Internacional

Papa: Resurrección de Cristo trae esperanza en medio de 'Pascua de guerra'

Por Junno Arocho Esteves
lunes, mayo 2, 2022

Una mujer enciende una vela después de la Divina Liturgia de Pascua el 24 de abril en la iglesia católica ucraniana St. George en East Village, en Nueva York. Foto: Gregory A. Shemitz/CNS

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- La alegría de la resurrección de Cristo se necesita ahora más que nunca, cuando la guerra en Ucrania y otras partes del mundo hace que la esperanza de paz parezca una ilusión, expresó el papa Francisco antes de dar su bendición de Pascua.

Al igual que los discípulos, que al principio dudaban de que Jesús había resucitado, “nuestros ojos también están incrédulos en esta Pascua de guerra”, manifestó el Santo Padre el 17 de abril mientras se preparaba para dar su bendición pascual “urbi et orbi” (“a la ciudad y al mundo”).

“Hemos visto demasiada sangre, demasiada violencia. Nuestros corazones también se han llenado de miedo y angustia, ya que muchos de nuestros hermanos y hermanas han tenido que encerrarse para estar a salvo de los bombardeos”, acotó.

Sin embargo, la victoria de Cristo sobre la muerte “no es una ilusión” y el mundo necesita “del Señor crucificado y resucitado para creer en la victoria del amor y tener esperanza en la reconciliación”.

Más temprano ese día, el Vaticano dijo que aproximadamente 55,000 peregrinos se reunieron en la Plaza de San Pedro en lo que fue la primera misa de Pascua al aire libre desde que comenzó la pandemia de COVID-19 en 2020.

“Salimos de dos años de pandemia, que tuvo un alto costo”, expresó el papa. “Era hora de salir juntos del túnel, de la mano, uniendo nuestras fuerzas y recursos”.

Sin embargo, el papa dijo que, en lugar de unidad, el mundo ha demostrado que “todavía tenemos dentro de nosotros el espíritu de Caín, que vio a Abel no como un hermano, sino como un rival, y pensó en cómo eliminarlo”.

Sólo Cristo, añadió, quien lleva las heridas infligidas “sobre él por nuestros pecados, por nuestra dureza de corazón, por nuestro odio fratricida”, tiene derecho “a hablarnos de paz”.

Continuando con su discurso, el papa Francisco rezó por la paz en Ucrania y por su pueblo que ha sido “duramente sometido a prueba” por la “guerra cruel y sin sentido a la que fue arrastrado”, e instó a los líderes mundiales escuchar el “pedido de paz del pueblo”.

“¡Por favor, no nos acostumbremos a la guerra! ¡Comprometámonos todos a implorar la paz, desde nuestros balcones y en nuestras calles!”

El papa rezó por la paz en el Líbano, Siria e Irak, así como en Tierra Santa.

“Que los israelíes, los palestinos, y todos los que habitan en la ciudad santa, junto con los peregrinos, experimenten la belleza de la paz, vivan en fraternidad, y disfruten del libre acceso a los lugares sagrados en el respeto mutuo de los derechos de cada uno”, acotó.

Volviendo su atención hacia América Latina, el papa Francisco oró por su pueblo “que ha visto empeorar sus condiciones sociales en estos tiempos difíciles de pandemia, exacerbada también por casos de delincuencia, violencia, corrupción, y narcotráfico”.

El Santo Padre también oró por los indígenas de Canadá, con quienes se reunió a principios de mes para disculparse por el papel de la iglesia en la gestión de escuelas residenciales, donde muchos niños sufrieron abusos.

Advertising