Estados Unidos

Ya estamos en el proceso del V Encuentro Nacional Hispano de Pastoral - Chicago Católico

Por Edgard R. Beltrán
domingo, julio 31, 2016

¿Nos hemos fijado que el título de este comentario es distinto al título que hemos usado antes en las ediciones de mayo y de junio? El título anterior era “Hacia el V Encuentro….” Ahora afirmamos que “Ya estamos en el proceso del V Encuentro….” Es la verdad. Como hemos explicado en mayo y en junio, un Encuentro Nacional Hispano de Pastoral NO es una reunión de cuatro días. Lo propio de un Encuentro Nacional es el prolongado proceso anterior a la reunión nacional durante el cual participan activamente miles de personas que va creciendo mes a mes. En el II Encuentro, 1977, participamos en el proceso más de 120,000 durante ocho meses. En el III Encuentro, 1985, el proceso de participación duró dos años y participamos cerca de 612,000. En el I Encuentro Juvenil Hispano, 2006, el proceso tuvo la participación de muchos miles de nosotros durante varios meses.

A nivel nacional el organismo promotor del V Encuentro se denominaba ENAHVE: Equipo Nacional de Acompañamiento Hacia el V Encuentro. Al comienzo no se escribía con esa H de Hacia. Después se vio que muchos confundían el Encuentro con la reunión de 4 días y se vio oportuno clarificar que el Encuentro exige un proceso que va hacia el culmen en esos 4 días y luego continúa en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Pero ahora se constata que ya está en marcha, ya estamos en el V Encuentro Nacional Hispano de Pastoral. Hemos comenzado el V Encuentro cuando hemos iniciado el proceso de participación comunitaria de personas. En el verano del 2013 se compartió la idea. En el 2014 se dieron los pasos oficiales necesarios. En el 2015 se inició el proceso con la organización básica inicial. En este 2016 ya estamos pasando la voz y la invitación a niveles de base y vamos llegando ya a que las parroquias, los movimientos apostólicos y las diócesis vayan formado sus comunidades pequeñas donde cada persona entre al V Encuentro iniciando su participación. Continuaremos en el 2017 los otros pasos. En el otoño del 2018 será la reunión de cuatro días. En el 2018 y 2019 de irán cumpliendo los compromisos adquiridos. El organismo volvió a ser ENAVE, sin la H de Hacia.

Después del 2019 se continuará sin interrupción porque habremos constituido la “Iglesia Sinodal”, la Iglesia que “camina con” (sin-odos en griego) la humanidad en un “Encuentro” permanente y fiel, como la visualiza el papa Francisco. La visión profética universal de Francisco es la realidad eclesial de la comunidad hispana católica en Estados Unidos en su existir como la Iglesia Encuentro. El hispano no se cierra en él. Su eclesialidad de “Encuentro” es en bien del país y de la Humanidad. Y hace realidad la visión de Francisco para la Iglesia del siglo XXI. En la próxima edición veremos la compaginación –estar en la misma página- de la necesidad de una “Iglesia Sinodal” en el sentir de Francisco y el existir de los hispanos en Estados unidos como comunidad en encuentro.

Ahora lo válido es animarnos a entrar al proceso del V Encuentro que ya está en marcha. El obispo Alberto Rojas y el Ministerio Hispano de la Arquidiócesis están acompañándonos. Seamos miembros vivos de nuestra parroquia y movimiento. Todo el país, o casi todo el país está entrando al proceso del V Encuentro que ya está en marcha.

Edgard es el iniciador de los Encuentros Nacionales Hispanos de Pastoral desde 1972. Ha continuado colaborando con el Ministerio Hispano en todo el país. Participa en el proceso del V Encuentro. Para esto acaba de publicar el libro Una Historia de los Hispanos Latinos en Estados Unidos, que se puede pedir sin ningún costo a: edgardbeltran1@gmail.com