Estados Unidos

Propuesta para proporcionar un camino a la ciudadanía se esfuma

Por Rhina Guidos
martes, octubre 5, 2021

Bianca Huertas, oriunda de Guatemala y candidata a las Hnas. Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús viste como la fundadora de su comunidad, Sta. Frances Xavier Cabrini durante una marcha por los derechos de inmigrantes en julio de 2019. Foto: Gregory A. Shemitz/CNS

WASHINGTON (CNS) -- Defensores de la inmigración enfrentaron un retraso al comienzo de una semana en la cual muchos creían que traería la historia.

Esperaban incluir una disposición de inmigración en el proyecto de ley de presupuesto de $3.5 billones que hubiera otorgado estatus legal a 8 millones de trabajadores agrícolas y esenciales, adultos jóvenes traídos ilegalmente a los EE. UU. como menores de edad y beneficiarios de un programa temporal para migrantes.

En cambio, la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, una intérprete no partidista de las reglas de cómo se puede usar una disposición en la legislación del Senado, dijo a fines del 19 de septiembre que un plan que los demócratas querían usar para legalizar a los grupos “no era apropiado” para su inclusión en el proceso del proyecto de ley de reconciliación presupuestaria.

Los demócratas del Senado esperan aprobar el presupuesto mediante la reconciliación, lo que significa que podría aprobarse con una mayoría simple, no con los 60 votos que normalmente se necesitan y sin el apoyo de los republicanos.

Muchos, como el senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, dijeron en una conferencia telefónica el 20 de septiembre que estaban decepcionados, pero prometieron seguir trabajando para ayudar a inmigrantes.

“Esto no es un final, seguiremos trabajando, no vamos a aceptar un 'no'“, dijo.

Los republicanos se habían opuesto a la táctica y dijeron que los demócratas primero deberían intentar resolver los problemas en la frontera sur con México, donde miles de migrantes permanecen atrapados debajo de un puente cerca de Del Rio, Texas, tratando de cruzar.

Entre ellos se encontraban unos 10,000 haitianos huyendo del caos de su país, atormentados por el conflicto político, el asesinato de su presidente, y un devastador terremoto, pero la administración Biden dijo que serían regresados a su país de origen.

El 15 de septiembre, el obispo auxiliar Mario E. Dorsonville de Washington, quien encabeza el Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU., aplaudió la redacción propuesta para proporcionar un camino hacia la legalización de los inmigrantes en la medida de reconciliación, diciendo: “Esto es un hito bienvenido para muchas familias y el bien común “.

“Durante décadas, los obispos de Estados Unidos han sido proponentes de tales reformas, que promueven la integración y la unidad familiar”, dijo. “No podemos seguir poniendo a estos miembros de nuestra sociedad a los márgenes, especialmente cuando dependemos simultáneamente de muchos de ellos para nuestro bienestar colectivo”.

Aún no se ha votado sobre la medida presupuestaria. En agosto, los miembros de la Cámara y el Senado aprobaron sus respectivas versiones de un marco, o plan, para la medida presupuestaria de $3.5 billones, y ahora están aclarando los detalles.