Cardenal Blase J. Cupich

Una oportunidad histórica para padres y estudiantes

viernes, diciembre 22, 2017

“Durante mucho tiempo, los niños de bajos recursos en Illinois han sido prisioneros de sus códigos postales. Sus oportunidades educacionales están determinadas por líneas arbitrarias en un mapa que confina a las familias dentro de los límites de un distrito escolar”.  

Con estas palabras de apertura, en un editorial del 13 de agosto, el Chicago Tribune presentó un caso convincente para incluir la elección de escuelas en el proyecto de ley de educación que nuestros representantes estaban debatiendo en Springfield. Con la aprobación de la legislación que financió las escuelas públicas y la posibilidad de becas para la elección de escuelas a través de créditos tributarios, nuestros oficiales electos les dieron a todos los niños la oportunidad de seleccionar entre su distrito de escuela pública y una escuela no pública.

El Programa de Becas de Crédito Tributario incluido en la legislación firmada este año provee a los contribuyentes la oportunidad de dirigir su obligación de impuesto a una Organización que Otorga Becas (SGO, por sus siglas en inglés), que distribuirá becas a familias de bajos ingresos que deciden enviar a sus hijos a escuelas no públicas calificadas en Illinois. Cada familia y negocio podrá donar a una SGO y recibir un crédito tributario de 75 por ciento. El límite del crédito para individuos y negocios es $1 millón. Por ejemplo, si usted dona $1,000 a una SGO obtendrá un crédito de $750 hacia su factura de impuesto sobre la renta del estado.  

Lo que esta legislación reconoce es que una de las decisiones más importantes que toman los padres es dónde irán sus hijos a la escuela. Antes de la promulgación de esta ley, las familias de bajos ingresos no tenían opción porque no tenían los recursos financieros para considerar una escuela que no fuera pública. El programa de Becas de Crédito Tributario provee a las familias de bajos ingresos la capacidad de elegir. En pocas palabras, las Becas de Crédito Tributario nivelan el campo de juego.

A pesar que todo esto es nuevo para Illinois, las Becas de Crédito Tributario ya están apoyando exitosamente a familias en 17 estados. Prácticamente en todos los casos, los puntajes en pruebas estandarizadas están aumentando para todas las escuelas, incluyendo escuelas públicas del vecindario. Las becas de crédito tributario ahorran a los estados millones de dólares al remover estudiantes de los presupuestos del estado y el distrito escolar, ubicándolos en escuelas privadas que con frecuencia educan a los niños por una fracción del costo.

Nuestras escuelas están a la altura de la tarea. Cerca de 150,000 niños asisten a las escuelas católicas en Illinois, y muchos más cuando incluimos a todas las escuelas privadas. Solamente la Arquidiócesis de Chicago sirve a más de 76,000 estudiantes en 214 escuelas en los Condados de Cook y Lake. Nuestras familias representan la diversidad de nuestra región: cerca de la mitad provienen de minorías raciales; más del 20 por ciento está por debajo del nivel de pobreza federal. Nuestras tasas de éxito son impresionantes; más del 98 por ciento de nuestros estudiantes se gradúan de la escuela secundaria, más del 96 por ciento asiste a la universidad y nuestros graduados ganan cientos de millones de dólares en becas para la universidad cada año.  Las escuelas católicas de la Arquidiócesis de Chicago han ganado más premios “Blue Ribbon” del Departamento de Educación de Estados Unidos que cualquier otro sistema, público o privado, en el país.  

Nuestras escuelas no solo benefician a los niños, sino a la sociedad en general. Estudios han mostrado que los graduados de las escuelas católicas son altamente probables de votar, estar empleados y participar de servicio comunitario. Los graduados de las escuelas católicas están bien representados entre CEO, oficiales electos, y líderes de organizaciones sociales y sin fines de lucro. Nuestras escuelas no solo son pilares para familias sino para comunidades enteras, contribuyendo al bien común.

A pesar que tenemos un extraordinario record de éxito, sabemos que la accesibilidad económica es la razón principal del por qué más familias no seleccionan nuestras escuelas. Ahora eso puede cambiar con su ayuda.

Lo animo a participar lo mejor que pueda. El primer paso involucra hacer una solicitud para una Carta de Identificación del estado, que usted puede hacer en línea. Vaya a mytax.illinois.gov y haga clic en “Individual”. Desde allí verá un encabezado, “Misceláneos” (Miscellaneous), bajo el cual usted debe hacer clic en “Solicitar una Carta de Identificación” (“Request a Letter I.D”).

Necesitará su número de Seguro Social y otro tipo de identificación como un número de licencia de conducir de Illinois. Usted recibirá su carta dentro de siete a diez días. Luego, el 2 de enero, puede registrar con el estado su promesa a una SGO, como Empower Illinois, que sirve a todas las escuelas católicas de Illinois. Visite archchicago.org/tcs para aprender más acerca de este proceso. Le pido que considere dedicar su donación a las escuelas católicas en la Arquidiócesis de Chicago. Información adicional está siendo proporcionada a través de nuestras parroquias y escuelas. Ya he solicitado mi Carta de Identificación y planeo donar a la máxima cantidad. Me he beneficiado de la educación católica y conozco de primera mano las oportunidades que provee. Por favor únanse a mí para hacer que este esfuerzo sea un éxito. Es una oportunidad histórica que no debemos dejar pasar.  

Advertising