Internacional

Papa Francisco proclama el año dedicado a San José

Por Junno Arocho Esteves
lunes, diciembre 14, 2020

Estatuas de María, el niño Jesús y San José en la parroquia St. Mary Josefa en Roma. Foto: Paul Haring/CNS

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- Con motivo del 150 aniversario de la declaración de San José como patrón de la Iglesia universal, el papa Francisco proclamó una celebración de un año dedicado al padre adoptivo de Jesús.

En una carta apostólica del 8 de diciembre, “Patris Corde” (“Con corazón de padre”), el papa dijo que los cristianos pueden descubrir en San José, que a menudo pasa desapercibido, “un intercesor, un apoyo y un guía en tiempos de problemas”.

“San José nos recuerda que los que aparecen ocultos o en las sombras pueden jugar un papel incomparable en la historia de la salvación”, dijo.

Como esposo de María y guardián del hijo de Dios, San José convirtió “su vocación humana al amor doméstico en una oblación sobrehumana de sí mismo, de su corazón y de todas sus capacidades, un amor puesto al servicio del Mesías que iba madurando en su casa”.

A pesar de estar preocupado al principio por el embarazo de María, agregó, San José fue obediente a la voluntad de Dios “sin importar las dificultades involucradas”.

“En cada situación, José declaró su propio 'fiat', como los de María en la Anunciación y Jesús en el Huerto de Getsemaní”, dijo el papa. “Todo esto deja claro que San José fue llamado por Dios a servir directamente a la persona y misión de Jesús a través del ejercicio de su paternidad y que, de esta manera, cooperó en la plenitud de los tiempos en el gran misterio de la salvación y es verdaderamente un ministro de salvación”.

La aceptación incondicional de María por parte de San José y su decisión de proteger su “buen nombre, su dignidad y su vida” también sirve como un ejemplo para los hombres de hoy, agregó el papa.

“Hoy, en nuestro mundo donde la violencia psicológica, verbal y física hacia las mujeres es tan evidente, José aparece como la figura de un hombre respetuoso y sensible”, escribió.

El papa Francisco también destacó la “valentía creativa” de san José, no solo para encontrar un establo y convertirlo en un “hogar acogedor para el hijo de Dios (que vino) al mundo”, sino también para proteger a Cristo de la amenaza que representaba el Rey Herodes.

“La Sagrada Familia tuvo que afrontar problemas concretos como cualquier otra familia, como tantos de nuestros hermanos y hermanas migrantes que, también hoy, arriesgan su vida para escapar de la desgracia y el hambre. En este sentido, considero a San José el patrón especial de todos los que se vieron obligados a abandonar sus tierras natales a causa de la guerra, el odio, la persecución y la pobreza”, dijo el papa.

Como carpintero que se ganó “la vida honradamente para mantener a su familia”, el guardián terrenal de Cristo es también un ejemplo tanto para los trabajadores como para quienes buscan empleo y el derecho a una vida digna para ellos y sus familias.

“En nuestros días, cuando el empleo se ha convertido una vez más en un problema social candente y el desempleo alcanza en ocasiones niveles récord incluso en países que durante décadas han disfrutado de cierto grado de prosperidad, existe una necesidad renovada de apreciar la importancia del trabajo digno, de la que San José es un patrón ejemplar”, dijo.

La Penitenciaría Apostólica, un tribunal del vaticano que se ocupa de asuntos de conciencia, también emitió un decreto el 8 de diciembre estableciendo que las indulgencias plenarias se otorgarán a los católicos no solo a través de la oración y la penitencia, sino también a través de actos de justicia, caridad y piedad dedicados al padre adoptivo de Jesús.

Entre las condiciones para recibir una indulgencia se encuentran un espíritu desprendido del pecado, recibir la confesión sacramental lo antes posible, recibir la comunión lo antes posible y orar por las intenciones del Santo Padre.

Sin embargo, el decreto también destacó varias formas de obtener la indulgencia a lo largo del año, incluso para aquellos que “meditan en la oración del 'Padre Nuestro' durante al menos 30 minutos o participan en un retiro espiritual de al menos un día que incluye una meditación sobre san José”.

Como “hombre justo”, prosigue el documento, que guardaba “el secreto íntimo que se encuentra en el fondo del corazón y del alma”, San José practicó la virtud de la justicia en “plena adhesión a la ley divina, que es la ley de misericordia”.

“Por tanto, quienes, siguiendo el ejemplo de San José, realizarán una obra de misericordia corporal o espiritual, también podrán obtener el don de la indulgencia plenaria”, dijo.

También se otorgarán indulgencias a las familias y novios que recen juntos el rosario y así imiten el “mismo clima de comunión, amor y oración vivido en la Sagrada Familia”.

Otros actos de devoción incluyen confiar las actividades diarias y las oraciones por un empleo digno a san José, recitar la letanía o cualquier oración “legítimamente aprobada” a San José.

Durante este tiempo de pandemia, la Penitenciaría Apostólica también decretó que se otorgarán indulgencias especiales a los ancianos, a los enfermos y a todos aquellos que “por motivos legítimos no puedan salir de su hogar” por “recitar un acto de piedad en honor a José y se comprometió a cumplir las condiciones lo antes posible”.

Advertising