Área de Chicago

Más de 200 jóvenes asisten al Centro Juvenil Blessed Sacrament, en La Villita, para “Fired Up Friday”

Por Joyce Duriga
viernes, marzo 8, 2024

Velada en el Centro Juvenil Blessed Sacrament

Más de 300 jóvenes de cinco parroquias pasaron la noche del 16 de febrero bailando, cantando y siendo motivados a profundizar su relación con Dios durante el evento “Fired Up Friday” en el Centro Juvenil Blessed Sacrament, en 3600 W. Cermak Road. Fotos: Karen Callaway/Católico
Los jóvenes responden una pregunta levantando sus velas de baterías durante el evento. Fotos: Karen Callaway/Católico
Joseph Saunders, conocido como King Justus, da una charla de testimonio al comienzo del evento.
Se entregaron a los jóvenes velas de baterías durante el momento de la oración.
Los jóvenes depositan pequeñas velas eléctricas en el altar antes de la oración.
Jóvenes de la parroquia de Cristo Rey durante la adoración.
La Eucaristía en la custodia aparece durante la adoración.

Más de 200 jóvenes de cinco parroquias pasaron la noche del 16 de febrero bailando, cantando y siendo motivados a profundizar su relación con Dios durante el evento “Fired Up Friday” en el Centro Juvenil Blessed Sacrament, en 3600 W. Cermak Road.

El evento comenzó con música y baile en la planta inferior del centro y subió al gimnasio para una charla testimonial con Joseph Saunders, conocido como King Justus; música de alabanza; y adoración. Jesús DeLeón, director ejecutivo del centro, fue el maestro de ceremonias del evento. Muchos de los jóvenes se arrodillaron en el suelo del gimnasio durante la adoración.

El Centro Juvenil Blessed Sacrament se ubica en la antigua iglesia Blessed Sacrament. Lo que solía ser la iglesia principal es ahora un gimnasio con una cancha de baloncesto reglamentaria y el nivel inferior incluye una cocina, un laboratorio de computación y mesas donde los estudiantes hacen la tarea y comen durante el programa de después de la escuela del centro.

“Fired Up Friday” es parte de un esfuerzo estratégico del centro y las parroquias de la zona para involucrar a los jóvenes en su fe.

Cuando DeLeón se convirtió en director ejecutivo hace tres años, él quería hacer del centro un recurso para las parroquias locales y sus programas de ministerio juvenil, así que trabajó con directores de escuelas católicas, directores de educación religiosa y ministros juveniles de La Villita, el Barrio de las Empacadoras, Pilsen y North Lawndale para desarrollar programas.

“Nos reunimos y comenzamos a hablar sobre el desafío de que estamos perdiendo a nuestros jóvenes después que se gradúan de una escuela católica o de la confirmación”, dijo DeLeón.

Lo que surgió fue un enfoque de tres niveles que comienza con retiros de confirmación que atraen regularmente a más de 200 jóvenes. Después de que los retiros “encienden el fuego”, dijo DeLeón, los participantes pasan a “Fired Up Friday”.

“¿Sabes cómo es? El fuego, poco a poco, se va apagando. Ellos regresan aquí [para Fired Up Friday] y lo volvemos a encender. Ellos regresan a sus escuelas, y así es como es”, dijo DeLeón. “Es una experiencia y encuentro continuos”.

Si los jóvenes quieren profundizar en su fe cuando están en la escuela secundaria, pueden ser nominados por sus parroquias para participar en el programa de formación del ministerio de compañeros adolescentes.

“El enfoque es: ‘¿Cómo puedes tú, como joven discípulo de Cristo, ser parte del cambio en tu parroquia, ser parte de la participación de otros jóvenes en la vida parroquial?’ Se centra mucho en ministrar realmente a tus compañeros e inspirar a tus compañeros a involucrarse”, señaló. “Todo está centrado en Cristo. Aprendemos sobre Jesús y cómo involucró a los demás”.

El centro también ofrece capacitación para ministros juveniles y otras personas que trabajan con jóvenes.

“La idea es que el Centro Juvenil Blessed Sacrament se convierta en ese puente entre las escuelas católicas y la confirmación a la vida parroquial”, indicó. “Estamos tratando de ofrecer un enfoque holístico para ayudar a nuestras parroquias a iniciar sus programas de ministerio juvenil, porque una de las cosas que notamos es que casi todas las parroquias en esta área casi no tenían ministerios juveniles”.

Las parroquias fuera del suroeste de la ciudad han comenzado a comunicarse con el centro y a pedir participar en sus programas también.

Thomas Howard, uno de los fundadores del Centro Juvenil Blessed Sacrament, dijo que “Fired Up Friday” fue una respuesta a las oraciones porque fue la primera vez que la Eucaristía regresaba al espacio desde que la iglesia cerró en 2005.

Howard es voluntario como ministro juvenil en la parroquia Cristo Rey, en 2735 S. Kolin Ave., y dijo que las asociaciones del centro con las parroquias son emocionantes.  

“Es como un sueño hecho realidad para mí, como residente de La Villita, como alguien que está preocupado por la vida de los niños, como alguien que quiere que las jóvenes no queden embarazadas y que los jóvenes no reciban disparos, que tengan un lugar donde puedan ser capacitados, donde puedan tener días de espíritu, al que puedan pertenecer y donde puedan estar seguros”, dijo.

“Fired Up Friday” tendrá lugar el tercer viernes de marzo y abril, y nuevamente en septiembre, octubre y noviembre. Para información, visite bsyc.org.

Advertising