Sarah Loffman, Gerente de Proyectos Especiales para Niños, Jóvenes y Servicios Familiares

Los programas de mentores de Caridades Católicas ayudan a los jóvenes a sentirse conectados

lunes, enero 10, 2022

La tutoría es una de las formas más poderosas de impactar la vida de un joven. Es por eso que Caridades Católicas se complace en promover el programa sobre la tutoría durante el mes de enero, que es el Mes Nacional de la Mentoría Juvenil.

Sin duda, tener una relación sólida con un adulto cariñoso que no sea el padre es beneficioso para todos los jóvenes, pero puede cambiar la vida de los jóvenes que luchan contra el dolor y la pérdida, se enfrentan a la pobreza o tienen problemas sociales o de comportamiento. 

Las investigaciones han demostrado que los jóvenes que se reúnen regularmente con sus mentores tienen menos probabilidades que sus compañeros de comenzar a consumir drogas y alcohol, tienen mejores actitudes sobre la escuela, tienen menos probabilidades de faltar a la escuela, tienen tasas más altas de graduación de la escuela secundaria y tienen el doble de probabilidades de ir a la universidad. Tienen más confianza en sí mismos, menos ansiedad y menos síntomas depresivos. Los jóvenes con mentores han mejorado sus actitudes, comportamiento y habilidades interpersonales; tienen más probabilidades de participar en deportes o actividades extracurriculares; y tener mejores relaciones con los padres, maestros y entrenadores.

¡Es sorprendente que la tutoría pueda tener un impacto tan profundo en casi todos los aspectos de la vida de un joven! A esto lo llaman el “efecto dominó” porque tener una relación con ese adulto cariñoso que es una presencia constante y positiva, se repite a través de todas las facetas de la vida: académica, atlética, emociones, comportamientos, autoestima y más.

Los jóvenes no son los únicos que reciben beneficios de la tutoría. Como todas las amistades, la relación de mentoría es recíproca. Los mentores aprenden enormemente de sus mentorados y descubren que se convierten en mejores amigos, estudiantes, compañeros de trabajo, cónyuges y padres.

La eficacia de la tutoría emana del poder de las relaciones significativas. Como nos recuerda nuestra tradición de fe, fuimos creados para vivir en comunidad, para estar en relación unos con otros, dando y recibiendo apoyo en un espíritu de reciprocidad. En un mundo que se está volviendo cada vez más aislado, no es de extrañar que la tutoría sea un antídoto tan poderoso para los desafíos que enfrentan los jóvenes de hoy.  

Los dos programas de mentores de Caridades Católicas son parte integral de nuestra misión, ya que brindan a los jóvenes el sentido de pertenencia y aceptación que anhelan y los ayudan a sentirse conectados, empoderados y amados. Nuestro programa del Condado de Lake sirve a jóvenes de 9 a 12 años y es un programa tradicional individual que une a jóvenes con adultos voluntarios que reciben capacitación y apoyo regular. En el Barrio de las Empacadoras (Back of the Yards), brindamos servicios a jóvenes de 12 a 15 años en un programa grupal de tutoría de pares. Sabemos que la influencia de los compañeros se vuelve cada vez más importante a medida que los jóvenes crecen, por lo que es fundamental ayudarlos a fomentar relaciones significativas con otros adolescentes que serán una influencia positiva durante un momento en el que enfrentan muchas presiones negativas.

Con el creciente uso de drogas y alcohol, depresión, ansiedad, intimidación y otras preocupaciones, la tutoría es una estrategia clave, tanto para la prevención como para la intervención, en los problemas con los que nuestros jóvenes luchan hoy. La pandemia de COVID-19 solo agravó estos desafíos, lo que hace que nuestra ayuda sea más importante que nunca. El Mes Nacional de la Mentoría Juvenil es un momento perfecto para considerar convertirse en un mentor voluntario o brindar apoyo financiero a un programa de mentoría local. Trabajando juntos, podemos asegurarnos de que el poder de las relaciones humanas pueda ser parte integral de la vida de nuestros jóvenes y encaminarlos hacia un futuro feliz y saludable. 

Para obtener más información, comuníquese con   [email protected] 

Advertising