Área de Chicago

Nuevos diáconos permanentes hispanos egresados de ILP

Por Equipo de Formación Diaconal del Instituto de Liderazgo Pastoral
viernes, junio 2, 2023

Ordenación de diáconos hispanos 2023

Entre los 23 diáconos ordenados en la Catedral del Santo Nombre el 13 de mayo, 11 son egresados del programa hispano del Instituto de Liderazgo Pastoral (ILP), de la Universidad de Santa María del Lago en Mundelein.
Durante la ordenación de los diáconos permanentes y transitorios el 13 de mayo en la Catedral del Santo Nombre. Foto: Diácono Randy Belice para la Arquidiócesis de Chicago.
Abel Durán-Pérez
Alan González
Alberto Lagunas
Eduardo Vázquez
Emilio Trejo
Enrique García
Ignacio Martínez
José Porfirio Mata
Leonardo Víctor
Miguel Ángel Cruz
Sergio Campos-Cruz

Entre los 23 diáconos ordenados en la Catedral del Santo Nombre el 13 de mayo, 11 son egresados del programa hispano del Instituto de Liderazgo Pastoral (ILP), de la Universidad de Santa María del Lago en Mundelein:

 

Abel Durán-Pérez – María, Madre de los Mártires – Des Plaines

Nació el 30 de julio de 1983 en Zacatecas, México. Está casado con la señora Maribel Ortiz-García. Su familia la completan sus dos hijos adolescentes, de 12 y 17 años.

Ocupación: Abel Durán ha venido trabajado durante los últimos 17 años en la misma empresa. Comenzó como conserje y actualmente es Supervisor de almacén de un grupo de montacargas.

Ministerio: El señor Durán ha tenido varios ministerios, su esposa e hijos también están involucrados en la vida de la comunidad. Su párroco lo tiene en alta estima por su gran ayuda en la parroquia. Está muy agradecido por coordinar la liturgia y de supervisar la transmisión de las misas en línea. Al respecto, el párroco afirmó en una ocasión: “Puedo estar seguro de que Abel hará bien el trabajo que se le pide”.

 

Alan González – San Carlos Borromeo – Melrose Park

Nació el 18 de febrero de 1983, en una zona rural de Xochitepec, Morelos, México y fue criado por su abuela desde que sus padres llegaron a trabajar en los Estados Unidos de América. Cuando tenía 19 años vino y se reunió con sus hermanas en este país.

Ocupación: Ha demostrado constancia, responsabilidad, honestidad y lealtad hacia su empleador, Butler National Golf Club, desde 2003.

Ministerio: El señor González ha estado sirviendo en su comunidad como lector, visitando enfermos, participando en el proceso de RICA para adultos, dando clases prebautismales, educación religiosa y catequesis para padres de familia. Desde el año pasado desarrolla su ministerio en el ejercicio del acolitado.

 

Alberto Lagunas – San José Luis Sánchez del Río – Chicago

Nació el 23 de noviembre de 1972, en la localidad de Coyoacán, Ciudad de México. Está casado con la señora Elvira Vázquez, con la cual tiene 2 hijos, una mujer de 22 y un varón de 30 años.

Ocupación: Trabaja en Noga Food, en la ciudad de Franklin Park, Illinois. En julio de 2023 cumplirá tres años de empleado en esa compañía.

Ministerio: Alberto ha participado en varios ministerios de su parroquia. Por el momento, ayuda como coordinador de los proclamadores de la palabra, en las misas de los martes a las 7:00 p.m., viernes a las 7:00 p.m., y domingos a las 9:00 a.m. y 12:00 p.m.

 

Eduardo Vázquez - Parroquia del Espíritu Santo – Schaumburg   

Nació en Tampico, Tamaulipas, México el 13 de octubre de 1964. Contrajo matrimonio con Aurora Rosas Vega y juntos tienen 3 hijos de 24, 21 y 18 años.

Ocupación: Eduardo ha trabajado en la industria de fabricación de puertas, ventanas y cancelería de aluminio por cerca de 30 años. Ha sido ensamblador, supervisor y actualmente trabaja como operador de máquina CNC que le permite preparar los productos de aluminio según las especificaciones requeridas.

Ministerio: Su párroco lo considera un líder parroquial dedicado y responsable. Ha sido un entregado catequista y actualmente, junto a su esposa Aurora e hijos, ofrecen su generoso servicio dentro de la comunidad parroquial del Espíritu Santo en diversos ministerios como la coordinación de la preparación litúrgica para la misa dominical, la catequesis y el grupo de jóvenes.

 

Emilio Trejo – Santa Colette – Rolling Meadows

Emilio Trejo nació el 10 de diciembre de 1973 en la localidad de Quiringüicharo, Michoacán, México. Contrajo matrimonio el 7 de enero de 1995, con María de la Luz Leyva Capetillo. Ellos tienen dos hijos varones de 22 y 26 años.

Ocupación: Por los pasados tres años ha desempeñado el trabajo de conductor automotriz.

Ministerio: Actualmente ofrece su servicio como ministro de la Eucaristía y lector, en la parroquia de Santa Colette. Durante los pasados años él ha desarrollado varios ministerios, incluyendo su participación como sacristán y responsabilidades en la preparación prebautismal.

 

Enrique García – Santa María de Czestochowa y Caridad – Cicero

Enrique García nació el 16 de octubre de 1967, en Jalisco, México. Ha estado casado con la señora Jovita García por más de 25 años y de esa unión nacieron cuatro hijos cuyas edades van de 25 a 31 años.

Ocupación: Enrique ha desempeñado una posición de liderazgo en su empleo por más de 20 años, en el cual ocupa el cargo de Supervisor de dos departamentos, en una empresa que ofrece acabados metálicos y mecánicos, especialmente en aluminio.

Ministerio: En la actualidad ejerce su servicio en varios ministerios, aprendiendo, sobre todo, lo que está directamente relacionado con el manejo de la liturgia. Su párroco lo ve como una gran ayuda y está agradecido porque Enrique coordina el ministerio de RICA y las pláticas prebautismales. Al respecto el párroco afirmó en más de una ocasión: “Puedo estar seguro de que Enrique se desempeñará bien el servicio que se le pida realizar”.

 

Ignacio Martínez – Santa María del Pueblo (Popolo) – Mundelein

Ignacio Martínez-Montoya nació el 31 de Julio de 1980, en Guanajuato, México. Está casado con Ana González-Aguilar. Tienen cinco hijos, dos jóvenes de 21 y 19 años y tres niños de 7, 5 y 2 años.

Ocupación: Ignacio Martínez ha trabajado en el área de la construcción y mantenimiento durante 19 años.

Ministerio: El señor Ignacio Martínez ha realizado varios ministerios en la comunidad, donde se ha involucrado particularmente como catequista. También es miembro de la Adoración Nocturna y la Escuela de la Cruz. Su esposa e hijos participan también ministerialmente en la comunidad parroquial.

 

José Porfirio Mata – Cristo Rey – Chicago

José Porfirio Mata nació el 16 de septiembre de 1963, en la ciudad de San Luis Potosí, México. Está casado con la señora Beatriz Mata por 35 años. Tienen cinco hijos de 34, 31, 30, 28, y 20 años.

Ocupación: Ha trabajado por más de 30 años en la misma compañía como conductor de entrega.

Ministerio: En la parroquia se desempeña como lector, facilitador de las clases prebautismales, precana y otras tareas. Participa con agradecimiento, dando una mano a los sacerdotes de la comunidad de Cristo Rey (Buen Pastor y Epifanía).

 

Leonardo Víctor – Santuario Nuestra Señora de Guadalupe – Des Plaines

Nació el 2 de Julio de 1971 en Michoacán, México. Está casado con Ma. Guadalupe Delgado, tienen dos hijos y tres nietos.

Ocupación: Leonardo es emprendedor, actualmente tiene su propio negocio donde se desempeña como técnico en calefacción universal.

Ministerio: Ha tenido varios ministerios junto con su familia y ha estado sirviendo por los últimos 28 años con su comunidad del Santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe, en Des Plaines, Illinois.

 

Miguel Ángel Cruz – Santa Cecilia – Mount Prospect

Nació el 23 de Septiembre del 1968 en Jalisco, México. Está casado con la señora María Guadalupe Cruz. Su familia la completan sus cinco hijas y dos hijos. El mayor es Alejandro de 35 años; después sigue Claudia de 34, Miguel de 30, Jaqueline de 22, Adriana y Adilene de 21 y Daisy de 19.

Ocupación: Miguel Ángel Cruz ha trabajado los últimos 25 años y medio para Ascher Brothers inc.

Ministerio: Él y su esposa han sido parte del grupo de Matrimonios de la parroquia en los últimos once años. También, han colaborado como catequistas de padres de los niños de la Catequesis y han servido como ministros extraordinarios de la Eucaristía en misa y visitando los enfermos de la comunidad.

 

Sergio Campos-Cruz – San José Luis Sánchez del Río – Chicago

Nació el 5 de enero de 1976, en Guanajuato, México. Está casado con Rosa María Sánchez y su familia está completada por sus hijos de 16, 18 y 23 años.

Ocupación: Ha venido trabajando durante 15 años en la misma compañía. Comenzó como planchador de ropa y actualmente es chofer y organizador de la mercancía en la compañía.

Ministerio: Su esposa y él han estado involucrados en el servicio. Su párroco conoce del apoyo que brindan generosamente cuando hay necesidad de ayuda en la parroquia. Él ha comentado que siente un gran apoyo en las decoraciones de cada celebración del año litúrgico y en otras actividades parroquiales.

Advertising