Estados Unidos

Catholic Extension concede fondos de emergencia para ayudar a migrantes

By CNS
November 28, 2018

Un grupo de personas descansa en un campamento en Tijuana, México, donde llegaron el 15 de noviembre. El refugio abrió la noche anterior y tenía más de 750 personas, pero docenas más hicieron fila afuera esperando entrar. Foto: David Maung/CNS

CHICAGO (CNS) -- Catholic Extension ha otorgado $25,000 dólares en fondos de emergencia a un establecimiento en la Diócesis de El Paso, Texas, y anima a los donantes de todo el país a proporcionar ayuda para cubrir las necesidades de los migrantes que diariamente salen del centro de detenciones.

La organización nacional basada en Chicago, que apoya económicamente a ministerios católicos entre los pobres y marginados, anunció el donativo el 15 de noviembre. Se dice que eso era únicamente una cantidad inicial y que piensa conceder fondos sucesivos a otros ministerios con migrantes en los meses venideros.

Los $25,000 dólares irán a la Casa de la Anunciación, que ha estado sirviendo a los migrantes en el área de El Paso desde 1978.

Una nota de prensa de Catholic Extension sobre los fondos dice que el establecimiento ha tenido que intensificar sus esfuerzos debido al aumento de migrantes que salen del centro de detenciones de Inmigración y Control de Aduanas, conocida como ICE por sus siglas en inglés.

Están saliendo antes de su cita en la corte de inmigración y, sin lugares como Casa de la Anunciación, no "tendrían ningún lugar a dónde recurrir buscando ayuda", dijo la nota de prensa.

"En la corte, tratarán de demostrar un temor creíble a regresar a su patria, con la esperanza de recibir asilo político pronto", dijo Catholic Extension, que describió la situación actual en la frontera entre México y los Estados Unidos como una "crisis humanitaria".

Los fondos para Casa de la Anunciación ayudarán a cubrir las necesidades básicas de los migrantes, como comidas calientes, ropa, baños, un lugar donde dormir y llamadas telefónicas a su familia. ICE permite la salida de cientos de personas diariamente.