Lisa Roti, directora regional de Caridades Católicas, condado de Lake

Los alumnos ponen su fe en acción con Caridades Católicas

viernes, febrero 2, 2024

La Semana de las Escuelas Católicas (del 28 de enero al 3 de febrero de 2024) brinda la ocasión de celebrar la maravillosa asociación entre Caridades Católicas y las escuelas católicas de toda la Arquidiócesis. Nuestra asociación es verdaderamente recíproca: los alumnos tienen la oportunidad de poner su fe en acción, mientras que para nosotros es una bendición recibir la ayuda muy necesitada de voluntarios para nuestros programas. Al participar como voluntarios, los alumnos no solo aprenden sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas que buscan asistencia, sino que también empiezan a comprender por qué ayudar al prójimo es un aspecto tan central del mensaje del Evangelio.

Un ejemplo de esto es la asociación de Caridades Católicas con la Escuela St. Patrick en Wadsworth. Hemos tenido el honor de acoger su Jornada de Servicio anual por los últimos dos años. Durante el evento del año pasado, pedimos ayuda a los alumnos con nuestro Depósito de Pañales, un banco de pañales que distribuye unas 200,000 unidades cada año a 15 organizaciones sin fines de lucro asociadas en el condado de Lake.

El proyecto fue una excelente manera de familiarizar a los alumnos con una necesidad crítica en nuestra comunidad, al tiempo que se involucraron con los valores fundamentales de nuestra tradición de fe.

Empezamos la jornada con una oración y seguidamente vimos un inspirador video del papa Francisco, quien recalcó que el mundo necesita voluntarios comprometidos a trabajar juntos por el bien común. El voluntariado “significa ser un artesano de la misericordia: con nuestros ojos, con nuestras manos, con un oído atento, con nuestra proximidad”, expuso. Lo usamos como un marco de debate sobre las Obras de Misericordia Corporales y por qué es tan importante ayudar al prójimo.

A continuación abordamos el proyecto en cuestión (empacar pañales para el Depósito de Pañales) y hablamos de cómo poder costear un suministro adecuado de pañales para los bebés y niños de corta edad es un problema acuciante para muchas familias. A los alumnos les impactó aprender sobre esta “crisis silenciosa” en sus comunidades. Los pañales son caros y su precio ha ido en aumento, como ha sucedido con el costo de los alimentos.

Según la Red Nacional de Bancos de Pañales, la necesidad de este artículo se ha disparado en años recientes. En 2023, casi la mitad de todas las familias (47%) tenían problemas para costear pañales limpios para su bebé o niño pequeño. Las familias que llegan con dificultades a fin de mes con frecuencia tienen que reducir otros gastos esenciales, como los servicios básicos y la comida, para costear los pañales.

En ocasiones los padres y cuidadores no tienen más remedio que retrasar los cambios de pañal, reutilizar pañales sucios, o usar toallas de papel o periódicos. Un pañal sucio puede causar en el bebé ronchas y otras infecciones, que no solo resultan dolorosas, sino que pueden llevar a costosas consultas médicas y horas de trabajo perdidas para los padres. Además, cuando se lleva al bebé a una guardería, se requiere que los padres traigan un suministro de pañales para todo el día. Si no traen los pañales, no pueden dejar al bebé en la guardería, ni ir a trabajar, ni ganar dinero para apoyar a la familia. Los alumnos aprendieron cómo la necesidad de pañales puede desembocar rápidamente en consecuencias físicas, emocionales y económicas muy negativas para el pequeño y su familia.

Equipados con este conocimiento e inspirados a poner su fe en acción, los alumnos de la Escuela St. Patrick formaron equipos y se dedicaron a desempacar grandes cajas de pañales donados y transferirlos a paquetes más pequeños de 25 y 50 unidades para ser distribuidos a las familias. Disfrutaron mucho trabajando juntos, ¡y empacaron exitosamente los suficientes pañales para un mes de distribuciones!

Al finalizar la jornada, los alumnos se sentían satisfechos de lo que habían logrado y Caridades Católicas estaba agradecida por su ayuda. Como comentó unos de los padres acompañantes: “Estas jornadas de servicio son muy importantes, porque enseñan a los chicos y chicas a contribuir de vuelta a la comunidad”.

Caridades Católicas aprecia la bendición y la humildad de colaborar con alumnos y grupos escolares en todo el ámbito de la Arquidiócesis. En esta Semana de las Escuelas Católicas, celebramos e invitamos a todos los jóvenes a unirse a nuestra misión de caridad, para atestiguar un mensaje de misericordia y esperanza a un mundo necesitado.

Si desea informarse sobre los Depósitos de Pañales de Caridades Católicas, incluidas las oportunidades de voluntariado, favor de contactar a Lisa Roti, [email protected] (condado de Lake) y Brittany McGhee, [email protected] (condado de Cook).

Advertising