Internacional

Papa Francisco emite ley global que obliga a reportar abuso sexual y encubrimiento

Por Redacción
miércoles, mayo 29, 2019

El papa Francisco saluda a un niño durante su audiencia general en el Vaticano el 1 de mayo de 2019. Foto: Paul Haring/CNS

Como parte del compromiso de la iglesia católica de proteger a los menores de edad y las personas vulnerables, el Santo Padre ha establecido una ley eclesiástica universal vía un motu proprio llamado Vos estis lux mundi, que crea requisitos nuevos para reportar, manejar e investigar el abuso sexual y el mal manejo de dicho mal comportamiento, incluyendo el encubrimiento, de y por, autoridades eclesiásticas. La ley universal entra en efecto el 1 de junio de 2019 e incluye medidas que ya están en uso en la Arquidiócesis de Chicago.

Vos estis lux mundi se encuentra entre las medidas concretas solicitadas por el Santo Padre en la Reunión sobre la protección de los menores en la Iglesia de febrero de 2019. La primera fue el motu proprio y los documentos relacionados del 26 de marzo del papa Francisco, que hizo obligatorio para todos los oficiales reportar el abuso sexual de menores de edad y adultos vulnerables en el Estado de la Ciudad del Vaticano y la Curia Romana. Vos estis lux mundi extiende esa obligación a nivel mundial.

¿Cuáles son las disposiciones de esta ley?

  • Esta ley requiere a los líderes de la Iglesia alrededor del mundo ofrecer apoyo espiritual, médico y psicológico a las víctimas y sus familias como sea apropiado. La Oficina del Ministerio de Asistencia de la Arquidiócesis de Chicago ha ofrecido estos servicios durante casi tres décadas.

  • Las diócesis deben establecer sistemas de acceso público para reportar el abuso sexual y otros malos comportamientos sexuales, así como también para lidiar con el mal manejo de esa mala conducta, incluyendo el encubrimiento, antes del 1 de junio de 2020. La arquidiócesis tiene dichos sistemas y regularmente alienta a aquellos que han experimentado abuso a presentarse.

  • Vos estis lux mundi ordena que todos los clérigos y miembros de órdenes religiosas dentro de la Iglesia global reporten abuso sexual del clero y el encubrimiento de dicha mala conducta a las autoridades eclesiásticas, incluyendo cuando estas ofensas fueron cometidas por obispos o superiores religiosos, independientemente de cuándo ocurrieron.

  • Vos estis lux mundi confirma la obligación de seguir los requisitos de las jurisdicciones civiles locales para reportar. La arquidiócesis ha reportado todas las alegaciones a las autoridades civiles, independientemente de si el acusado ha fallecido o es una persona del clero diocesano o miembro de una orden religiosa.

  • Los actos sexuales llevados a cabo a través de la violencia o el uso de la intimidación, incluyendo ofensas contra seminaristas o novicios, están sujetos al reporte y la investigación de manera obligatoria.

  • Esta ley protege a aquellos que reportan abuso de cualquier tipo de recriminación.

  • Vos estis lux mundi requiere a los obispos metropolitanos que investiguen alegaciones de abuso sexual y el mal manejo o encubrimiento de dicho mal comportamiento por obispos y superiores religiosos de una manera oportuna y efectiva.

  • Alienta la inclusión de laicos en dichas investigaciones. Las personas laicas ya son parte integral del proceso de investigación en nuestra arquidiócesis a través de nuestra junta de revisión independiente compuesta de víctimas sobrevivientes y expertos en los campos de consejería, cuerpos de seguridad y cuidado infantil.

  • Las investigaciones de obispos o líderes de órdenes religiosas acusados serán llevadas a cabo a nivel local, bien sea por arzobispos o por superiores de órdenes religiosas, al menos que haya un conflicto de interés. En tales casos, la ley provee una alternativa apropiada. La ley permite que expertos laicos sean usados en el proceso.

    ¿Cómo funciona esta ley?

  • Cualquier persona puede presentar una alegación contra un clérigo diocesano y/o miembro de una orden religiosa al obispo y/o superior religioso relevante para la investigación. Otras medidas para reportar también pueden ser adoptadas para garantizar la accesibilidad y transparencia. Todos los requisitos para reportar a las autoridades civiles deben ser observados.

  • Una vez que un obispo o superior religioso recibe una alegación, debe presentarla a la autoridad eclesiástica local relevante, el arzobispo metropolitano de una región dada o el superior general (“moderador supremo”) de la orden religiosa. La alegación también debe ser enviada a la Santa Sede.

  • El arzobispo metropolitano o moderador supremo debe entonces investigar la alegación de una manera oportuna. Si el arzobispo metropolitano o moderador supremo es acusado o está sujeto a un conflicto de interés, otra persona, que no esté en conflicto, es elegida por la Santa Sede.

  • Aquellas personas encargadas de llevar a cabo dichas investigaciones son animadas a involucrar la ayuda de expertos laicos —incluyendo, por ejemplo, a miembros de las juntas de revisión existentes de muchas diócesis. Nuestra conferencia puede adoptar lineamientos para estandarizar el uso de laicos en el proceso en todas las diócesis de los Estados Unidos.

  • Una vez finalizada la investigación, los resultados son enviados a la oficina pertinente de la Curia Romana, que debe actuar con prontitud de acuerdo a un cronograma establecido.

    La Arquidiócesis de Chicago toma con seriedad todas las alegaciones de mal comportamiento sexual y anima a cualquier persona que sienta que ha sido abusada sexualmente por un sacerdote, diácono, religioso o empleado laico a presentarse. La información completa sobre cómo reportar abuso sexual puede ser encontrada en el sitio web de la arquidiócesis: www.archchicago.org.

     

Advertising