Internacional

A grupo desconocido se atribuye serie de ataques en Sri Lanka en Pascua

Por Michael Sainsbury (CNS)
martes, abril 30, 2019

Una mujer pakistaní ora el 24 de abril en la Iglesia All Saints en Peshawar, en solidaridad con las víctimas de los ataques suicidas en Sri Lanka. Foto: Fayaz Aziz, Reuters/CNS.

BANGKOK (CNS) -- El gobierno de Sri Lanka responsabilizó al desconocido grupo islámico Organización Nacional de Monoteísmo (National Thowheeth Jama'ath) de los ataques suicidas del Domingo de Pascua, dirigidos a tres iglesias y tres lujosos hoteles por todo el país.

Las autoridades mencionaron el grupo el 22 de abril a la vez que informaron que 24 personas han sido arrestadas en conexión con las ocho bombas que dejaron por lo menos 300 muertos y más de 500 heridos.

Estos ataques son considerados los más sangrientos que el país ha vivido desde la guerra civil de 26 años que terminó en 2009.

Dos iglesias católicas -la Basílica de San Antonio en Colombo y la Iglesia de San Sebastián en Negombo- al igual que una iglesia evangélica en Batticaloa, fueron blanco durante los servicios religiosos del Domingo de Pascua. Igualmente fueron atacados los hoteles Shangri-La, Kingsbury y Cinnamon Grand en Colombo.

“No creemos que estos ataques fueron perpetrados por un grupo de individuos solo limitado a este país”, dijo el 22 de abril el ministro de salud Rajitha Senaratne. “Hubo una red internacional detrás, sin la cual estos ataques no habrían tenido éxito”.

La mayoría de los muertos y heridos son de Sri Lanka, muchos de ellos estaban presentes en los servicios religiosos. El gobierno dijo que entre los fallecidos había por lo menos 39 extranjeros originarios de Estados Unidos, Reino Unido, India, China, Japón, Australia, Turquía y otros países europeos.

Los cristianos constituyen cerca del 6%, aproximadamente millón y medio de personas, de la población de 22 millones de Sri Lanka, según el censo del 2012 de ese país. Un 85% de los cristianos son católicos. La mayoría de la población, un 70.2%, es budista; mientras los musulmanes constituyen el 9.6% y los hindúes el 12.6% de la población.

“Encomiendo al Señor a todos aquellos que murieron trágicamente y rezo por los heridos y todos los que están sufriendo a raíz de este dramático suceso”, dijo el papa Francisco en su Misa del Domingo de Resurrección en la Basílica de San Pedro.

Advertising