Estados Unidos

“Mucha gente cree que los inmigrantes vienen a quitar y la verdad es que vienen a dar” dicen en panel virtual sobre DACA

Por Ely Segura
lunes, agosto 17, 2020

Manifestantes a favor de DACA en San Diego el 18 de junio. Foto: Mike Blake, Reuters/CNS

Siddiqui Sumbul es una joven de Arabia Saudita que emigró a Estados Unidos a los cuatro años. Durante sus estudios de preparatoria, emprendió un proceso agridulce que confrontaba su identidad. “Era inelegible para casi todo debido a mi estatus migratorio”, comparte. Con su testimonio de perseverancia y determinación inició el panel virtual DACA y el proceso de crear un cambio sistemático organizado por la Pastoral Migratoria de la Arquidiócesis de Chicago y transmitido en vivo el pasado 30 de julio.

Gracias a DACA, pudo Siddiqui Sumbul ingresar a la Escuela de Medicina de la universidad Loyola en Chicago, concentrando su actividad académica en Políticas y abogacía del Cuidado de la Salud. “Todo el mundo debe tener derecho a un acceso digno, igualitario y equitativo a los servicios de salud”, reflexionó Sumbul.

Los participantes de este panel virtual coincidieron en la necesidad de un cambio sistemático que logre la perpetuidad de protección y ampliación de derechos de los llamados dreamers: Dona Carroll, presidenta de Dominican University; Mark G. Kuczewski, de la Escuela de Medicina del Loyola University Chicago; Fr. Guillermo Campuzano, CM, del departamento de Misión y Pastoral de DePaul University; Ashely Feasley, directora de políticas de la Conferencia Católica Episcopal en los Estados Unidos y Elizabeth Collier, profesora de Ética empresarial de Dominican University, quien además moderó la sesión.

Donna Carroll dijo que decidió trabajar de cerca por los dreamers el día en que se encontró con un estudiante indocumentado que había llegado en bicicleta a la universidad en medio de una tormenta de nieve. “Tuve la esperanza de poder hacer la diferencia en la vida de estos estudiantes; como católicos es nuestro deber. Me sentí motivada por sus aspiraciones por un mejor futuro, por su determinación”. Carroll apuntó que el 10% de los estudiantes matriculados en licenciatura en el Dominican University son indocumentados.

“Ellos buscan el sentido de pertenencia en nuestra institución”, enfatizó Carroll. Nuestra misión es acogerlos, reconocerlos. Nuestra responsabilidad es cambiar su situación”.

Al respecto, Mark Kuczewski agregó que es necesario un mayor apoyo institucional para estos jóvenes (apoyo traducido en ayuda financiera, incremento de aliados, dar a conocer sus dificultades para ser escuchados, etcétera). Entre los retos menciona la necesidad de cambiar la imagen que se tiene de los indocumentados, el miedo público, y mirar las contribuciones que estas personas pueden dar a las distintas comunidades. “Mucha gente cree que los inmigrantes vienen a quitar y la verdad es que vienen a dar y a construir juntos”, afirmó Kuczewski.

Para el padre Guillermo Campuzano, el reconocimiento de la dignidad humana es crucial en estos temas. El compromiso como familia vicentina es justo ese, afirmó, apelar por una dignidad que no ha de ser cuestionable y que nos conecta con los otros. “La migración se ha convertido en un signo de los tiempos” dijo. “Queremos hacer énfasis en el bien individual. Es un llamado al que tenemos que responder”.

En su participación, Ashely Feasley presentó un resumen actualizado de la realidad de DACA, apuntando especialmente sobre el fallo de la Corte Suprema el pasado 18 de junio que dictaminó que era ilegal abolir este programa. Añade que abogar por la permanencia de este programa y la mejora de sus condiciones es uno de los temas relevantes en la agenda de los obispos en este país, quienes se muestran conscientes de la incertidumbre que este tema provoca en los jóvenes.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, lanzado por el presidente Obama en 2012, protege de la deportación a cerca de 700 mil jóvenes inmigrantes y les otorga el permiso para trabajar y estudiar en la universidad. Para marzo de 2020 se registró la cifra de 33, 940 beneficiarios activos de DACA en Illinois (representando un 75 %  de las personas beneficiadas desde el 2012).