Área de Chicago

Partidarios de las becas de crédito tributario llevan sus historias a Springfield

Por Michelle Martin
lunes, enero 30, 2023

Padres de familia y estudiantes de la escuela St. Gall se encontraron con Angelica Guerrero-Cuellar, representante de Illinois, en Springfield el 30 de noviembre de 2022. Foto proporcionada

Para Yuridia Carbajal y su familia, el programa de becas de crédito tributario Invest in Kids de Illinois ha sido un salvavidas.

El hijo de Carbajal, Ángel Téllez, es estudiante del séptimo grado en Most Blessed Trinity Academy (MBTA) en Waukegan. Durante los últimos dos años, Ángel ha recibido una beca completa a través de Empower Illinois, una de las dos organizaciones que otorgan becas, con las que las escuelas arquidiocesanas trabajan.

Las mencionadas organizaciones reciben donaciones destinadas a las becas en escuelas primarias y secundarias privadas en Illinois; los donantes reciben un crédito del 75 por ciento de su donación en su impuesto sobre la renta del estado de Illinois. Eso significa que a un donante que da $1,000 se le reducirán sus impuestos estales por $750.

El programa, que comenzó como un piloto de cinco años en 2018, ya ha sido extendido por un año. Ahora, los partidarios de este programa presionan para hacerlo permanente, usando historias como la de Carbajal para mostrar impacto positivo de las becas.

Ángel, que es el menor de cuatro hijos en su familia, sufrió un derrame cerebral cuando tenía cinco semanas que lo dejó con discapacidades en el aprendizaje y otros desafíos. Él era elegible para servicios de intervención temprana proporcionados por el gobierno, incluyendo terapia física, terapia ocupacional y terapia del lenguaje. Esos servicios terminaron cuando cumplió tres años.

“Yo no quería simplemente enviarlo a una niñera”, dijo Carbajal. “Él necesitaba estar en contacto con otros niños”.

MBTA, su escuela parroquial, ofrecía prescolar de día completo, algo que las escuelas públicas locales no ofrecían en el momento. Ángel ha sido alumno de MBTA desde entonces, y está progresando. Carbajal espera y tiene la expectativa de que él seguirá los pasos de sus hermanos mayores, de los cuales dos se han graduado de la universidad y otro está en la universidad.

Pero hace tres años, Carbajal perdió su trabajo a tiempo completo. Ahora trabaja a tiempo parcial, manejando una furgoneta para Cristo Rey St. Martin College Prep, y su esposo también está trabajando a tiempo parcial.

“[La beca de crédito tributario] fue una bendición para padres como yo, que quieren que sus hijos tengan una mejor educación”, dijo Carbajal. Agregó que MBTA ha permitido que Ángel interactúe con otros estudiantes desde que estaba en preescolar y aprender en un entorno donde él se siente seguro.

El dinero es limitado, dijo, pero el hecho de que ambos padres trabajan a tiempo parcial les ha dado más tiempo para pasarlo con su hijo. Aun así, dijo ella, si el programa de becas de crédito tributario terminara, “sería muy difícil para nosotros pagar la colegiatura”.

Ángel es uno de aproximadamente 2,600 estudiantes en 137 escuelas arquidiocesanas que está recibiendo becas de crédito tributario completas o parciales a través de las organizaciones que otorgan becas Empower Illinois y Big Shoulders Fund este año, pero otros 4,000 estudiantes están aún en la lista de espera según Clare Sullivan, directora de becas para la Oficina de Escuelas Católicas de la arquidiócesis.

Robert Gilligan, director ejecutivo de la Conferencia Católica de Illinois, dijo que los defensores de las becas de crédito tributario esperan poder obtener una extensión aprobada por la legislatura estatal durante la sesión que resta en enero, antes de que los legisladores recién electos tomen el cargo.

“El beneficio de hacerlo ahora es que los legisladores conocen el programa y conocen bastante bien su posición sobre si les gustaría extenderlo o no”, señaló Gilligan, agregando que él cree que una extensión del programa tiene suficiente apoyo para ser aprobada si se somete a votación.

Si la legislatura no vota al respecto en enero, los defensores intentarán nuevamente durante la sesión legislativa de la primavera.

Mientras tanto, padres como Carbajal han estado viajando a Springfield para decirle a sus legisladores que el programa funciona y líderes escolares como Sullivan continúan educando a los donantes con la esperanza de recaudar más dinero para que más estudiantes puedan obtener becas. Los donantes individuales pueden destinar sus donaciones para beneficiar a los alumnos de escuelas específicas o grupos de escuelas.

A pesar del creciente apoyo, las donaciones a las organizaciones que otorgan becas nunca han alcanzado el límite anual de $100 millones establecido por el estado.

Sullivan dijo que cualquier persona que esté considerando donar puede duplicar el impacto de su donación, ya que Empower Illinois tiene un programa de donaciones complementarias de uno a uno hasta el 31 de marzo. Algunos límites aplican; incluyendo un límite de $75,000 por escuela.

“Realmente alentaría a los oficiales electos a continuar con el programa para empoderar a la comunidad”, dijo Carbajal. “Yo soy una madre con dos hijos graduados de la universidad, y un estudiante de primer año de universidad. Quiero que mi hijo tenga el mismo éxito… Si ellos cortaran esta beca, sería realmente difícil para nosotros”.

Para conocer cómo hacer una donación de beca de crédito tributario, visite schools.archchicago.org/curriculum-and-resources/tax-credit-scholarships.

Advertising