Área de Chicago

Instituto Pastoral Migratoria continúa capacitando a otras diócesis en el ministerio de inmigrantes

Por Joyce Duriga
miércoles, agosto 17, 2022

Pastoral Migratoria Gallery

Los católicos que trabajan con inmigrantes en diócesis alrededor del país se reunieron por dos días para un encuentro virtual y en persona del Instituto Nacional Pastoral Migratoria en la Unión Teológica Católica el 29 y 30 de julio para aprender sobre las mejores prácticas en el ministerio y enfocarse en la esperanza por el futuro.
Luis Enrique Vargas Almazán, de Waukegan, IL, intercambia impresiones con la Dra. Graciela Polanco-Hernandez, docente en la Ciudad de México. Fotos: Karen Callaway/Católico
Elena Segura, coordinadora senior de Inmigración de la Arquidiócesis de Chicago habla con una participante.
Marco Lopez, director del programa de becas Oscar Romero en Catholic Theological Union se dirige a los participantes.
Los participantes se dividieron en pequeños grupos de discusión.

Los católicos que trabajan con inmigrantes en diócesis alrededor del país se reunieron por dos días para un encuentro virtual y en persona del Instituto Nacional Pastoral Migratoria en la Unión Teológica Católica el 29 y 30 de julio para aprender sobre las mejores prácticas en el ministerio y enfocarse en la esperanza por el futuro.

Pastoral Migratoria, un programa del Ministerio de Inmigración de la Arquidiócesis de Chicago, sirve como modelo nacional para el ministerio de liderazgo inmigrante y promueve el imperativo del Evangelio de dar la bienvenida al extranjero y trabajar por el bien común de todos.

Los participantes se unieron virtualmente desde diócesis que tienen actualmente un ministerio de Pastoral Migratoria, incluyendo Baltimore; Kansas City-Saint Joseph, Missouri; Nueva York; y Stockton, California. Las diócesis de Los Ángeles y San Bernardino, California, que planean desarrollar ministerios de Pastoral Migratoria, también participaron en persona, junto a parroquias de Chicago.

El cardenal Cupich y el obispo auxiliar Mario E. Dorsonville de la Arquidiócesis de Washington D.C. y presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, compartieron con los participantes mensajes en video de apoyo.

El Instituto Nacional Pastoral Migratoria llevó a cabo su primera reunión en 2018 y fue virtual durante la pandemia. Este año, los organizadores cambiaron el formato original de cinco días en los cuales las diócesis visitaban parroquias en la arquidiócesis que tienen ministerios de Pastoral Migratoria a una reunión híbrida virtual y en persona de dos días.  

Elena Segura, coordinadora nacional senior para la Inmigración en la Arquidiócesis de Chicago, dijo que el objetivo de la reunión era animar a los líderes a ser signos de esperanza y darles razón para la esperanza.

“La pandemia realmente afectó de muchas maneras el ministerio, el no ir a la iglesia físicamente, pero aun han estado acompañando a los inmigrantes en las parroquias virtualmente de diferentes maneras”, dijo. “Ahora queremos revitalizar los ministerios a nivel parroquial. También nuestro enfoque principal es la esperanza”.

Es importante enfocarse en la esperanza, especialmente debido a que la lucha por la reforma migratoria en Estados Unidos ha estado sucediendo durante 17 años, mencionó.

“Necesitamos renovarnos, conectarnos, comprender esa esperanza revolucionaria, esa esperanza activa, la esperanza que es de las Escrituras y eso es lo que hemos hecho aquí”, señaló.

La noche del 29 de julio, el padre jesuita Conrado Zepeda que trabaja en Chiapas, México, ofreció una presentación transmitida en vivo acerca de la realidad global de la inmigración y migración alrededor del mundo, no solo en México y Estados Unidos.

“Fue una mirada muy panorámica de lo que está sucediendo fuera de la frontera de México-Estados Unidos y las caravanas; qué está sucediendo también en Europa, África y qué está sucediendo con la situación de los refugiados [de Ucrania] y la guerra”, dijo Juan Pablo Padilla, coordinador para la Pastoral Juvenil en la arquidiócesis y voluntario en el programa Pastoral Migratoria en su parroquia, St. Mary Magdalene en Blue Island. “Muy esclarecedor. Aprendimos mucho de ello”.

En la mañana del 30 de julio, Carmen Aguinaco, quien trabajó anteriormente en la Oficina de Diversidad Cultural de la USCCB, habló sobre el mensaje general del encuentro: “La esperanza siempre está presente en el corazón”.

En otra presentación, los participantes escucharon acerca de un estudio de 15 años de la salud mental de las mujeres migrantes tanto en México como Illinois que fue publicado en marzo. También discutieron mejores prácticas en el ministerio inmigrante.

El diácono José Cisneros, de la parroquia St. Pius X-St. Leonard en Berwyn, ha participado en la Pastoral Migratoria en su parroquia durante muchos años.

“Yo mismo soy inmigrante y trabajé durante muchos años aquí sin papeles y esa fue una gran experiencia para mí”, dijo Cisneros, quien asistió a la conferencia.

Julia O’Reilly Castillo también ha sido voluntaria en el ministerio de inmigrante durante muchos años y ha escuchado muchas historias de inmigrantes que han sufrido al venir a este país. Su esposo es inmigrante y también estuvo indocumentado durante muchos años.

“Me di cuenta de que este es un tema en el que nosotros como católicos debemos estar involucrados y necesitamos caminar con la gente”, dijo. “Esa es la parte de acompañamiento de la Pastoral Migratoria”.

Advertising