Estados Unidos

Discuten posibles desafíos y oportunidades para los inmigrantes con la nueva administración

Por Ely Segura
viernes, enero 15, 2021

Asistentes a una presentación sobre el impacto de las medidas de la administración Trump en los inmigrantes, el 13 de febrero de 2020, en Cabrini Immigrant Services, de la ciudad de Nueva York. Foto: Gregory A. Shemitz/CNS

Pese a la incertidumbre latente en todo el mundo ante la crisis sanitaria y su repercusión económica, miles de inmigrantes vislumbran un respiro de alivio en cuanto a su estatus legal ante la nueva administración en los Estados Unidos. Con ánimo de que este anhelo sea un hecho, la Pastoral Migratoria Nacional y el Departamento de Justicia para los Inmigrantes de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) celebraron el 7 de enero un seminario virtual para informar sobre los posibles desafíos y oportunidades ante un nuevo escenario de política migratoria.

Entre las informaciones más relevantes tratadas en dicho seminario están las nuevas oportunidades presentadas por Michelle Sardone, subdirectora de programas de Catholic Legal Inmigration Network Inc. (CLINIC), quien señaló que las personas elegibles para obtener DACA (la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) pueden solicitar este beneficio otra vez. Sardone dijo también que las personas que cuentan con TPS (el beneficio temporal que permite a personas que vienen de países con alguna situación extraordinaria puedan trabajar y vivir en este país de manera transitoria) obtendrán una extensión automática, exenta de pagos o de solicitud alguna, hasta el 4 de octubre de 2021. Informó también que el nuevo examen de ciudadanía para las personas que lo solicitaron después del primero de diciembre de 2020 ahora tendrá 128 preguntas para estudiar, de las cuales 20 aparecerán en el examen, con un mínimo de 12 aciertos para aprobar.

Daniela Alulema, directora de programas del Center for Migration Studies (CMS), en Nueva York y recipiente de DACA, mencionó sobre el reporte de recomendaciones que la CMS y otros expertos proponen al gobierno de Biden en materia migratoria. El reporte contiene más de cuarenta medidas centradas en políticas y prácticas que pueden aplicarse sin aprobación del congreso. Entre ellas, la mejora del proceso de asilo, la redefinición de carga pública para que inmigrantes indocumentados puedan recibir beneficios públicos, la no detención de las personas en proceso de repatriación y una nueva interpretación para el TPS.

En cuanto a los cambios legislativos, Ashley Feasley, directora de legislaciones del Departamento de Justicia para Inmigrantes de la USCCB recordó que actualmente en el senado hay 51 votos demócratas (contando el voto de ‘desempate’ de la vicepresidenta Kamala Harris) y que para que pase una reforma es necesaria la aprobación de 60 votos, por lo que es necesario animar a los 9 republicanos que faltan para que apoyen a la causa de una reforma migratoria justa, concreta y permanente.

Finalmente, los panelistas exhortaron a toda la comunidad católica a informarse y comprometerse; a orar y a abogar para que también como iglesia se logre hacer justicia al inmigrante. “Ante todo somos gente de fe y la oración mueve montañas. Somos instrumentos de Dios en este proceso”, resaltó el Rev. Mario E. Dorsonville, obispo auxiliar de la Aquidiócesis de Washington y presidente del Comité de Migración de la USCCB.

En este seminario web participaron, además de los ya mencionados, Concepción Morales, líder comunitario y feligrés de la parroquia Cristo Rey, de la Arquidiócesis de Baltimore; Celina M. Márquez, consultora de legislaciones del Departamento de Justicia para Inmigrantes de la USCCB; Elena Segura, coordinadora de la Pastoral Migratoria de la Arquidiócesis de Chicago e Isaac Cuevas, director de la Oficina de Inmigración y Asuntos Públicos de la Arquidiócesis de los Ángeles, quien fungió como moderador de este encuentro que duró una hora y 17 minutos.