Internacional

La nueva ley forestal de Perú favorece la economía ilegal, dice Conferencia Eclesial de la Amazonía

Por Vatican News
miércoles, marzo 6, 2024

Un retroceso significativo en la lucha contra la deforestación. Así califica la Conferencia Eclesial de la Amazonía la aprobación de la nueva ley forestal y de fauna silvestre en Perú

Tal como informa ADN CELAM, es un retroceso significativo en la lucha contra la deforestación. Así es como la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) califica la aprobación de la Ley N° 31973 que modifica la Ley forestal y de fauna silvestre en Perú.

Según el organismo la ley “no respeta los derechos fundamentales de las personas que dependen directamente del uso sostenible de los bosques y favorece las economías ilegales” al ofrecer acceso directo a tierras deforestadas, lo que termina por vulnerar la dignidad humana y el desarrollo sostenible de la Amazonía peruana.

 Trayendo a la memoria los compromisos que asumieron recientemente las principales autoridades políticas del Gobierno peruano, la CEAMA recuerda que tras la IV Reunión de presidentes de los Estados y la firma del Tratado de Cooperación Amazónica en agosto del 2023; la declaración de Belém afirma que el gobierno peruano se habría “comprometido a impulsar acciones contra la deforestación para evitar que la Amazonía llegue a un punto de no retorno por la tala ilegal de árboles”.

La CEAMA advierte que con esta determinación el gobierno peruano comete una grave equivocación al “interpretar que el acceso a los mercados agrícolas a nivel mundial pasa por la legalización de la deforestación”.

Además, la CEAMA se une al reciente pronunciamiento de los obispos de las jurisdicciones eclesiásticas ubicadas en la Amazonía peruana, ratificando el llamado dirigido a las organizaciones del país, para que reconsideren la modificación de la Ley N° 31973, tomando como base los “compromisos públicos asumidos en beneficio de la Amazonía” y porque no pueden apartarse de un argumento fundamental que debe “impulsar un desarrollo agrario sostenible y justo” que se aparte de cualquier decisión que intente perpetuar los niveles significativos de violencia en la Amazonía que lamentablemente hacen parte de su historia.

Advertising