que sufren hambre. Estas donaciones muy especiales se utilizarán para almacenar las ocho despensas de alimentos de Caridades Católicas. El objetivo de este año es recibir donaciones para llenar todos los asientos en Soldier Field con al menos dos alimentos cada uno, ¡eso sería suficientes alimentos para proveer más de cien mil comidas!

Muchas personas no se dan cuenta de la impactante prevalencia del hambre en nuestra propia comunidad. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) usa el término “inseguridad alimentaria” para describir a las personas u hogares que tienen acceso limitado a alimentos seguros y/o nutricionalmente adecuados para satisfacer las necesidades básicas. Casi 800,000 personas en los condados de Cook y Lake sufren por inseguridad alimentaria, es decir, el 14 por ciento de la población en el condado de Cook y el 8 por ciento en el condado de Lake, demasiado alta dada la riqueza y abundancia en nuestra área metropolitana. Los niños en Illinois tienen los mayores índices de inseguridad alimentaria, con casi uno de cada cinco.

Cualquier persona que vive en la pobreza corre el riesgo de padecer inseguridad alimentaria, porque para los que tienen empleos de salarios bajos o con ingresos fijos limitados, es muy difícil pagar la vivienda, la atención médica, el cuidado de los niños, las utilidades y otras necesidades y comprar alimentos nutritivos. Además, muchas comunidades de bajos ingresos no tienen tiendas de abarrotes adecuadas, por lo que el acceso a alimentos saludables es aún más limitado.

Las consecuencias del hambre pueden ser devastadoras, especialmente para las poblaciones vulnerables como los ancianos y los niños. No tener acceso a alimentos nutritivos puede contribuir a numerosas condiciones médicas como el asma, la depresión, las enfermedades del corazón, la anemia, la diabetes y la obesidad. Aunque puede ser sorprendente que la obesidad esté relacionada con la inseguridad alimentaria, a menudo la gente se ve obligada a comprar los alimentos más baratos y más fácilmente disponibles para llenar sus estómagos vacíos, que son típicamente los alimentos menos saludables. Para los niños, el hambre también puede contribuir a dificultades de aprendizaje, rendimiento académico deficiente, y una variedad de problemas de comportamiento incluyendo ansiedad, agresión, hiperactividad y cambios de humor.

Si vienen a una de las despensas de Caridades Católicas, compran en una de nuestras tiendas de comestibles para mujeres, infantes y niños (Centros de Alimentos WIC) o participan en uno de nuestros numerosos programas de comidas, el hambre es la razón principal por la cual las personas acuden a Caridades Católicas. Consideramos que todos nuestros programas de alimentación y nutrición son el primer paso esencial para ayudar a la gente a escapar la pobreza. Sin acceso a alimentos nutritivos para nutrir el cuerpo y la mente, es muy difícil superar la pobreza.

Durante el Mes de Concienciación del Hambre, unámonos con los niños de la escuela y participemos en el Desafío del Reto Soup-er Stadium, en solidaridad con nuestros hermanos y hermanas con hambre y brindémosles la esperanza y la ayuda que necesitan para prosperar.

Para más información visite souperstadiumchallenge.org

 

Advertising