Laura Kuever, vicepresidenta adjunta de Salud Conductual en Caridades Católicas

Colaboramos con las escuelas para brindar a los menores y a sus familias la ayuda que necesitan

jueves, enero 4, 2024

La salud conductual se refiere a las emociones y conductas que afectan al cuerpo, mente, espíritu y bienestar general de una persona. Al igual que los proveedores de atención de la salud física, los proveedores capacitados en salud conductual brindan servicios especializados y apoyo de administración de casos para identificar las causas de origen de los conflictos mentales y conductuales de los clientes y ofrecer soluciones para trazar un rumbo más positivo.

El año pasado, los equipos de Salud Conductual de Caridades Católicas atendieron a 2,400 adultos y menores repartidos por los condados de Lake y Cook. Toda persona necesitada de servicios de salud mental es elegible para recibir nuestros servicios de consejería sin que importe su fe, origen racial o étnico, o condición económica.

Nuestros terapeutas ayudan a personas a partir de los tres años y sin límite de edad. Atendemos a nuestros clientes en diversos entornos, ya sea de forma presencial o en línea a través de una plataforma de telesalud segura y confidencial. (La terapia en línea es una opción popular para las personas con acceso limitado al transporte, horarios de trabajo ajustados u obligaciones como cuidadores). Asimismo, colaboramos con 27 escuelas católicas y 14 escuelas públicas en Chicago para ofrecer consejería de salud conductual y otro tipo de apoyo a los niños y al personal. Esperamos agregar nuevas escuelas asociadas a principios de 2024.

Nuestra integración en entornos escolares ayuda a garantizar que los menores y los adultos que los cuidan obtengan el tipo de apoyo que necesitan lo antes posible. Esto se logra de maneras variadas, que incluyen: proveer terapia individual y grupal para los alumnos; asesorar a los directores de escuela y al personal sobre la respuesta ante crisis; ofrecer desarrollo profesional a los maestros sobre las prácticas sensibles al trauma; y presentar talleres para los padres.

Cuando atendemos a menores, es necesario obtener el consentimiento de los padres o tutores legales antes de proveer cualquier servicio de cuidado. Sabemos también que es prácticamente imposible atender a un niño o adolescente independientemente de los adultos que los cuidan, así que aceptamos y alentamos el contacto regular con ellos. Si el padre/madre o tutor legal desea recibir consejería individual o familiar, también podemos ofrecer esos servicios.

Ese fue el caso de Liam y su familia. Con solo seis años, el bienestar de Liam ya se estaba quebrando bajo el peso del trauma. De pequeño presenció muchas situaciones de abuso físico y violencia doméstica entre sus padres. Pero aun después de que su madre y hermanos dejaran de vivir con su padre, el trauma de esas experiencias no cesó. Liam empezó a tener dificultades para controlar sus emociones y se volvió más desafiante físicamente, en particular con sus compañeros de escuela. Lo expulsaron del aula muchas veces debido a su comportamiento y su asistencia escolar se vio afectada.

Conocedores de su historia, los consejeros de la escuela de Liam lo conectaron con los terapeutas de Caridades Católicas. El terapeuta que le asignaron trabajó con él de forma individual y ofreció terapia familiar para comprender sus emociones y comportamiento, y desarrollar estrategias para brindarle un mejor apoyo en la escuela.

Desde que comenzó la terapia, Liam, su familia y su red de apoyo han visto cómo se arraiga una nueva esperanza y sienten optimismo de que habrá progreso en el futuro. Continúan trabajando con terapeutas en el hogar y en la escuela para abordar los retos de Liam, ayudándole a recuperarse del trauma que experimentó y aprender maneras positivas de procesar sus emociones. Su madre afirma que le parece entender mejor el comportamiento de Liam, y ella emplea los recursos y conocimientos que ha adquirido para ayudarle a autorregularse.

Los padres no necesitan esperar a que la escuela de su hijo/a obtenga ayuda. Cualquier persona en los condados de Lake o Cook puede contactar a nuestros especialistas para informarse sobre nuestros servicios, ya sea para un menor o un familiar que esté experimentando dificultades, o para ella misma. Aceptamos planes de seguro comerciales, Medicare y Medicaid, y para personas sin seguro médico los cargos pueden subsidiarse con base en el tamaño de la familia y el ingreso. Usted puede solicitar una cita de admisión llamando al 312 655 7725 o mediante correo electrónico a [email protected] Se ofrecen servicios en inglés y en español de lunes a sábado.

Favor de tener en cuenta: Caridades Católicas no provee asistencia en caso de crisis de emergencia. Si usted o alguien que conozca está experimentando una emergencia de salud mental, marque 911 o 988 para obtener ayuda inmediata.

Advertising