Estados Unidos

Corte ordena a administración Trump aceptar nuevas solicitudes de DACA

Por Carol Zimmermann
miércoles, julio 29, 2020

Manifestantes en San Diego en favor de DACA, el 18 de junio. Foto: Mike Blake, Reuters/CNS

WASHINGTON (CNS) -- El 17 de julio, un juez federal ordenó a la administración de Donald Trump comenzar a aceptar nuevas solicitudes para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (o DACA, por sus siglas en inglés).

El juez Paul W. Grimm, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Maryland, dijo que su orden “restablece la política de DACA a su estado anterior al 5 de septiembre de 2017”, refiriéndose a la fecha en que la administración de Trump anunció que rescindiría el programa.

La decisión de la corte federal se produjo cuatro semanas después de que la Corte Suprema de Justicia dictaminó en junio que el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia podría mantenerse. Sin embargo, no ha sucedido mucho desde el fallo.

En las semanas posteriores a la decisión del 18 de junio, se esperaba que el presidente Trump volviera a presentar documentos, cumpliendo con los requisitos del Tribunal Superior, que iniciarían el proceso de desmantelamiento del programa, pero eso no ha sucedido.

La administración también perdió el plazo del 16 de julio para solicitar una nueva audiencia sobre el fallo de DACA.

Sin embargo, desde la decisión judicial, la administración de Trump no ha aceptado ninguna nueva solicitud de DACA y solo ha procesado solicitudes de renovación, dejando a participantes elegibles a la espera de que el gobierno abra el proceso. La administración tampoco ha trabajado en solicitudes de Libertad Condicional Anticipada, que es una aplicación que permite a los beneficiarios de DACA viajar fuera de Estados Unidos y regresar legalmente.

Los abogados de Catholic Legal Immigration Network Inc. (conocida como CLINIC), han dicho que alrededor de 60 mil jóvenes mayores de 15 años calificarían para DACA en este momento y que deberían trabajar para reunir los documentos necesarios y buscar asesoramiento legal sobre el programa.

DACA fue creado por el presidente Barack Obama en una orden ejecutiva de 2012, y Trump firmó una orden ejecutiva cinco años después para finalizarla. El programa ha permitido a 700 mil jóvenes cualificados, traídos a Estados Unidos cuando eran niños por sus padres sin documentación legal, para trabajar, ir a la universidad, y obtener un seguro de salud sin amenaza de deportación.