Área de Chicago

Documento ayuda a católicos a comprender la justicia restaurativa

Por Michelle Martin
viernes, marzo 31, 2023

El ministerio Kolbe House durante la conmemoración en 2022 del comienzo de Semana Santa con una procesión de Domingo de Ramos alrededor de la cárcel de Cook County, el 10 de abril. Foto: Karen Callaway/Católico

La Conferencia Católica de Illinois ha publicado “A Catholic Vision for Restorative Justice in Illinois” (Una visión católica para la justicia restaurativa en Illinois), un documento destinado a educar a todos, desde los legisladores hasta los católicos en los bancos de la Iglesia y los obispos mismos, sobre lo que pide el Evangelio cuando se trata de justicia.  

La declaración de la visión fue producida durante el curso de un par de años por el comité del ministerio de cárceles y prisiones de la conferencia, conformado por personas que trabajan en esos ministerios en las seis diócesis de Illinois, dijo Marilou Gervacio, directora de servicios sociales/justicia social para la Conferencia Católica de Illinois, el brazo de política pública de la Iglesia en este estado.

El esfuerzo comenzó a indicación de los obispos que dirigen las diócesis de Illinois, señaló.

“Siempre nos preguntan sobre los proyectos de ley de justicia penal sobre sentencias y libertad condicional y reingreso”, dijo Gervacio. “Los obispos nos indicaron que miráramos lo que dice la Iglesia acerca de estos temas. Ellos querían que creáramos una especie de documento guía para ayudar a los obispos y a todos los católicos a comprender lo que la iglesia enseña sobre estos temas”.

Emily Cortina, directora de divulgación y formación de Kolbe House, el ministerio de cárceles de la arquidiócesis; dijo que comprender la justicia restaurativa requiere un cambio de perspectiva sobre para qué sirve el sistema de justicia.

“Cambia la mentalidad que está impulsando el sistema de justicia de ‘¿Qué delito se cometió y cómo se castigará al delincuente?” a ‘¿Qué daño se causó y cómo se puede sanar ese daño?’”, dijo Cortina, quien estuvo entre los autores del documento.

“La justicia restaurativa es un conjunto de principios para lidiar con el daño de un crimen o cualquier manera en que nos hayamos hecho daño unos a otros que encarna la visión de justicia que Jesús ofreció”, dijo MaryClare Birmingham, directora de Kolbe House. “Es justicia que incluye responsabilidad, misericordia, y sanación, todo junto. Termina con la restauración del individuo a la comunidad”.

“Nuestro sistema de justicia actual tiene castigo o retribución, pero luego se detiene allí. Hay responsabilidad y castigo, pero no hay oportunidad de enmendar, no hay oportunidad para abordar los problemas subyacentes al delito, y no hay un camino hacia adelante, para ir del daño a cómo eso puede ser abordado y sanado, y cómo podemos reconciliarnos unos con otros”.

No es un tema nuevo para la iglesia; la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos emitió “Responsibility, Rehabilitation, and Restoration: A Catholic Perspective on Crime and Criminal Justice” (Responsabilidad, rehabilitación y restauración: una perspectiva católica sobre el delito y la justicia penal) en 2000.

La justicia restaurativa lleva a las comunidades al proceso, dijo Cortina. Eso es especialmente importante para las comunidades de color, que son las más afectadas tanto por el crimen como el encarcelamiento.

La declaración de la visión resalta la estructura de encarcelamiento en Illinois también. Aproximadamente la mitad de las personas en la población penitenciaria de Illinois proviene de los condados de Cook y Lake, que componen la Arquidiócesis de Chicago, dijo Birmingham. Esos condados son hogar de poco menos de la mitad de la población de Illinois, según datos del censo.

Pero, aunque la arquidiócesis tiene la cárcel de un solo sitio más grande en Estados Unidos y varios centros de detención, no tiene prisiones estatales ni federales. Esas se concentran en las zonas sur y oeste del estado, con 13 prisiones en la Diócesis de Belleville y 11 en la Diócesis de Peoria.

Eso significa que alguien de Chicago podría ser retenido antes del juicio en la Cárcel del Condado de Cook, enviado al sur del estado para servir una pena de prisión, luego ser liberado y reingresar a la comunidad en Chicago.

Eso en sí mismo puede ser una barrera para la justicia restaurativa porque los reclusos son aislados de sus comunidades, y con frecuencia las familias no tienen los recursos para manejar varias horas para visitarlos regularmente, mencionó.

Aunque los ministerios diocesanos de cárceles y prisiones se comunican y trabajan juntos, necesitarían mucho más recursos para brindar un apoyo sin contratiempos a través de las líneas diocesanas, dijo Cortina.

Cortina dijo que en años recientes, especialmente desde el asesinato de George Floyd en Minneapolis, más parroquias arquidiocesanas han expresado interés en aprender acerca de la justicia restaurativa y sobre lo que puedan hacer por las personas que están encarceladas.

Ella recuerda colectas que patrocinó Kolbe House durante la pandemia de COVID-19 de jabón y toallas para los reclusos.

“Muchas personas se sorprendieron de que las prisiones no proporcionaban jabón para que pudieran lavarse las manos”, mencionó. “Y es nuestro trabajo preocuparnos por cosas como las barras de jabón, pero también es nuestro trabajo preocuparnos por todo el sistema al mismo tiempo”.

Birmingham dijo que ahora era un momento oportuno para publicar el documento debido a la conversación pública en curso sobre el crimen. Señaló también que la justicia restaurativa no es una idea teórica improbable. Está siendo utilizada para algunos delitos en partes de Chicago, así como también en muchas organizaciones de justicia no penal y en países que sufrieron décadas de conflicto, como Irlanda del Norte y Sudáfrica.

“Por eso nuestro trabajo con la iglesia y esta declaración son tan importantes”, dijo Birmingham. “Es trabajo de todos nosotros en la comunidad tener ese cambio de mentalidad que todos mencionan. Queremos ir más allá de la polaridad de quién es suave con el crimen y quién es duro con el crimen, y esas falacias que llevan a eso pueden ser la salida fácil”.

Lea el documento aquí

Advertising