Área de Chicago

Con una nueva entrada para recibir a los feligreses, regresa la celebración de la Virgen de Guadalupe al Santuario de Des Plaines

Por Redacción Católico
martes, noviembre 30, 2021

En esta imagen de 2018, un voluntario enciende una de las cientos de veladoras que trajeron los peregrinos. Foto: Karen Callaway/Católico

Con la dedicación de la nueva entrada, el 4 de diciembre al mediodía, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Des Plaines abrirá sus tradicionales actividades para la veneración de la Morena del Tepeyac. La entrada, ha comunicado el Santuario, se construyó “con el apoyo de los peregrinos, bajo el liderazgo del comité de desarrollo y del muy Rev. Esequiel Sánchez, rector del Santuario”.

El padre Esequiel Sánchez dice que la nueva entrada es “un signo de una nueva identidad de las instalaciones y una expresión de fe a pesar de la pandemia y de todo el dolor que han sufrido nuestros peregrinos. Esta nueva entrada es un signo de esperanza en medio de esta enfermedad que asola nuestro mundo”.

“La nueva entrada está diseñada en forma de brazos extendidos, simbolizando que la Virgen da un abrazo de bienvenida a todos los que la visitan”, añadió el padre Sánchez.

De esta manera se reanuda tan querida tradición, que el año pasado tuvo que suspenderse debido a la pandemia. “Este año vamos a estar abiertos, vengan!” ha dicho el padre Esequiel Sánchez, a la comunidad hispana de Chicago y más allá. “Vamos a recobrar esta hermosa fiesta”.

“No hemos dejado que la pandemia nos tumbe” declaró el padre Sánchez a Univisión, y agregó que de hecho, los peregrinos van a entrar por el arco de entrada recién construido.

Del 3 al 10 diciembre habrá misa diaria a las 7:00 p.m. El mismo 4 de diciembre, después de la dedicación de la entrada, a la una de la tarde tendrá lugar la cabalgata, en la que jinetes miembros del Club Vaqueros Unidos llegan a depositar rosas a la Virgen de Guadalupe. Más tarde, a las 4:00 p.m. ese día será la llegada de los traileros. A las 5:00 p.m. se llevará a cabo la misa por los traileros.

El sábado 11 de diciembre, la víspera de la festividad, se rezará al mediodía el Santo Rosario, y a las 7:00 p.m. habrá una misa solemne. Los fuegos artificiales se llevarán a cabo a las 8:30 p.m. del mismo sábado. Más tarde, a las 10:00 p.m. se incendia la antorcha guadalupana y a las 11:00 p.m. se cantarán las mañanitas.

El domingo, 12 de diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe, se recibe con una misa a la medianoche (12:00 a.m.). Más tarde, a las 7:00 a.m. nuevamente se cantarán las mañanitas, y habrá misas a las 9:00 a.m., 11:00 a.m., 1:00 p.m., 4:00 p.m. y una misa guadalupana a las 6:00 p.m.

“Lo único que les pedimos es que, por favor, por razones de seguridad, utilicen una mascarilla” dijo el padre Esequiel y explicó que la aglomeración de gente incrementa el riesgo de infecciones, por lo que se pedirá que los fieles se cubran boca y nariz.

El padre Sánchez reconoció que el pueblo hispano ha tenido que superar muchas cosas, entre la pandemia y la situación de los inmigrantes que no ha encontrado una solución de fondo. En ese sentido, dijo a Univisión que celebrar tiene el objeto de darle gracias a Dios y unirnos como comunidad. “La fuerza está en nuestra unión” dijo y agregó que el Santuario es un lugar donde la gente ha encontrado un poco de fuerza “en unirnos como hermanos”.

Afirmó también que todavía se contará con estacionamiento gratis, pero que será en los estacionamientos laterales. “Para estacionarse en los terrenos del santuario estamos pidiendo a la gente una cooperación de diez dólares”. Esta cuota ayudará a absorber los muchos costos de la preparación de estas actividades. “Mucha gente piensa que las cosas están porque están. Pero hay costos: la seguridad, las luces, y otras cosas. Esto nos ayudaría un poquito”.

Ya que el estacionamiento en el Santuario es limitado, se les invita a que hagan uso de los estacionamientos remotos: Oakton Community College (1600 East Golf Road, Des Plaines); St. Emily Parish (1400 E. Central Rd., Mt. Prospect); Plaza Palwaukee (664 Milwaukee Ave. Prospect Heights).

Se invita a las peregrinaciones a que se registren en la oficina del Santuario (en 1170 N. River Rd., Des Plaines, IL 60016. Tel. (847) 294-1806 www.solg.org

Advertising