Área de Chicago

Con una carrera a beneficio de Centro Romero, invitan a conmemorar aniversario del santo salvadoreño

Por Centro Romero
viernes, julio 8, 2022

Un joven toca la imagen de San Óscar Romero durante una misa en octubre de 2018 en la Catedral Metropolitana de Managua, Nicaragua. Foto: Oswaldo Rivas, Reuters/CNS

Centro Romero lleva este nombre en honor de San Romero de América, el arzobispo de El Salvador que dio su vida por los más necesitados en El Salvador, sacrificándose por la paz en busca de justicia y salvación para todos. En Chicago, Centro Romero se funda con el fin de acoger a las personas que huyen de la guerra, tal como hoy día huyen de Ucrania, Palestina, Siria, Centroamérica y otras regiones del mundo donde hay conflictos armados. Centro Romero continúa honrando la memoria de San Romero al servir, con una opción preferencial por los pobres, por medio de clases de inglés, servicios legales (inmigración), alfabetización, violencia doméstica, programas de arte y deporte para estudiantes de primaria y secundaria, entre otros programas con el objetivo de integrar a los migrantes a la sociedad estadounidense. “Centro Romero sirve aproximadamente a 25,000 personas al año y la demanda por nuestros servicios sigue creciendo” afirma Daysi Funes, directora ejecutiva de Centro Romero.

El año pasado, Daysi Funes y José Torres, voluntario de la Pastoral Migratoria, tomaron un cafecito en La Humita, donde charlaron sobre la visita a El Salvador durante la beatificación de monseñor Óscar Romero. Ambos comparten una devoción y admiración por el mártir que “resucitará en el pueblo salvadoreño” como dice la frase atribuida a él, y es así como se inspiraron a organizar la primera carrera Mujeres on the Run 5k, con la motivación de continuar sirviendo a los más necesitados. La carrera lleva ese título para honrar la lucha de mujeres como Rigoberta Menchú y Rosa Parks, entre muchas otras, pero está abierta a hombres y mujeres, todo mundo es bienvenido.

Daysi reconoce que hay una gran demanda por los servicios de Centro Romero, “pero no tenemos espacio” dice, “recientemente recibimos fondos para programas de música y arte, sin embargo, necesitamos un edificio donde ofrecer más y mejores programas”. José Torres está seguro de que la comunidad dará su apoyo para que el sueño de comprar un edificio para Centro Romero sea una realidad.

Ya viene el natalicio de San Romero de América (15 de agosto) y qué mejor manera de celebrarlo que corriendo en solidaridad con el pueblo migrante. Es por eso por lo que los invitamos a correr o caminar el 13 de agosto en Lincoln Park. José Torres añade que esta carrera recaudará fondos pero tiene el propósito de mejorar nuestra salud y relaciones con familiares y seres queridos. José Torres, concluye que organizar esta carrera es una manera de dar gracias a Centro Romero, pues en este lugar encontró ayuda para tramitar su residencia y posteriormente la ciudadanía. “Además, mi madre tomó clases de inglés en Centro Romero, por supuesto que apoyaremos a esta gran institución” agrega.

 

Inscríbase para la carrera en: www.centroromero.org/5k

Done para el edificio de Centro Romero.

Advertising