Internacional

El Papa y líderes globales discuten cambio climático y migración

Por Carol Glatz
jueves, noviembre 16, 2017

El papa Francisco saluda a Kofi Annan, ex secretario general de la ONU durante la audiencia privada en el Vaticano, el 6 de noviembre. Foto: L'Osservatore Romano/CNS.

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) El papa Francisco se reunió con Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, y la expresidenta irlandesa Mary Robinson para discutir preocupaciones por la paz, los derechos humanos y el cambio climático.

“El papa Francisco ha mostrado gran liderato moral en los asuntos cruciales de nuestros tiempos. Su afirmación de los valores de la paz y la dignidad humana resuenan con la gente de todos los credos y con los de ninguno”, dijo Annan en una declaración escrita emitida después de la reunión del 6 de noviembre en la residencia del Papa.

Annan y Robinson visitaron al Papa junto con Lakhdar Brahimi y Ricardo Lagos como miembros de un grupo independiente de líderes mundiales, The Elders (los ancianos, en español), que usan su experiencia e influencia para apoyar la paz y los derechos humanos.

Los cuatro representantes se reunieron con el Papa para expresar su aprecio y apoyo por su trabajo por la paz mundial, la migración y el cambio climático, según el sitio web del grupo.

La organización “está orgullosa de estar en solidaridad con él hoy y en el futuro mientras trabajamos por la justicia y los derechos humanos universales”, dijo Annan, presidente del grupo The Elders, en su comunicado.

Annan dijo a Radio Vaticana que era importante para ellos visitar al papa porque ambos tienen varios intereses y valores en común y querían “discutir cómo podemos trabajar juntos, cómo podemos unir nuestros esfuerzos en algunos asuntos”.

Robinson, ex alto comisionado de la ONU para los derechos humanos y enviado de la ONU en el tema del cambio climático, dijo a Radio Vaticana que ellos hablaron sobre el cambio climático y otros asuntos en los cuales “el papa ha ofrecido liderato. Pensamos que hay mucho terreno común entre nosotros”.

Otros asuntos discutidos, dijo Annan a la radio, fueron la migración, las armas nucleares, la mediación de conflictos y “la importancia de darle voz a las mujeres y respetar su rol”.

“Tengo la esperanza de que esta sea la primera de muchas reuniones”, él dijo.

Ellos expresaron su agradecimiento por lo que el papa ha estado haciendo, dijo Robinson, y dijo que, igual que el grupo, el Papa está “intentando ser una voz para los que no tienen voz” y los marginados.

“Creo que él podría ser un futuro ‘anciano’“, Annan dijo a la radio, a lo que Robinson comentó: “Creo que él es un superanciano”.

El expresidente sudafricano Nelson Mandela lanzó formalmente el grupo The Elders hace 10 años después que el empresario británico Richard Branson y el músico Peter Gabriel presentaran su idea de tomar la práctica tradicional de recurrir a los ancianos del pueblo para guiar y resolver conflicto y aplicar la práctica al “pueblo global” de hoy.

Advertising