Sally Blount, directora ejecutiva de Caridades Católicas

Tres lecciones de la pandemia

martes, agosto 31, 2021

La pandemia nos ha obligado, como individuos y como organizaciones, a reevaluar y priorizar lo que es más importante: lo que está al centro de quiénes somos.  Caridades Católicas no es diferente. Los desafíos de los últimos 18 meses nos han llevado a tener un “examen de conciencia”. Nos han enseñado tres lecciones valiosas, recordándonos quiénes somos como organización católica, impulsada por nuestra misión.

Primero, como tantos estadounidenses, tenemos un reconocimiento y gratitud renovados por nuestros trabajadores esenciales de primera línea.  Los servicios de Caridades Católicas, que normalmente son activos y en persona, de inmediato tuvieron que ser rediseñados completamente desde cero para mantener seguros a nuestros trabajadores y clientes. Al mismo tiempo, la demanda, especialmente de alimentos y asistencia financiera, se duplicó y triplicó en muchos lugares a medida que se establecieron las repercusiones económicas y sanitarias del COVID-19.  Nuestros trabajadores de primera línea, incluyendo nuestro personal de mantenimiento, trabajaron las veinticuatro horas del día con cuidado, compasión e ingenio. Cuán bien cuidamos a estos empleados más valiosos es vital para la manera en que cuidamos a aquellos a quienes acompañamos y servimos. En Caridades Católicas, nuestra fe nos llama a “invertir la pirámide” para asegurarnos de que nuestros clientes y empleados de primera línea sepan que ellos son la razón por la que estamos aquí. 

En segundo lugar, la pandemia nos ha recordado que nuestro llamado no es la eficiencia, sino el acompañamiento y la compasión. La verdadera caridad y misericordia solo funcionan en un corazón a la vez. Entender esa verdad es nuestra “ventaja” como proveedores de servicios sociales. Debemos tener cuidado con el encanto de la escala. Si bien algo de dinero del gobierno habilita aún más nuestro llamado, demasiado puede distraernos de nuestra verdadera misión. Caridades Católicas fue fundada hace más de 100 años por católicos de buena voluntad para reunir y compartir nuestros recursos en nombre de los necesitados, porque juntos podemos hacer más. Como nos recuerda Mateo 25:35, estamos llamados a alimentar y vestir a los hambrientos, dar la bienvenida al extranjero entre nosotros, visitar a los enfermos y enterrar a los muertos… Viendo hacia el futuro, seguimos comprometidos a cumplir estas buenas obras. Pero también estamos comprometidos a fomentar una colaboración y una intención financiera aún más profundas entre los católicos y nuestros socios impulsados por nuestra misión, para perseguir esta misión de la mejor manera con un espíritu de testimonio y valores cristianos.

Por último, nos hemos enfrentado a la profundidad del dolor y el trauma que nuestros clientes y muchos de nuestros empleados cargan cuando acuden a nosotros. El creciente colapso de nuestras instituciones familiares y sociales durante el último medio siglo, la creciente violencia comunitaria e interpersonal, sin mencionar el asombroso aumento de la desigualdad económica, han causado estragos en las vidas de aquellos a quienes servimos y en los miembros de nuestro equipo.  En Caridades Católicas, estamos totalmente comprometidos con la atención y la curación “informadas por el trauma”. Debemos hacer mayores inversiones en servicios de consejería y salud del comportamiento, tanto para nuestros clientes como para nuestros empleados. Estas inversiones serán fundamentales para permitir el acompañamiento y la compasión que son parte integral de nuestra misión.

En conjunto, estas lecciones subrayan el “alma” de Caridades Católicas, reforzando nuestro llamado a la misión de la caridad y la práctica de la misericordia. A medida que Caridades Católicas salga de la pandemia, su apoyo será más importante que nunca. Ya seas cliente, empleado, donante o asociado con nosotros en la primera línea, necesitamos que seas el cuerpo de Cristo con nosotros; respondiendo al resonante llamado de Jesús a amarnos unos a otros (Juan 13:34).  

 

Advertising