Área de Chicago

Amelia García, maestra de Nazareth Academy, gana premio Golden Apple

Por Michelle Martin
jueves, junio 9, 2022

Sorprendieron a Amelia García con el Premio Golden Apple 2022 el 4 de mayo, en Nazareth Academy, en La Grange Park. Foto cortesía de la escuela.

Cuando la maestra de inglés de Nazareth Academy Amelia García se convirtió en una de 10 maestros de Illinois en recibir el Premio Golden Apple 2022 a la Excelencia en la Enseñanza, tal vez haya sido ella la persona más sorprendida en la sala.

Therese Hawkins, directora de la escuela secundaria en La Grange Park, ciertamente no estaba sorprendida. Ella estaba bastante segura de que García, quien enseña a alumnos de segundo año inglés con honores y lenguaje y composición avanzados (AP), saldría con el honor tan pronto como le avisaron de que García era una de 32 finalistas.

Y cuando Hawkins supo que de hecho García había ganado, se fue a trabajar en la planificación de una asamblea el 4 de mayo para la Semana de Aprecio al Maestro, una asamblea que, sin que García ni el cuerpo estudiantil lo supieran, incluiría el anuncio del premio.

“Podríamos simplemente haber hecho que el equipo fuera a su salón de clases para sorprenderla”, dijo Hawkins. “Decidimos que realmente deberíamos hacer una asamblea de toda la escuela de tal manera que todos pudieran estar allí”.

García, quien ha estado enseñando en Nazareth durante casi 15 años, recibe $5,000 y un sabático en el semestre de la primavera en la Universidad Northwestern. También se convierte en miembro (fellow) de la Fundación Golden Apple, que trabaja para orientar a aspirantes a maestros o maestros jóvenes.

García dijo que lo que más le emociona es la oportunidad de trabajar con maestros jóvenes.

“Les diría a los maestros jóvenes que se enfoquen en compartir sus intereses”, mencionó García. “Como maestra de inglés, me encanta leer, y algunas veces escribir. Compartan su amor por su área de contenido, su pasión por su área de contenido con los alumnos”.

Eso se ve en sus clases, dijo Diana Anos, una alumna de tercer año de Nazareth Academy quien tuvo a García para la clase de inglés con honores cuando estaba en segundo año y lenguaje y composición avanzados este año.

“Ella es realmente apasionada por todo”, señaló Anos. “Este año, aprendimos sobre literatura puritana y yo no pensé que sería algo en lo que yo estaría interesada en absoluto. La letra escarlata es de hecho uno de mis libros favoritos ahora”.

Hawkins recordó haber visitado el salón de clases de García durante el año escolar 2020-2021 cuando Nazareth Academy tenía solamente a la mitad de los alumnos presentes cada día y todos en el edificio tenían que usar mascarilla. Hizo muchas clases muy silenciosas, dijo Hawkins.

“Entré a su salón de clases, y estaban leyendo y teniendo una discusión sobre Historia de dos ciudades”, dijo Hawkins. “Yo estaba absolutamente asombrada. Ese no era un salón de clases silencioso. Amelia es una facilitadora de discusiones muy hábil, y estaba ocurriendo una discusión muy sólida y divertida”.

Anos aceptó que a ella también le llegó a gustar Historia de dos ciudades, un libro que García dijo algunas veces intimida a los alumnos antes de que lo empiecen. Pero García dijo que su libro favorito para enseñar es más moderno, La casa en la calle Mango de Sandra Cisneros, ambientada en Chicago y contada en viñetas por una joven latina.

“Amo la perspectiva que obtenemos de una joven mujer que llega a la mayoría de edad y su entorno y su travesía para descubrir su voz”, mencionó García, quien también sirve como el adulto moderador para el Grupo Latinx de Nazareth Academy.

García dijo que durante su carrera ha aprendido la importancia de la reflexión, reflexionando sobre las lecciones, lo que funcionó y lo que necesita ser ajustado, sobre cómo está interactuando con el material y en dónde están sus alumnos.

“Creo que me he vuelto más reflexiva, y me he vuelto más flexible”, dijo. “A veces una lección tendrá que pasarse al día siguiente, o a veces tenemos que revisitar una lección. En este momento de COVID, la flexibilidad ha sido clave, y eso ha permitido un poco de gracia no solo para mí sino para los alumnos. Nuestros alumnos han pasado por tanto en este último par de años. …Es desafiante. No han faltado los momentos de pensar: ¿Qué voy a hacer a continuación? ¿Cómo voy a resolver los problemas a continuación? y momentos de prueba de resiliencia”.

Anos dijo que estaba un poco intimidada cuando empezó en la clase de García como alumna de segundo año, ya que García tiene la reputación de tener altas expectativas. Pero pronto descubrió que García estaba dispuesta a ayudar a los alumnos a cumplir esas expectativas y desarrollar su propia confianza.

“Creo que un buen maestro es un maestro que no solo se preocupa por su material, sino que también se preocupa por sus alumnos y por ayudarlos a crecer. Preocuparse por sus alumnos es realmente importante”, dijo.

Anos, hablando sobre el día que realizó el examen de lenguaje y composición avanzados, dijo que normalmente estaría nerviosa antes de un examen tan grande.

“Sentí que la Sra. García realmente nos preparó bien”, dijo Anos. “Ella siempre está diciendo: ‘Diana, tú puedes. Tú sabes cómo hacer esto’”.

“Realmente amo trabajar con los alumnos. Amo compartir mi pasión por la lectura y escritura con los alumnos, ver cuánto tienen que ofrecer como pensadores críticos y como escritores que están encontrando sus voces”, dijo García. “Cuando los estudiantes comienzan a descubrir sus fortalezas como alumnos y sus fortalezas como pensadores independientes, eso es realmente genial presenciarlo”.

Advertising