Área de Chicago

El XII Retiro de la Pastoral Migratoria fue una llamada a ver la realidad y resplandecer como comunidad

Por Belén Morales
martes, agosto 31, 2021

Asistentes a la misa de clausura del retiro de Pastoral Migratoria el 21 de agosto en San José Sánchez del Río. Fotos: Karen Callaway/Católico

“Levántate y Resplandece” Isaías 60:1 fue el nombre del XII Retiro de la Pastoral Migratoria (PM) de la Arquidiócesis de Chicago que se llevó a cabo de manera virtual el sábado 21 de agosto de 2021 de 9 am a 12:30 pm. Fue inspirado por Luz Elena Arellano, líder de San Juan Bosco, quien observó la necesidad de los líderes de renovar su fe y esperanza después de las dificultades de la pandemia.

El retiro se caracterizó por exhortar a los participantes a dejar atrás las tinieblas y oscuridad de la pandemia y a levantarse y resplandecer como comunidad de Cristo.  El tema principal del retiro, “Y después de la pandemia, ¿qué? Una llamada a transformar tu vida y ministerio” fue presentado por el P. Gary Graf, párroco de San Pablo en Chicago Heights, quien invitó a laicos y religiosos a reflexionar acerca de su ministerio y transformarlo en testimonio de Cristo vivo. Juan Pablo Padilla, coordinador de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Chicago presentó el tema “Fuimos hechos para ser comunidad” en el cual enfatizó la importancia del seguimiento a Jesucristo en comunidad, así como lo hicieron los apóstoles. Elisabeth Román, coordinadora del Ministerio Hispano de la Diócesis de Joliet, compartió el tema “Soñemos juntos” enfocado en el libro del papa Francisco que lleva el mismo nombre y haciendo énfasis en la importancia de mejorar para superar las desigualdades sociales, económicas y políticas. Fue una llamada a ver la realidad, discernirla y a actuar de acuerdo con lo que el Espíritu Santo nos ha iluminado.

El retiro también contó con dos testimonios de agentes pastorales destacados por su servicio a la comunidad migrante durante la pandemia. Agustín Martínez compartió sobre el trabajo que el ministerio de PM de San Miguel Arcángel realizó con su párroco para apoyar a los más necesitados de su comunidad con tarjetas de comida, despensas y ayuda a los desamparados. Ana Bertha Pérez, líder de San Benito en Blue Island, expresó cómo acomodó el patio de su casa para ayudar a personas con sus aplicaciones de ciudadanía.

También hubo un espacio de diálogo en comunidad donde grupos tuvieron la oportunidad de conversar acerca de sus experiencias en la pandemia y de cómo pudieron levantarse y resplandecer en ellas. El cantautor católico, Horacio, amenizó el retiro con alabanzas. Finalmente, los participantes tuvieron la oportunidad de renovar su compromiso con el ministerio.

La misa de clausura del retiro se realizó a las 4 pm del mismo día y fue celebrada por el obispo John Manz en San José Sánchez del Río, templo de San Francisco de Asís localizado en Humboldt Park. El coro Voces del Alma de Sta. María de Czestochowa acompañó la eucaristía. 

 

Advertising