Hilda Bahena, directora del Departamento de Asistencia Legal

Caridades Católicas asiste a quienes no pueden pagar asistencia legal

martes, abril 5, 2022

El departamento de Asistencia Legal de Caridades Católicas (CCLA) comenzó hace casi dos décadas para ayudar a abordar la escasez de servicios de asistencia legal a personas de bajos ingresos. Dadas las grandes complejidades del sistema legal, a quienes no pueden pagar la asistencia legal se les impide tener igualdad de acceso a la justicia, un problema que puede afectar significativamente la trayectoria de toda su vida.

No faltan historias que ilustran la importancia de la asistencia legal: la madre y sus hijos que luchan por pagar la renta y otras necesidades sin manutención de los hijos; la persona mayor que enfrenta la pérdida de ahorros porque fue víctima de fraude al consumidor; la sobreviviente de violencia doméstica que necesita una orden de protección para mantener a su familia segura; la familia al borde de la falta de vivienda porque están siendo desalojados injustamente.

En cada una de estas situaciones e innumerables otras, tener acceso a asistencia jurídica a menudo significa la diferencia entre las personas que pueden mantener una vida estable o ser devastadas por situaciones que podrían haberse evitado o mejorado.

Después de conocer los desafíos que enfrentan muchos que no tienen los recursos para contratar un abogado para abordar cuestiones legales, dos miembros dedicados de la Junta de Caridades Católicas, Jeanne Casey y Mary Fitzpatrick, se inspiraron para crear CCLA. Reconocieron que el acceso a la asistencia legal podía cambiar radicalmente las vidas, y que si bien existía una red de excelentes organizaciones de asistencia legales en la zona de Chicago, no había asistencia suficiente para satisfacer la abrumadora necesidad.

Inicialmente, Jeanne y Mary lanzaron el programa como una iniciativa voluntaria de abogados. Reclutaron a un grupo de abogados voluntarios increíblemente dedicados que ofrecieron su experiencia para apoyar a litigantes auto representados. En 2005, el CCLA abrió sus puertas por primera vez después de contratar a su primer funcionario. Hoy en día, CCLA es un departamento legal multiservicios con dos oficinas y ocho miembros del personal, incluidos seis abogados del personal, que representan a los clientes en los tribunales en los condados de Cook y Lake. Nuestro dedicado grupo de abogados voluntarios sigue siendo esencial en nuestros esfuerzos por ayudar a los litigantes auto representados. Cada año ayudamos a miles de clientes y sus familias gracias al compromiso de nuestro personal y a los generosos regalos de tiempo, habilidad y apoyo financiero de abogados y bufetes de abogados locales.

Ha sido un privilegio guiar la visión y el crecimiento de CCLA desde diciembre de 2013. Así como Caridades Católicas reconoce que los problemas legales obstaculizan el progreso económico y la estabilidad de muchas familias, también reconoce que los clientes con frecuencia tienen muchas otras necesidades. Ha sido gratificante desarrollar los programas y servicios del departamento de asistencia legal dentro de Caridades Católicas donde las personas tienen acceso a una amplia gama de servicios que pueden abordar múltiples necesidades simultáneamente. Nuestro enfoque holístico utiliza un modelo de servicios legales basado en el empoderamiento que se basa en las fortalezas de la persona, presenta opciones de servicios legales y sociales que se aplican a sus circunstancias únicas y les permite elegir el camino que mejor funciona para ellos y sus familias.

Estamos profundamente agradecidos con nuestros partidarios y voluntarios que han hecho posible que la CCLA mejore el acceso a la justicia para aquellos que de otro modo no tendrían acceso a ella. La asistencia legal se ha convertido en una parte central de la misión de Caridades Católicas para ayudar a las personas a vivir con dignidad, andando con ellos en su camino hacia la estabilidad y el bienestar... una persona, un corazón a la vez.

 

Para obtener más información sobre CCLA, llame al 312-948-6821.

Advertising