Área de Chicago

Escuela en Cicero se asocia con museo de arte mexicano para un mural

Por Michelle Martin
jueves, septiembre 30, 2021

El obispo auxiliar Mark Bartosic y el padre Sergio Mena, pastor de la escuela y parroquia Ntra. Sra. de la Caridad bendijeron el mural en la escuela el 8 de septiembre. Foto: Karen Callaway/Católico

Cuando los estudiantes en la escuela Our Lady of Charity en Cicero suben y bajan las escaleras se encuentran con las imágenes de seis personas jóvenes santas: Beato Carlo Acutis, Santa María Goretti, San José Sánchez del Río, Santa Isabel Ana Seton, Santa Catalina Tekakwitha y el Venerable padre Augustus Tolton.

Los santos, o las personas camino a la santidad, representados, fueron seleccionados como modelos a seguir para los alumnos y pintados como parte de un mural hecho en cooperación con el Museo Nacional de Arte Mexicano en Pilsen.

El mural fue bendecido por el obispo auxiliar Mark Bartosic el 8 de septiembre.

“La misión de nuestra escuela es crear santos y estudiosos. Esa ha sido nuestra misión durante varios años”, dijo el director de Our Lady of Charity, Frank Zárate Jr.

Este año, como parte del plan de mejoramiento escolar para la identidad católica de Our Lady of Charity, los alumnos estarán aprendiendo sobre los santos, comenzando con los que están en la pared.

Ellos fueron seleccionados por el párroco de Our Lady of Charity, el padre Sergio Mena, junto con maestros de religión en la escuela y Zárate.

“Seleccionamos a santos jóvenes porque pensamos que los alumnos se podían identificar más fácilmente con ellos”, dijo Zárate. “Y queríamos diversidad cultural también”.

Aquellos que fallecieron cuando eran adultos, como Tolton, son representados cuando eran jóvenes.  

Las estudiantes artistas Sofía Meza, de octavo grado, y Emily Miranda, de sexto grado, dicen que esperan aprender más acerca de los santos que ayudaron a pintar.

“Se supone que son modelos que seguir para nosotros”, señaló Sofía.

Las jóvenes artistas fueron voluntarias que ya estaban participando en un programa de verano en Our Lady of Charity, dijeron las jóvenes, y se divirtieron haciéndolo porque les dio tiempo para estar con sus amigos.

“Fue más fácil de lo que pensé”, dijo Emily. “Ellos tenía todo listo para nosotros”.

Zárate dijo que la escuela usó fondos de ayuda de COVID-19 para ayudar a pagar el mural, que quería para levantar los ánimos tanto de los estudiantes que ayudaron a pintarlo como de aquellos que pasan por él todos los días.

“La comunidad mexicoamericana, la comunidad latinoamericana, fueron muy afectadas por COVID”, mencionó Zárate, señalando que la mayoría de sus estudiantes son latinos. “Algunos tuvieron familiares que estuvieron enfermos, o que fallecieron. El arte puede ser terapéutico para los niños”.

Él se acercó al Museo Nacional de Arte Mexicano, que había trabajado antes en proyectos con la escuela. Los funcionarios en el museo sugirieron basarse en la tradición mexicana de los murales, y conectaron a la escuela con las artistas M. Zayuri y Jan Pacheco, que son hermanas.

Las hermanas Pacheco diseñaron el mural y trabajaron con seis estudiantes para completarlo durante cuatro semanas en julio y agosto.

“Si no tienes muchos recursos artísticos y es algo que te gusta, algo como esto se destaca”, dijo M. Zayuri Pacheco. “Te hace sentir bien el poder compartir tu trabajo, sabiendo que contribuiste a algo, especialmente cuando eres joven. Creo que es importante que los niños se involucren, especialmente cuando se trata de la comunidad. Pueden, de hecho, aportar algo”.

Eso es algo que Sofía y Emily disfrutan: saber que en los años por venir, los estudiantes que pasen por los pasillos verán sus nombres en el mural.

Pacheco dijo que el mural, tanto los santos representados como los estudiantes artistas, demuestra que las contribuciones de los jóvenes deben ser valoradas.

“No todo se trata de los adultos”, señaló. “Queremos que ellos vean a personas más cerca de su edad. Deberían sentirse vistos”.

Advertising