Estados Unidos

Católicos protestan tratamiento de niños migrantes

Por Carol Zimmermann (CNS)
martes, julio 30, 2019

Líderes y defensores católicos protestan el manejo de la administración Trump de la detención de niños inmigrantes durante un “Día de acción católica por los niños inmigrantes”, el 18 de julio en el Russell Senate Office Building en Washington. Foto: Tyler Orsburn/CNS

WASHINGTON (CNS) -- Cientos de activistas católicos, incluyendo decenas de religiosas, se congregaron en las inmediaciones del Capitolio de Washington el 18 de julio para instar a los políticos a que cesen “el trato inhumano” hacia los niños inmigrantes en la frontera y para recordarle a la feligresía que asuman una postura más fuerte contra las estrategias en la frontera estadounidense.

La manifestación, en una sofocante mañana en Washington, incluyó momentos de oración, algunas canciones y varios discursos.

Muchos de los oradores en el “Día Católico de Acción por los Niños Inmigrantes”, organizado por los grupos Fe en la Vida Pública (Faith in Public Life) y Fe en Acción (Faith in Action), fueron principalmente religiosas.

La religiosa Carol Zinn, de las Hermanas de San José de Filadelfia, directora ejecutiva de la Conferencia de Liderazgo de las Mujeres Religiosas, les dijo a los participantes: “Las religiosas católicas tienen una larga trayectoria sirviendo a las comunidades inmigrantes. Hemos visto el dolor, el sufrimiento, el miedo y el trauma personalmente. En los meses recientes, cuando ha venido escalando la crisis humanitaria, nos hemos sumado a las decenas de miles que están indignadas por la horrible situación en nuestra frontera sur”.

Hacia el final de la manifestación se llevó a cabo el arresto de unas 70 personas por desobediencia civil en el edificio adyacente Russell donde están las oficinas del Senado.

Los arrestados fueron acusados de “incomodar, hacinamiento y obstrucción” y tuvieron que pagar una multa de $50 cada uno o solicitar una fecha para presentarse en corte. Esa misma tarde fueron liberados.

La hermana de la misericordia Patricia Murphy, de 90 años y de Chicago, quien vino a la actividad para tomar parte del acto de desobediencia civil, le dijo a Catholic News Service antes de la manifestación que “tenía que estar aquí”.

La hermana Patricia dijo que era su sexto arresto y esperaba que esta acción impulsara a otros a hacer más al respecto. Por los últimos 12 años, ella ha participado cada viernes en la mañana en vigilias, rezos y protestas frente a un centro de detención de inmigrantes en Chicago.