Área de Chicago

En busca de acogida para los inmigrantes, como lo hiciera la Familia de Nazaret: XVI Posada de la Pastoral Migratoria

Por Ely Segura
lunes, diciembre 27, 2021

Blanca Rodríguez y Marcos Martínez fueron los intérpretes de María y José en la XVI Posada por la Reforma Migratoria. Foto: Julie Jaidinger/Catolico

“En el rostro del migrante vemos también a Jesús” se leía en una de las pancartas; en otras había citas bíblicas: “Cuando un extranjero resida entre ustedes no lo maltraten, más bien, ámenlo como a ustedes mismos (Lev 19, 33-34)”; “¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo?” decía otra más. Dichas consignas, junto a villancicos entonados con guitarras y los versos de la tradicional posada mexicana recorrieron como cada año las calles del centro de la ciudad.

Por décimo sexta vez, la Pastoral Migratoria, un ministerio de la Oficina de Dignidad Humana y Solidaridad de la Arquidiócesis de Chicago, se lanzó a las calles del centro de esta ciudad para “pedir posada”, como lo hiciera la Sagrada Familia en búsqueda de acogida en Belén, pero con el reiterado propósito de abogar por un refugio legislativo para millares de personas que esperan una reforma migratoria justa y digna.

Esta caminata simbólica se realizó en la soleada y ventosa mañana, de unos 36 grados F, del 17 de diciembre, iniciando a las 11:00 am en la explanada de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). A este gesto evangélico, nutrido por la proclamación de las Sagradas Escrituras y por el rezo del santo rosario, se unieron líderes de distintas organizaciones comunitarias en pro de los inmigrantes, así como simpatizantes de distintas parroquias de esta Arquidiócesis. 

Esta peregrinación se detuvo en cuatro estaciones. La primera, la Prisión Federal, para reflexionar sobre el sistema penitenciario; la segunda, la Universidad DePaul, para pensar en los Dreamers, jóvenes inmigrantes que sueñan con mejores oportunidades académicas; la tercera, la Plaza Federal para pedir por una reforma migratoria. En estas tres estaciones el acceso de José y María, representado por los jóvenes Blanca Rodríguez y Marcos Martínez, fue denegado –como narra el evangelio de Lucas que le sucedió a la Familia de Nazaret–. Finalmente, reciben acogida en la cuarta estación representada por la iglesia de San Pedro, en la calle Madison, simbolizando a la Iglesia, en la que todos son bienvenidos.

Para Rosalba Asencio, de la parroquia de San Gall, participar en esa posada es pensar en la situación que viven las personas indocumentadas en este país: “Es muy difícil para nosotros como inmigrantes el no poder ver a nuestras familias, sobre todo cuando están enfermos. Es una parte que queremos que la gente entienda; cómo nos sentimos de no poder estar con nuestras familias”, comparte, llena de esperanza de poder tocar el corazón del presidente y de los integrantes del poder legislativo. “Nosotros venimos a trabajar y a construir un mejor país junto con todas las personas que están aquí, y lograr una mejor vida para todos”, agrega.

Gloria Ruiz, de la parroquia San Gerard Majella, participa por primera vez de esta posada, y desde hace unos meses se ha unido al ministerio de pastoral migratoria de su parroquia dando acompañamiento a quienes atraviesan dificultades dentro de su comunidad. “Soy una inmigrante y conozco la necesidad de los inmigrantes. Por eso queremos pedir sobre todo a los anglosajones para que vean esta necesidad y puedan ser un puente para pasar la voz que queremos alzar”.

“Queremos que se cumplan los derechos de las personas inmigrantes. Esta reforma se tiene que lograr. Si uno se queda de brazos cruzados no se hace nada” expresa José Esquivel, de la parroquia San Miguel Arcángel, y agrega: “tenemos que persistir”. Asimismo, Andrés Díaz, activista comunitario de Arise Chicago y también feligrés de San Gall, se muestra optimista respecto a esta petición. “Tenemos fe que lo vamos a lograr” afirma. “Tiene que ser en este período, porque si no es ahorita va a ser más difícil”, señala.

“Esperamos crear conciencia de la espera prolongada (adviento perpetuo) que la comunidad indocumentada está experimentando. De esta manera, levantar la voz y amplificarla a nivel nacional para que el Congreso tome papel activo para abordar la Reforma Migratoria”, declaró Elena Segura, coordinadora de la Pastoral Migratoria de Chicago.

Este año la posada contó con el acompañamiento simultáneo de feligreses de Nueva York e integrantes de la Pastoral Migratoria de esa Arquidiócesis que caminaron y rezaron el rosario desde la Iglesia San Antonio de Padua a la Iglesia San Jerónimo (ambas en Manhattan), recordando también que este día se realizan las deportaciones en los distintos centros de detención de todo el país.

Advertising