Área de Chicago

¿Qué hacer este verano? Totus Tuus ofrece una propuesta divertida y formativa para niños y jóvenes

Por Ely Segura
miércoles, junio 1, 2022

Miembros de Totus Tuus llevan a cabo una rutina para los niños en la iglesia St. Leonard, en Berwyn, en junio de 2019. Foto: Karen Callaway/Católico

El campamento de verano Totus Tuus surgió con el propósito de ofrecer a niños y jóvenes de 1ro a 12º grado un espacio ameno para desarrollar la fe por medio de juegos, obras de teatro, canciones, enseñanzas interactivas, celebración de los sacramentos, devociones marianas y dinámicas de integración para transformar su verano en una experiencia inolvidable.

Los campamentos se llevarán a cabo en diferentes parroquias a lo largo de la arquidiócesis en diferentes semanas de junio (al final ofrecemos una lista).

La coordinación del campamento Totus Tuus está a cargo, principalmente, de un equipo de cuatro estudiantes universitarios y seminaristas ansiosos de contagiar a los campistas de su espíritu alegre y misionero, pero, sobre todo, de inspirarlos a profundizar su relación con Cristo Jesús y a vivir intensamente la fe católica a partir de cinco pilares: el amor por la Eucaristía, la devoción mariana, la catequesis auténtica, las vocaciones cristianas y mucha diversión.

Católico conversó con los encargados del campamento en la parroquia Nuestra Señora de las Nieves, en 4810 S. Leamington Ave, en Chicago. El campamento, que en esta parroquia tendrá lugar del 26 de junio al 1 de julio, está organizado en dos programas:

El primero, para niños y adolescentes del 1er al 6to grado, se llevará a cabo de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 2:30 p.m. Entre todas las actividades de este programa, se encuentran la celebración de la eucaristía diariamente (a la que los padres están invitados a asistir), juegos al aire libre, dramatizaciones, cena compartida el miércoles y juego de guerra de agua el viernes. La cuota de recuperación es de 60 dólares, que incluye la camiseta del campamento. Los chicos deben llevar sus meriendas y artículos para los juegos (como pelotas, cuerdas de saltar, entre otros).

El segundo programa es para los adolescentes y jóvenes desde el 7º al 12º, del domingo al jueves de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. Para este programa se contemplan dinámicas y juegos divertidos para hacer nuevos amigos. Además, una noche de adoración al Señor, pláticas sobre cómo vivir la fe en la escuela y en la universidad, cena compartida el miércoles y noche social el jueves. La cuota de recuperación para este programa es de 20 dólares, que también incluye la camiseta del campamento.

Pérez Eraci comenta que, a excepción de los dos últimos años, por la pandemia, la parroquia ha acogido este campamento de manera exitosa por unos cinco años, sólo con los fondos parroquiales y el apoyo directo de sus feligreses. “Nuestro deseo es tener algo para que los jóvenes y adolescentes tengan qué hacer este verano conectados a la parroquia; que no olviden que Dios está con nosotros en todo lo que hacemos, incluso en nuestras vacaciones. Queremos que ellos permanezcan en la Iglesia y en la vida de fe”, expresa Cooky Eraci.

Los padres de los campistas (y cualquier feligrés de la parroquia) pueden involucrarse en esta actividad de verano a través de varios gestos que enriquecen la vida comunitaria: invitar a cenar en su hogar al equipo de Totus Tuus, o llevarles almuerzo durante la semana; ayudar durante las sesiones del día o de la noche; ayudar con la logística de la cena del miércoles, llevar materiales para las actividades de agua del viernes, o bien, orar por el equipo y por todos los niños y jóvenes participantes durante esa semana de intensa diversión y profundización en la fe.

Para ambos programas existe un cupo limitado de cien participantes. Los interesados deben efectuar el pago y llenar el formulario de inscripción hasta el 17 de junio. La parroquia desea la participación del mayor número de niños y jóvenes posible, por eso, en caso de que una familia no pueda cubrir el costo del campamento –o si sólo desea más informes sobre el mismo– debe comunicarse con María Cooky Pérez Eraci, coordinadora del grupo juvenil de la Parroquia Nuestra Señora de las Nieves, al 708-370-3674 o por correo electrónico: perezeraci@gmail.com

Totus Tuus es un programa diocesano que nació en Kansas en 1987. Su objetivo es inspirar a los jóvenes a anhelar la santidad y a desarrollar un profundo deseo de conversión y de renovación de su fe a través de una vida de oración más fuerte. De esta manera, fomenta la apertura a las bendiciones que se pueden recibir a través de las diferentes vocaciones cristianas. El nombre del programa proviene de una frase latina que significa “Totalmente tuyo”, un lema que San Juan Pablo II hizo suyo, tomándolo del libro “La verdadera devoción a María”, de San Luis de Montfort, que expresa el deseo de darnos completamente a Jesús a través de las manos de nuestra Santísima Madre María. Desde 2007, este programa funciona en Chicago, y hoy día sirve a más de 24 parroquias de esta arquidiócesis.

Campamentos en otras parroquias

Del 12 al 17 de junio habrá campamento en St. Damien (Oak Forest), St. Leonard (Berwyn), Our Lady of the Blessed Sacrament (Elk Grove Village), Our Lady of Perpetual Help (Glenview).

Del 19 al 24 de junio se llevarán a cabo en St. Francis de Sales (Lake Zurich), St, Peter Damian (Bartlett), St. Mother Theodore Guerin (Elmwood Park) y Our Lady of the Woods (Orland Park).

Del 26 de junio al 1 de julio se llevarán a cabo en tres parroquias en la ciudad de Chicago: Our Lady of the Snows, St. Elizabeth of the Trinity y Holy Child Jesus.

Para inscripciones, comuníquese con la oficina parroquial. Para información sobre el programa, escriba a Ray Grieshaber al correo electrónico rgrieshaber@archchicago.org

Advertising