Colleen Kennedy, vicepresidenta de Avance Institucional para Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Chicago

El apoyo a las madres crea estabilidad por generaciones

mayo 2, 2025

Honremos a nuestras madres agradeciéndoles no solo por lo mucho que hacen, sino también por acoger el espíritu de Cristo en sus vidas: promoviendo la unidad, haciendo que le perdamos el miedo a los desafíos de la vida, pero también (otorgándonos) el sueño de que en la vida siempre podemos progresar. — Cardenal Blase Cupich, Arzobispo de Chicago, Día de la Madre 2024

La crianza de los hijos es la tarea más desafiante y más importante en la vida de toda madre. El futuro ciertamente comienza con las mamás, conforme cuidamos, alimentamos, vestimos, guiamos, enseñamos y apoyamos a nuestros hijos. Tal y como manifestó el cardenal Blase Cupich con ocasión del anterior Día de la Madre, las madres debemos apoyarnos en nuestra fe al respaldar a nuestros hijos, empoderándolos para que puedan vivir en comunidad con sus semejantes, encarar los retos de la vida con gracia y perseverancia, y perseguir sus sueños.

Sin embargo, no todas las madres tienen el privilegio de enfocarse únicamente en sus hijos. Hay muchas madres que se enfrentan a obstáculos financieros, emocionales y físicos. Hay muchas madres que no tienen los recursos económicos para alimentar a sus hijos o para proveerles un techo. Y otras más encaran la aterradora circunstancia de intentar escapar a la violencia doméstica.

Estas son las madres que necesitan nuestra ayuda.

El año pasado, Caridades Católicas acompañó a más de 61,000 madres y sus familias, proporcionando alimentos, pañales, ropa, obsequios navideños y asistencia financiera de emergencia, así como otro tipo de apoyos mucho más allá de sus necesidades materiales. Proporcionamos seguridad y albergue a cientos de mamás y menores que huían de la violencia doméstica, así como consejería a miles de mamás y familias recuperándose del trauma. Gracias al apoyo de nuestra comunidad, acompañamos a las mamás durante y después del embarazo, las conectamos con departamentos y proporcionamos asistencia para el alquiler, y las ayudamos a establecer y lograr metas conforme planearon y se prepararon para un futuro más radiante.

Aunque no podemos saber cuándo o de qué manera se manifestará Dios para cada madre a la que acompañamos, una y otra vez a través de esta labor vemos cómo ocurre. Y en cada ocasión, mis colegas y yo nos llenamos de asombro ante el misterio y el alcance del amor de Dios hacia cada madre, cada niño y cada uno de nosotros.

Teresa* tiene 17 años y es una mamá soltera que no tenía a quién acudir para obtener consejos de crianza cuando dio a luz a su bebé. Tras encontrar a Caridades Católicas y unirse a un grupo de crianza semanal, conoció a otras mamás e hizo nuevas amistades. Aprendió sobre desarrollo infantil, cómo lograr dormir al bebé e interactuar con él, y cómo experimentar con distintas comidas y técnicas para alimentarlo.

“Caridades Católicas me cambió la vida”, comenta Teresa, y agrega que es mejor madre gracias a lo que aprendió.

Kay*, una madre soltera con cinco hijos, logró escapar a una relación malsana solo para terminar en situación de calle y viviendo en un hotel de los suburbios. Su vida cambió cuando Kay se conectó con Caridades Católicas. Le proporcionamos asistencia para el alquiler y otros apoyos. En la actualidad, Kay trabaja como enfermera y estudia para obtener una licenciatura. Está en trámites de comprar una casa y se enorgullece del ejemplo que les da a sus hijos.

“Me convertí en una persona más fuerte”, dice una Kay radiante.

Brianna, una mamá soltera de 25 años, tuvo que mudarse repetidas veces durante los primeros dos años de la vida de su hija, con la preocupación diaria de que podrían terminar en la calle. También ella encontró refugio y empoderamiento a través de Caridades Católicas.

“Hace falta ser fuerte para superar una situación así, pero yo siempre tuve fe”, dice Brianna. “Sabía que si seguía haciendo lo necesario para mi bebé, todo saldría bien”.

Brianna, Teresa y Kay agradecen cómo Caridades Católicas las atendió cuando necesitaban apoyo —y cómo ese apoyo transformó sus vidas y el futuro de sus hijos—. ¿Podemos contar con la participación de usted para demostrar a las mamás que no están solas? Su donación a la colecta de Caridades Católicas con ocasión del Día de la Madre ayuda a las madres fuertes a fortalecerse aún más. Crea estabilidad por generaciones.

Como observó Brianna, su hija nunca tendrá que vivir las situaciones a las que ella se enfrentó, ya que sabe que su mamá siempre estará a su lado, brindándole amor y apoyo incondicionales. No puedo imaginar un obsequio más hermoso para un menor. Gracias por ayudar a que esta sanación sea posible al apoyar a las mamás a las que servimos.

 

*Se cambiaron los nombres por motivos de privacidad

Colleen Kennedy es vicepresidenta de Avance Institucional para Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Chicago. Caridades Católicas se asocia con personas y organizaciones impulsadas por su misión para atestiguar un mensaje de misericordia y esperanza a lo largo de los condados de Cook y Lake, acompañando a toda persona necesitada sin que importe su origen racial, género, fe u origen étnico. Infórmese en CatholicCharities.net/mothers.

Advertising