Estados Unidos

Latinos nacidos en Estados Unidos son más propensos a no tener religión que a ser católicos, ha encontrado una nueva encuesta

Por Alejandra Molina/Religion News Service
jueves, mayo 4, 2023

Latinos nacidos en Estados Unidos son más propensos a no tener religión que a ser católicos

Del 65% que dijo que fue criado como católico, el 23% dijo que ya no se identifica como tal.
Laura Vences y sus hijos Luis y Jesús escuchan la homilía del obispo Robert Lombardo C.F.R., celebrante principal en la misa de despedida de St. Mark el 2 de enero de 2022. Foto: Julie Jaidinger/Católico
Fuente: Pew Research Center
Fuente: Pew Research Center
Fuente: Pew Research Center

Si bien el catolicismo continua perdiendo más latinos que cualquier otro grupo religioso, sigue siendo la religión mayoritaria de los adultos hispanos en los Estados Unidos, incluso cuando un número cada vez mayor se identifica como no afiliado a ninguna religión, descubrió una encuesta nueva del Centro de Investigaciones Pew.

Los excatólicos han citado el escándalo de abuso sexual del clero, una falta de inclusividad de LGBTQ y la regla de que las mujeres no pueden ser sacerdotes como razones para dejar la Iglesia; el centro Pew encontró que la proporción de latinos que se identifica como católicos disminuyó de 67% en 2010 a 43% en 2022.

La encuesta del Pew, que emitió su informe el 13 de abril, encuestó a 3,029 adultos latinos de Estados Unidos en agosto del año pasado y preguntó a los encuestados sobre su crianza religiosa para saber “cómo se compara eso con su identidad religiosa actual”.

Entre el 65% que respondió que fueron criados como católicos, el 23% dijo que ya no se identifica como tal. “Han dejado la Iglesia católica, pero ahora se identifican con alguna otra religión o con ninguna religión. Eso es un descenso bastante pronunciado”, Besheer Mohamed, investigador del Pew, dijo a Religion News Service.

Aun así, los latinos siguen teniendo aproximadamente el doble de probabilidades que los adultos de Estados Unidos en general de identificarse como católicos y considerablemente menos probabilidades de ser protestantes. Mientras tanto, la proporción de latinos que dice ser ateo, agnóstico o “nada en particular” es de 30%, aumentando del 10% en 2010 y del 18% hace un década en 2013, según el Pew.

Además, los latinos nacidos en EE. UU. tienen menos probabilidades de ser católicos (36%) y más probabilidades de no estar afiliados (39%) que los hispanos mayores y aquellos que nacieron fuera de Estados Unidos.

Sí, el número de latinos sin afiliación religiosa está aumentando, pero como lo señala Mohamed, en general “todavía es una minoría” considerando que el 70% continua identificándose con una religión. Más allá de eso, incluso los no afiliados no son “completamente seculares”, dijo Mohamed. El estudio del Pew encontró que una minoría sustancial (29%) de latinos que no tiene religión continúa orando por lo menos semanalmente.

Los protestantes son el segundo grupo religioso más grande después de los católicos, representando 21% de los adultos hispanos, una proporción que el Pew reporta ha estado relativamente estable desde 2010. Durante este tiempo, los protestantes latinos han sido más propensos a identificarse como evangélicos o nacidos de nuevo (15%) que a decir que no lo son (6%), según el Pew.

Se ha hecho referencia a la religión como el “mayor divisor demográfico entre los hispanos estadounidenses”, según un análisis de 2020 del Public Religion Research Institute, que encontró que los protestantes latinos son más conservadores, republicanos y partidarios del expresidente Donald Trump que los latinos que son católicos o sin afiliación religiosa.

Con los latinos de EE. UU. considerados como el grupo racial y étnico de más rápido crecimiento, los republicanos, los pastores conservadores y las organizaciones de derecha han centrado a la fe en su acercamiento a los votantes latinos, particularmente aquellos que se identifican como evangélicos.

Pew encontró que el 28% de los republicanos latinos dicen que son protestantes evangélicos, comparado con el 10% de los demócratas latinos que dicen lo mismo. Los inmigrantes latinos también tienen más probabilidades que los latinos nacidos en EE. UU. de ser evangélicos (19% vs. 12%). Se encontró que el evangelicalismo estaba particularmente extendido entre los latinos de origen centroamericano.

En la encuesta, aproximadamente el 31% de los centroamericanos se identifica como protestantes evangélicos, una proporción más alta que entre los puertorriqueños (15%) y los mexicanos (12%).

Cuando se observa a los protestantes evangélicos latinos, la mitad se identificó con el Partido Republicano o dijo que eran independientes que se inclinan hacia el GOP, con el 44% identificándose como Demócratas o independientes con inclinación Demócráta.

En contraste, entre los católicos latinos, el 21% dijo que era Republicano, mientras que el 72% se identificó como Demócrata. Los latinos sin afiliación religiosa también son fuertemente Demócratas (66% Demócratas vs. 24% Republicanos), según el Pew.

Jonathan Calvillo, profesor asistente de estudios Latinx en la Escuela de Teología Candler de Emory, dijo anteriormente a RNS que “los ‘ningunos’ religiosos probablemente apoyarán posiciones políticas más progresistas, mientras que los evangélicos se inclinarán de manera más conservadora”.

Calvillo señaló que incluso cuando los protestantes latinos no siempre se inclinan por los republicanos, las voces que hablan por ellos a menudo son más conservadoras, lo que le hace preguntarse: “¿hasta qué punto los protestantes latinos están siendo empujados en esta dirección?”.